El Juego del Calamar: qué es y qué hay que tener en cuenta si nuestros hijos y estudiantes la están viendo o jugando

492 Compartidas
492
0
0
0
0

       


En 1997 en Los Gatos, California, USA, comienza a operar Netflix, Inc. es una empresa de entretenimiento y un servicio por suscripción, que opera a nivel mundial y cuyo servicio principal es la distribución de contenidos audiovisuales a través de una plataforma en línea o servicio de video bajo demanda por streaming. Recientemente dio a conocer que más de 111 millones de personas han visto la serie “El juego del calamar”, estrenada el 17 de septiembre del 2021, y rápidamente se volvió tendencia en redes sociales, convirtiéndose en la más vista de la plataforma, que ha atraído a una audiencia que acepta una extraña invitación a competir en juegos infantiles por “un premio irresistible… con un riesgo mortal” (dice la sinopsis oficial).

Si bien Neflix afirma que es una “serie recomendada para mayores de 16 años, sin embargo, la realidad muestra que muchos menores de edad la están mirando”; y como educadores tenemos la necesidad de saber que, según algunos padres de familia, contienen una violencia explícita “que, además, vienen siendo tendencia en videos virales en redes como TikTok, Instagram y hasta video juegos en línea”.

Para la a Magister. Sandra Chafloque Chávez, Psicoterapeuta familiar y docente de la escuela de psicología de la UCV campus Piura (Perú), el juego del calamar, “refleja la aceptación de la naturalización de la violencia en todos sus contenidos. Es una serie que ha causado sensación en el mundo, posicionándose como una de las más vistas a nivel mundial; eso ya es un mensaje fuerte”. ¿Qué debemos tener en cuenta como adultos? ¿Cuáles son las recomendaciones para hablar del tema con nuestros hijos y estudiantes?

Artículo recomendado:

“En la trama, un grupo de 456 personas, desesperadas y ahogadas en deudas, son atraídas para participar en un juego sangriento de supervivencia en el que tienen la oportunidad de ganar cerca de US$39 millones si logran pasar seis desafíos. […] esa sorpresiva mezcla de inocentes juegos infantiles con muertes violentas lo que ha atraído la atención de las audiencias. […] Los juegos son simples y fáciles, por lo que los espectadores pueden concentrarse más en cada personaje en lugar de en las complejas reglas de la competencia. [… y si bien] son sangrientos presentan un mundo alternativo donde todo está basado en el juego limpio”. “EL JUEGO DEL CALAMAR”: CUÁL ES EL ATRACTIVO DE LA SERIE COREANA EN CAMINO A CONVERTIRSE EN LA MÁS VISTA EN LA HISTORIA DE NETFLIX

Compartimos, con fines únicamente educativos este video de James Van der Lust, sobre algunos consejos prácticos para educar a niños y jóvenes que están cercanos al Juego del Calamar o similares, y que recomendamos invertir estos nueve minutos.

JUGANDO AL JUEGO DEL CALAMAR PROHIBIDO EN COLEGIOS (08´ 59”)

¿Qué podemos hacer en el mundo educativo? Nos permitimos, sin ser una lista cerrada, compartir algunas sugerencias:

  • Debemos orientar sobre la importancia de respetar la edad que manifiestan sus creadores. No es bueno que niños, y los adolescentes, cuyos padres crean conveniente, estén expuestos a este contenido sin control parental.
  • Estar atentos a los estímulos que motivan a nuestros niños y adolescente que quieren ver esta serie. “Es muy importante que les preguntemos los motivos por los que les causa interés”.
  • Dialogar para saber qué piensan respecto a lo que están viendo, y propiciar un espacio de sinceridad sobre el interñes despertado: “¿qué es lo que más te gusta de la serie ¿qué te llevó a verla?, ¿cómo te sientes al verla?
  • Aunque el juego esconde algunas diversiones “infantiles de antaño (rayuelas, estatuas) adaptados de manera perversa y distorsionando la asociación del dinero con lo mundano y cruel del ser humano; es bueno analizarlo desde la educación en los valores.
  • Si bien la serie manifiesta muchas de las debilidades humanas y problemas psicosociales en el mundo como: la ludopatía, la avaricia, la falta de empatía, contiene mensajes muy fuertes como que no hay lugar para el error, pues cualquiera que se equivoca es asesinado.
  • Los educadores debemos saber sobre el impacto de los juegos en los niños en las redes. “Muchas veces lo desconocemos y esta plataforma ha dejado expuesta la información a niños y jóvenes que no tienen los sufientes elementos de juicio para hacer una elección responsable. Y dejar muy en claro, como nos dice Gregorio Luri: “nuestros hijos tienen que saber que hay cosas que no son negociables”.

Publicación recomendada:

  • Es importantísimo asumir la responsabilidad de los padres de famiia y educadores, asociados para sumar juntos en la educación de los niños y jóvenes, el saber qué contenido ven y cuál es su influencia en ellos.
  • Estar alerta, los padres de familia y profesores, sobre la emisión de este tipo de contenidos y no ser indiferentes a una realidad mundial, que ya podría estar llegando a uestro medio.
  • Saber que este fenómeno no es tan nuevo, pues desde hace algunos años este tipo de escenas, historias y desenlaces, “viene calando en la mente y personalidad de los niños y adolescentes y algunos adultos que se formaron bajo influencia de lo visto en las pantallas”. Cf “EL JUEGO DEL CALAMAR”: ¿CÓMO HABLAR CON NUESTROS HIJOS SOBRE ESTA SERIE Y LA VIOLENCIA QUE MUESTRA?
  • Si consideramos que “el adolescente tiene la edad, la madurez que creemos necesaria y dejamos que la vea, es importante valorar cómo le influye la serie o cómo le afecta
  • Conversar, para quienes tiene 16 o más años, sobre el por qué quieren verla, qué esperan encontrar y qué les llama la atención de ella.
  • Quizá lo fundamental sea hacerles entender que es un contenido duro y que hay motivos por los que creemos que es mejor que no la vean, porque les amamos y nos interesamos en su formación y bienestar integral.

Artículo recomendado:

Para la periodista Cristina Cantudo, Coordinadora, Redactora y Community Manager de SerPadres, a causa del Juego del Calamar, “han proliferado los videojuegos en los que se recrean escenarios y pruebas similares a los de la serie. En este caso, la recomendación sería hablar con los hijos y ver con ellos el tipo de juego que es y de contenidos que en él se visualizan para poder valorar si es apropiado o no, además de tener en cuenta también las recomendaciones de edad que se dan por los desarrolladores de los mismos. Según un estudio publicado hace unos años y realizado por Investigadores de Estados Unidos para comprobar la influencia de la televisión y los videojuegos en los niños, cuando los padres estaban al tanto de los programas y videojuegos que consumían, los niños dormían más, rendían más en el colegio y se portaban mejor. También es importante observar cómo se comporta el niño o adolescente cuando juega y después de jugar, si cambia su actitud, si se observan señas de nerviosismo, etc.”. EL JUEGO DEL CALAMAR: LO QUE DEBES SABER COMO PADRE DE LA SERIE DE MODA ENTRE LOS JÓVENES

“La meta de la familia y la escuela es trabajar juntos para desarrollar las habilidades del niño para obtener un aprendizaje que durará para toda la vida”. (Web del Maestro CMF 01/06/2021)

REDACCIÓN WEB DEL MAEDTRO CMF



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: