China implementa nueva reforma educativa ¿Qué opinión le merecen sus nuevas normas?

708 Compartidas
708
0
0
0
0

       


Según los últimos resultados (2019) del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), que evalúa las habilidades de los estudiantes en las materias de lectura, matemática y ciencias, los estudiantes de los dos municipios (Pekín y Shanghái) y dos provincias (Jiangsu y Zhejiang) de China, desplazó a Singapur como el país con la mejor educación del mundo. Y que según la periodista Lenora Chu, a pesar de ser muy estricta y autoritaria, los niños aprenden el valor de la disciplina y una relación entre el trabajo duro y los resultados. ¿CÓMO ES EL SISTEMA EDUCATIVO DE CHINA, EL PAÍS NÚMERO UNO EN LA PRUEBA PISA?
Recordando que el filósofo francés Voltaire nos dijo que “hay personas tan inteligentes que aprenden de las experiencias de otros”; hemos preparado esta publicación con el mejor deseo que se interesen en conocer esta reforma y hagan un seguimiento posterior de aquellos, que para el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE, son los mejores del mundo, en estos momentos. A pesar de ser muchos enlaces, ojalá pudieran leerlos de las mismas fuentes, y sirvan como recursos de reflexión en sus comunidades educativas.

Beijing es la capital de República Popular China, que tiene una población de más de 21 millones de habitantes distribuidos en un área de 1,641 kilómetros cuadrados y es la primera capital con un parque geológico en el mundo, más de 200 atracciones turísticas y siete sitios que son Patrimonio de la Humanidad. La Biblioteca Nacional de China es la más grande de Asia y la tercera del mundo. Desde 1986 la educación se divide en la educación preescolar, la educación primaria, la educación secundaria, la educación superior y la educación universitaria. […] la educación preescolar comienza a los 3 años y se divide en: inicial (3-4 años), medio (4-5 años), superior (5-6 años). la educación primaria dura 6 años, pero en algunas provincias, la educación primaria dura 5 años. […] se considera desde el primer grado hasta el tercer grado como “básico”, y desde el cuarto grado hasta el sexto grado como “superior”.

Las escuelas generales de China, utilizan el sistema de enseñanza a tiempo completo, sábado y domingo son días de descanso. Sin embargo, la mayoría de escuelas no aseguran suficiente tiempo de descanso para los alumnos, los estudiantes obligatoriamente reciben auto-estudio diurno y nocturno, y las clases intensivas en el sábado, que por lo general dura un día o medio día, el domingo es para descansar. Es particularmente muy interesante saber que la “ideología” es el eje transversal en todas las asignaturas.

Para algunos especialistas educativos, la vida infantil de los estudiantes generalmente es limitada, ellos viven en un ambiente de competencia, muy dedicada a estudiar, lo que ha causado “altas puntuaciones, bajas capacidades” (significa que los que tienen un buen puntaje en los exámenes, les falta la capacidad de vivir independientemente), lo que lleva (a no pocos) a abandonar los estudios y ausentarse en las clases. EDUCACIÓN CHINA

En cuanto al rol de los profesores – según Arturo Gálvez- es interesante saber que “China no solo ha aumentado la remuneración de los profesores y otros profesionales de la educación directa, sino que también ha invertido mucho en la calificación, especialmente para los profesionales de la escuela primaria y secundaria. De acuerdo con la nueva política de formación, todos los docentes de las escuelas primarias y secundarias públicas deben realizar al menos 360 horas de cursos de formación cada cinco años. Estos cursos de formación están diseñados de acuerdo con las responsabilidades de los profesionales y docentes, y tienen como objetivo mejorar y modernizar las competencias de estos profesionales”. SISTEMA EDUCATIVO CHINO: COMO LA EDUCACIÓN CAMBIÓ EL FUTURO DEL PAÍS – ALESSANDRO GOLOMBIEWSKI

El primer semestre escolar 2021 en China, será un nuevo comienzo para los estudiantes del país, pues el Ministerio de Educación chino ha publicado (30.08.2021) una serie de nuevas directrices que forman parte de la política de “doble reducción” lanzada en julio por el Ejecutivo chino, y que tiene estas nuevas características: 

  • Disminuir las tareas a las que tiene que enfrentarse el alumnado tanto en su escolarización obligatoria como en las actividades extraescolares. Así se ha prohibido las tareas escritas para niños de primero y segundo grados.
  • Los alumnos de primer y segundo año de primaria, correspondientes a las edades de seis y siete años, no tendrán exámenes, mientras que los demás cursos tendrán solo un examen final al cierre de cada semestre. Las pruebas de medio período y simulacros de prueba, para evaluar el progreso en las diferentes materias en la enseñanza secundaria, tendrán un máximo de una hora y media.
  • Queda prohibido que los alumnos corrijan sus propios d
  • Se rradicará la presión sobre los alumnos a temprana edad pues “daña su salud mental y física”.
  • Las escuelas no podrán destacar a ningún grupo escolar como “grupo excelente” por su rendimiento académico.
  • Para reducir la competencia entre los estudiantes, las instituciones educativas no podrán cambiar a los alumnos de grupo o de asiento en función de sus notas.
  • Los resultados académicos dejarán de ser clasificados y publicados ante la comunidad estudiantil.
  • Queda estrictamente prohibido destinar labores estudiantiles a los padres o pedir que califiquen tareas.
  • Se erradica la política de enviar tareas repetitivas que tenían como objetivo castigar a los estudiantes.
  • Todas las escuelas implemententarán el plan de enseñanza y no lo alterarán sobre la marcha.
  • El Estado garantizará que la asignación de los “recursos didácticos” sea equilibrada para todas las escuelas.
  • Las escuelas no deben aumentar las horas educativas o modificar los horarios.
  • Los docentes no pueden enseñar nuevos contenidos durante las horas extracurriculares.
  • Los docentes deberán rotar de escuela cada seis años para evitar una concentración de los mejores maestros en determinados centros.
  • Se incorpora a los planes de estudio de escuelas, el pensamiento político del líder del Partido Comunista de China (PCCh) y del país, Xi Jinping. Sobre este punto encontrará información adicional en este enlace: QUÉ ES EL “PENSAMIENTO DE XI JINPING” QUE SE ENSEÑARÁ DE AHORA EN ADELANTE EN LAS ESCUELAS DE CHINA
  • Los centros de formación extraescolar están prohibidos de conseguir beneficios económicos impartiendo clases sobre asignaturas consideradas como troncales en China. Deberán convertirse en entidades sin fines de lucro y no podrán dar clases en días festivos o fines de semana.
  • Todas las escuelas deberán cumplir con los requisitos de horas mínimas de educación física. Se impulsarán actividades al aire libre y entregarán subsidios adicionales a los profesores que quieran participar de estos espacios.

Estas reformas educativas han sido resumidas de estos dos enlaces, que recomendamos leer: CHINA REFORMA SU SISTEMA EDUCATIVO Y PROHÍBE EXÁMENES PARA NIÑOS DE SEIS AÑOS

PROHIBICIÓN DE PRUEBAS PARA NIÑOS Y ADIÓS A LA PUBLICACIÓN DE NOTAS: CHINA IMPLEMENTA NUEVA REFORMA EDUCATIVA PARA ALIVIAR LA PRESIÓN A LOS ALUMNOS

Especial tratamiento y legislación, relacionado a la educación, tiene el limitar el uso de los videojuegos infantiles, con el fin de evitar la adicción digital, que los ha llamado “opio espiritual”. Y entre otras medidas se establece que:

  • Los estudiantes tendrán un máximo de tres horas semanales entre las 20:00 y las 21:00 los viernes, fines de semana y festivos.
  • El uso de Douyin, la versión china de TikTok, queda limitado a niños menores de 14 años a un máximo de 40 minutos al día.
  • Para los adolescentes el Douyin está prohibido su uso entre las 22:00 y las 6:00, y requerirá que los padres se aseguren de que sus hijos se registren en la aplicación con sus nombres y edades reales utilizando el sistema de identificación lanzado el año pasado .
  • La compañía Douyin, mostrará contenidos específicamente seleccionados para niños, como experimentos, exhibiciones en museos y galerías, así como geografía china.

Estas medidas, según Enrique Dans, parecen que responden a “un papel razonable para un gobierno preocupado por el bienestar de sus ciudadanos, pero que va un paso más allá e interviene directamente, es al menos demasiado paternalista, si no francamente dictatorial. ¿Tiene el gobierno chino informes que demuestren de manera confiable los peligros de tales patrones de consumo entre los niños más pequeños, o está actuando sobre la base de las preocupaciones de las personas mayores descontentas por los cambios en los patrones de comportamiento? ¿Son los jóvenes chinos realmente adictos a los videojuegos y las redes sociales, como para justificar estas nuevas restricciones?” BEIJING TOMA MEDIDAS PARA “PROTEGER” A LOS NIÑOS DE LOS PELIGROS DE LOS VIDEOJUEGOS Y LAS REDES SOCIALES

Para otros especialistas en educación estas son las medidas más estrictas en décadas, pero servirán para aliviar la presión y la ansiedad de estudiantes y padres de familia. Para Chu Zhaohui, investigador del Instituto Nacional de Ciencias de la Educación, “este esfuerzo ayudará a las escuelas y otras entidades a centrarse en aquello en lo que deberían centrarse, que son las clases y los campus”. Y según Zhang Yiwu, profesor de la Universidad de Pekín, “la lección más importante debería ser que los estudiantes jóvenes, futuros constructores de naciones, establezcan la confianza nacional y cultiven un fuerte sentido de identidad nacional en ellos”. Cf CHINA COMIENZA CLASES APLICANDO IMPORTANTES REFORMAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO

“Quien volviendo a hacer el camino viejo aprende el nuevo, puede considerarse un maestro” (Confucio)

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: