[Ernesto González] Aprendizaje basado en casos

66 Compartidas
66
0
0
0
0

Google News | Grupo en | Grupo en | App | Videos | |


“Técnica o metodología de investigación[1] que se centra en analizar detalladamente un tema o asunto, un fenómeno, incidente o suceso de la vida real, entre otros”.

Esta técnica se diferencia de otras formas de investigación por su estructura, por su metodología y, sobre todo, por su objeto de estudio, que puede ser un caso único (si se estudia un solo fenómeno) o un caso múltiple (si se estudia más de un caso para dar cuenta de un fenómeno), cuyo análisis no permite hacer generalizaciones, es decir, que no se puede utilizar para explicar fenómenos similares.
 Rol del estudiante y del docente
§  Compromiso con el trabajo en equipo

§  Capacidad de aprender por cuenta propia, y el desarrollo de la autogestión (es necesario que tenga conocimientos previos sobre el tema, que busque documentarse)

§  Trabajar individualmente y en grupo

§  Formular preguntas relevantes para la solución del caso

§  Participar mediante la expresión de sus opiniones, juicios, y posibles soluciones

§  Escuchar atentamente las opiniones de los demás, aceptando llegar a consenso

§  Reflexionar sobre los aprendizajes logrados.

§  Moderador y motivador de la discusión

§  Tener conocimiento previo sobre el caso

§  Formular preguntas que motiven a la reflexión, a la profundización y que ayuden a clarificar ideas

§  Promover la participación

§  Buen administrador del tiempo

§  Sintetizador de ideas

§  Promover la reflexión grupal de los aprendizajes logrados

Rol del estudianteRol del docente
¿Qué metodología debemos seguir para lograrlo?[2]

Una vez que el docente proporciona el tema:¿Qué actividades realizarán los estudiantes[3]?

  1. Se realizará un análisis individual y grupal (equipos de trabajo) previo, siendo necesario para ello:
    • Determinar los objetivos de la investigación. A partir de lo que se quiere lograr con ella, por ejemplo, describir, evaluar o explicar el caso, predecir en relación con el fenómeno o plantear una posible solución a un problema
    • Determinar las preguntas. Se deben plantear interrogantes o proposiciones en relación con cómo es el fenómeno y por qué sucede.
    • Determinar la metodología. Debe establecerse cómo se hará la investigación, por ejemplo, se decide que la información se recolectará a través de encuestas, entrevistas, test, revisiones de fuentes y documentos y observaciones. Revisión de la bibliografía. Se debe leer toda la literatura que existe sobre el tema.
    • Analizar los datos. Se debe estudiar el caso de manera inductiva, es decir, que se parte del análisis de las características, las relaciones y las comparaciones de los datos recopilados y de la bibliografía consultada, para elaborar conclusiones que permitan describir el fenómeno y sus causas.
    • Elaborar el informe o la conclusión. Se realiza la presentación de un informe sobre el análisis, de una narración cronológica del estudio o de un texto en el que se escriben las conclusiones, la explicación del fenómeno o las posibles soluciones para un problema.
  1. Discusión del caso en clase
  2. Conclusiones y aprendizajes por parte del docente.

Utilidad. Nos permite:

  • Aproximar al estudiante a las condiciones de la vida real, para prepararlo desarrollando talentos latentes de visión, autoridad, comunicación y liderazgo, que los capacite para la confrontación civilizada la comunicación ágil y efectiva, el procesamiento de la información racional y objetiva y la toma de decisiones en condiciones de incertidumbre.
  • Abrir nuevas perspectivas a través de la escucha activa con los(as) estudiantes y docentes
  • Mejorar el juicio crítico a través de la discusión.
  • Aumentar la capacidad de diagnóstico y reflexión
  • Desarrollar la visión transversal y la perspectiva de dirección general ante cualquier decisión.
  • Conectar la teoría con la práctica
  • Formular nuevas teorías
  • Estimular a los estudiantes a que hagan sus propias interpretaciones y análisis de la situación descrita en el “caso” 
Sugerencias metodológicas en función de la modalidad sincrónica o asincrónica

Sincrónica

Asincrónica

Observaciones

Dar a conocer la definición, metodología a seguir, así como las recomendaciones para estudiantes que aplicarán esta técnica por primera vez.

 

De igual modo apoyarse en los ejemplos citados. Nota: el docente puede sugerir temas u “negociar” con los estudiantes posibles temas, que resulten motivadores a los mismos.

 

Debe presentarse lo anterior (acompañado de diapositivas), así como la inclusión de un cronograma de trabajo.

 

Según las condiciones del momento la técnica puede realizarse presencial o vía virtual.

Compartir la definición, metodología a seguir, así como las recomendaciones para estudiantes que aplicarán esta técnica por primera vez. De igual modo apoyarse en los ejemplos.

 

Hacer llegar las presentaciones realizadas por el docente que fueron compartidas sincrónicamente, por las vías de comunicación ya establecidas estudiante – profesor.

 

El docente deberá supervisar, asesorar y dar seguimiento a cada uno de los equipos para la consecución de la tarea o el producto.

Es necesario prever teniendo en cuenta que su duración es relativa a los objetivos perseguidos o las competencias a trabajar; por ello, puede llevarse a cabo en varias sesiones de trabajo de preparación, de aquí que el docente comience a intercambiar información de la técnica con la antelación suficiente.

 

Considerar la actividad final, entiéndase la exposición de los resultados de trabajo realizado, para una sesión o dos en el período de clases establecido.

 

Al desarrollarse la técnica como actividad grupal, será necesario para ello la creación previa de los equipos, siendo organizados y controlados por el docente e insistir en el cumplimiento del cronograma de trabajo analizado y aprobado por las partes.

 

Las orientaciones que se emanen por el docente vía sincrónica y asincrónica deberán ser entregadas a los jefes de equipo y estos a su vez darles seguimiento a los avances de la marcha de preparación de la estrategia por parte de los integrantes de cada equipo.

Ejemplos:

  • Cuidados, los efectos y la vacunación del covid-19 a personas que no cuentan con dispositivos electrónicos y que, por lo tanto, no tienen acceso a los medios masivos de comunicación.
  • Causas de las decisiones de los consumidores de una zona determinada para adquirir productos tecnológicos.
  • Causas del mejoramiento del rendimiento académico en la universidad con la implementación del uso de nuevas tecnologías.
Pie de página:
  • [1] Se basa en la metodología de aprender haciendo (learning by doing)
  • [2] En la comunidad científica, suele plantearse una diversidad de fases no existiendo consenso al respecto, por lo que puede haber otras diferentes a las aquí planteadas.
  • [3] Esta técnica reúne elementos del llamado marco teórico para todo proceso de investigación, más siendo la misma una metodología para investigar.

NOTA DE REDACCIÓN: La Web del Maestro CMF publica los textos originales de su autor, no necesariamente coincide con lo expuesto en el tema, no se hace responsable de las opiniones expresadas, y no promociona ningún producto, servicio, marca o empresa. Sugerimos a nuestros lectores conocer la identidad de la fuente o de su autor, para tener mayores elementos de juicio y la pertinencia a su realidad educativa.


Autor:
Ernesto Gonzalez , ciudadano nicaragüense, nacido en Cuba.
Experiencia laboral:
Lic. en Ciencias Pedagógicas con mención en química. 40 años de experiencia como docente en los niveles de educación media y superior; cursos de posgrado propios de la especialidad y en pedagogía; autor de libros de texto para la enseñanza media tanto en ciencias naturales, como sociales. Articulista para los periódicos La Prensa, El Nuevo Diario (nicaragüenses 2000-2008), actualmente para el periódico El Siglo 21 guatemalteco.
Correo electrónico:
[email protected]
Cuenta de twitter: @gonzlez_ernesto

.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



También le puede interesar: