CURSO ON LINE Y MÓDULO GRATUITOS: EL PROFESOR COMO GESTOR PEDAGÓGICO

0 Compartidas en:
0
0
0
0
0

El encontrar los caminos educativos que respondan a la realidad, en que cada uno desarrolla su tarea educativa, debe comenzar por una motivación humilde de aceptar que no sabemos todo. “El secreto de la sabiduría, del poder y del conocimiento es la humildad” (Ernest Hemingway). Y también estamos seguros que es de sabios aprender y desaprender, interrogar razonablemente, escuchar con atención, a responder serenamente, respetar las diferencias y callar cuando no se tenga nada que decir. Nuestros estudiantes merecen profesores competentes en enseñar a aprender y desaprender; ayudándoles a adquirir las capacidades necesarias para discernir, de tal manera que tomen resoluciones libres y responsables, para elegir “qué puente hay que cruzar y qué puente hay que quemar” (cf Bertrand Russell).

El educador norteamericano Henry Bennion Eyring, afirma que los profesores, y con mayor responsabilidad los directivos, deben “aprender a prepararse para las preguntas, a crearlas, a preguntarlas y a responderlas” con la mayor rigurosidad que los avances pedagógicos nos ofrecen, casi siempre desde experiencias exitosas. La mejor forma en que un profesor aprende y enseña, es capacitándose para tener la habilidad de orientar el descubrimiento de las respuestas. El profesor líder sabe que “el formular y responder preguntas se encuentra en el corazón mismo del aprendizaje y de la enseñanza”. Todo profesor tiene el imperativo de ayudar a sus estudiantes a adquirir esa destreza, cuya efectividad se alcanza solo y únicamente por medio de la estimulación, el cuidado, el diálogo, el consejo y la práctica.

El Profesor Tim Elmore opina que los líderes son los que hacen cosas que requieren valentía, y por eso siempre les recuerda a sus estudiantes para profesores que, “Si no estás dispuesto a hacer lo que pides a los demás, ni empieces”. Toda comunidad educativa necesita personas que sirvan, no que vengan a servirse, que se involucren en el desarrollo de los planes y programas escolares; necesita de personas capaces de unir esfuerzos, de trabajar con los otros, de aceptar sus limitaciones y la de los demás, buscar caminos de construcción, y sobre todo ser tolerante, resiliente e inclusivo. Le sugerimos ampliar estas ideas con nuestra anterior publicación: TÚ ERES EL LÍDER DE TU APRENDIZAJE, TÚ TE INVOLUCRAS EN TU APRENDIZAJE MÁS QUE YO.

TÚ ERES EL LÍDER DE TU APRENDIZAJE, TÚ TE INVOLUCRAS EN TU APRENDIZAJE MÁS QUE YO

Hoy necesitamos profesores capaces de hacer soñar a sus alumnos, convencidos que para triunfar no se requiere derrotar a otro, sino que la máxima victoria es la conquista de uno mismo (cf Miguel Ángel Cornejo). Los desafíos del Siglo XXI, nos obligan a dedicarnos humilde, pero perseverantemente (Paulo Freire), a prepararnos académicamente, ser practicantes y defensores de los valores y , como una exigencia vital: ser excelentes en la gestión del aprendizaje, para lograr la “estrecha vinculación con la formación cognitiva, afectiva, valórica y motriz, a partir de la visión holística que se requiere para poder mirar los fenómenos desde una óptica más global que nos permita ver el proceso ante nosotros como una complejidad justo en la medida de lo que es” (cf Polis, Revista latinoamericana, Santos Soubal Caballero). Porque “casi sin darnos cuenta, los profesores hemos estado prestando más atención a lo que tenemos que hacer nosotros para enseñar (como es preparar clases, explicar, examinar), que a lo que tienen que hacer los alumnos para aprender”. Dejando de lado lo importante es el profesor, quien crea el ambiente de aprendizaje, da oportunidades para aprender, pero luego el sujeto importante es ya el alumno que utiliza esas oportunidades y aprende.

Ahora necesitamos profesores con competencias de gestión, para que la educación sea real y auténticamente un instrumento de cambio, y se supere la mentalidad industrial de los sistemas anteriores. Los profesores deben promover el que sus asignaturas susciten el desarrollo del pensamiento crítico, reflexivo personal y comunitario, que trabajen en forma multidisciplinar, centrado en el aprendizaje holístico, interactivo, natural y social… “Creemos que la educación debe conectar al educando con las maravillas del mundo natural por medio de métodos que lo hagan embeberse en la vida y en la naturaleza. La educación debe conectar al educando con el funcionamiento integral de la sociedad” (José Ángel López Herrerías). de la cf IMPLICACIONES PARA EL PROFESOR DE UNA ENSEÑANZA CENTRADA EN EL ALUMNO

Algunos profesores, sabemos por experiencia, que no es fácil encontrar el tiempo para la formación permanente, pero hemos aprendido a encontrarlo, porque para hacer soñar a nuestros estudiantes, con la magia de aprender nuevos conocimientos (al estilo Harry Potter), es necesario creer que somos capaces de hacer posible lo imposible, como nos dijo el ilustre motivador mexicano, Don Miguel Ángel Cornejo, refiriéndose a la tarea del maestro. Cuanto más leemos y aprendemos (no copiar o replicar) las experiencias educativas de otros o vamos creando comunitariamente las propias, más seguros estaremos de lograr que nuestros alumnos adquieran las actitudes, hábitos, capacidades y las habilidades suficientes para estimular su voluntad, su compromiso y su confianza en sí mismos y en el equipo de trabajo.

El gestor educativo anima al trabajo colaborativo y cooperativo, fortalece la seguridad de cada miembro para llevar a cabo las tareas orientadas al bien común. Y esta parece ser la orientación del futuro. Para la responsable de Aol Jobs, el trabajo en equipo es como una orquesta: “un solo músico puede arruinar el trabajo del resto de compañeros, por lo que hay que prestar atención y dar todo de sí para que salga bien”.

Quizá le interesa ampliar este tema en DE LA GESTIÓN DE LA ENSEÑANZA A LA GESTIÓN DEL APRENDIZAJE.

DE LA GESTIÓN DE LA ENSEÑANZA A LA GESTIÓN DEL APRENDIZAJE

La búsqueda y la conciliación de fuerzas para lograr la excelencia y la calidad educativas, de cualquier comunidad educativa, se fundamenta en tener profesores, personal directivo, administrativo y de apoyo que quieran realizarse plenamente, no ser asalariados, ni cumplidores de horarios y planes curriculares o administrativos, sino animadores importantes de la educación. Sabemos que gestionar la vida en el aula y en la escuela, como profesores, no puede ser confiando en los conocimientos previos o creyendo en “los buenos deseos o intenciones”, o quizá en “iluminaciones”.

Los profesores tenemos que ser expertos en gestión educativa; ser capaces de crear un ambiente de armonía, confianza y cooperación que facilite el diálogo para llegar al logro de objetivos. El enseñar a aprender y mejorar el trabajo “con los otros”, es ahora una tarea docente fundamental, para manejar toda la información (tan grande como las redes) para que cada uno lo exponga o presente a consideración del grupo.

El buen gestor educativo debe tener la habilidad para crear espacios y prácticas que sean cuidadosas, dedicadas, respetables, respetuosas, confiables, estimulantes, preocupadas, y que contribuyan a desarrollar comunidades de aprendizaje donde se favorezcan la democracia, la equidad, la diversidad y la justicia social.

El buen gestor educativo es capaz de gestionar todos los recursos que la comunidad escolar tiene, para lograr las condiciones óptimas e indispensables para que él y los profesores desempeñen bien la función educativa.

Un gestor y líder educativo busca la consolidación de su formación inicial y su formación permanente; preocupándose por renovarse y capacitarse día a día, con la finalidad de cubrir las exigencias de los alumnos, de los docentes, de la institución y de la sociedad en general. (cf LOS GESTORES Y LÍDERES EDUCATIVOS).

Para quienes dispongan de tiempo y de internet, quizá les interese y les pueda ser útil (aunque sea para empresas en general) el CURSO VIRTUAL QUE OFRECEN GRATUITAMENTE (la certificación si es pagada) la plataforma Coursera, y la Pontifica Universidad Católica de Chile, sobre la planificación y gestión de proyectos de media y alta envergadura, ingresando a este enlace: CURSO VIRTUAL: GESTIÓN DE PROYECTOS

http://trabajohumanitario.org/curso-virtual-gestion-de-proyectos/

 

Permítanos recomendarle DESCARGAR GRATUITAMENTE (por motivos únicamente educativos) el Módulo sobre gestión y liderazgo en la escuela peruana, que puede ser adaptada a la diversidad geográfica, social y cultural de los educadores de la comunidad digital de la Web del Maestro CMF. Basta con hacer el enlace aquí: GESTIÓN CURRICULAR, COMUNIDADES DE APRENDIZAJE Y LIDERAZGO PEDAGÓGICO

“La calidad nunca es un accidente, siempre es resultado de un esfuerzo de la inteligencia” (John Ruskiin).


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Total
0
Shares
0 Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR