Educación Ambiental: para aprender cómo evitar que las abejas desaparezcan

20 Compartidas
20
0
0
0
0

       


Ante la depredación de los bosques, el envenenamiento de los ríos y la contaminación ambiental, sumemos la degradación de los ecosistemas y de los territorios culturales, la Educación Ambiental se hace fundamental para aprender a vincular la conducta humana con la biodiversidad y la ciudadanía.  Y en esta oportunidad quisiéramos, desde la Web del Maestro CMF, invitarles a poner más atención sobre el papel fundamental de las abejas en la vida de todos los seres humanos, tomando como punto de partida algunos videos y especialmente ayudados por el nuevo mapa Global de abejas, que ayudará en la conservación de los insectos de los que la humanidad depende para la polinización de sus cultivos.

La educación a distancia, nos ha dado la oportunidad de descubrir y profundizar en nuevas rutas de aprendizajes, y éstas nos pueden ayudar a trabajar acerca del tema de la corresponsabilidad del cuidado de la Madre Tierra o la Casa Común, como reflexión transversal que apoye el desarrollo del pensamiento crítico y el compromiso de los niños y jóvenes, para que sean futuros ciudadanos activos y responsables del cuidado de los otros y del medio ambiente.

Los estudios y los especialistas nos dicen que las abejas son las responsables de polinizar un tercio de los cultivos mundiales, y funcionan como un indicador de la salud del medio ambiente, y la conservación los ecosistemas del planeta. El ex presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Tijjani Muhammad-Bande, opina que “el aporte a la economía mundial de las abejas y otros animales polinizadores asciende a la nada despreciable cifra de 577.000 millones de dólares y además destacó que, si queremos lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización, debemos priorizar la supervivencia de las abejas y otros polinizadores”. SI NO SALVAMOS A LAS ABEJAS, PASAREMOS HAMBRE

DÍA MUNDIAL DE LAS ABEJAS – HÉROES INVISIBLES (0´ 59”)

Un grupo de investigadores de las Universidades de Córdoba (UCO) y Almería (UAL), junto con científicos de los Países Bajos y Dinamarca, afirman que “las abejas son un indicador natural de la contaminación ambiental. Estos insectos se impregnan de todo lo que hay en el ambiente, incluidos los contaminantes, y acaban transportándolos hasta las colmenas, que se convierten así en un microcosmos del que se pueden extraer datos sobre la contaminación”. LAS ABEJAS DE LA MIEL SERÁN UTILIZADAS COMO INDICADORES DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

“La falta de abejas provocaría un efecto en cascada: si no tenemos semillas no tendríamos pasto, ni flores, ni frutas, ni animales que se alimentan de frutas. Las abejas y los demás polinizadores juegan un rol fundamental en la regulación de los ecosistemas”, le explica a BBC Mundo Carolina Starr, consultora sobre Biodiversidad y Servicios a los Ecosistemas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)”. ¿POR QUÉ SERÍA UNA CATÁSTROFE QUE DESAPARECIERAN LAS ABEJAS Y QUÉ PUEDES HACER TÚ PARA EVITARLO?

¿Qué podemos hacer desde nuestras aulas? ¿Cómo podemos motivar a nuestros estudiantes a seguir conociendo el papel de las abejas en la conservación del medio ambiente y en la alimentación de la humanidad?  ¿Cómo podemos colaborar en la conservación de las abejas? ¿Cuánto tiempo, para el cuidado del medio ambiente, podemos encontrar en nuestras programaciones oficiales?

Artículo recomendado:

Con estas premisas queremos compartir con Ustedes, por motivos únicamente educativos y de formación permanente algunos recursos que pueden ser útiles para motivar una mayor reflexión sobre la importancia de tener una conciencia colectiva y responsable sobre cómo cuidar la Tierra, que es inseparable de la justicia social. Todos los educadores «necesitamos fortalecer la convicción de que somos una sola familia humana, no hay fronteras ni barreras, políticas o sociales, detrás de las cuales podemos escondernos, y menos aún hay espacio para la globalización de la indiferencia». (LS 53).

EL PANAL – HISTORIA DE LAS ABEJAS (08´ 33”)

Educación Punto Cero, ha colgado este video que puede apoyar el suscitar un diálogo que nos haga descubrir “que cada vez es más importante la educar en medioambiente, y lo necesario que nuestros estudiantes conozcan el mundo de las abejas, “así como observar sus características y diferencias entre los miembros de la colmena: son animales fundamentales para los ecosistemas y la vida del resto de los seres”. LAS ABEJAS COMO RECURSO PARA EDUCAR EN MEDIOAMBIENTE

CONOCE A LAS ABEJAS (04´ 39”)

Hace poco, se ha logrado hacer “una cartografía de la distribución de las 20.000 especies de abejas que existen en el planeta”, que se han visto amenazadas por la pérdida de hábitat y el uso de pesticidas. “Se sabe poco sobre la variedad de especies que viven en todos los continentes, excepto en la Antártida: desde diminutas abejas sin aguijón hasta abejas del tamaño del pulgar de la mano. […] Sin embargo, hasta ahora, no hemos tenido los datos para mostrar en qué lugar del planeta se encuentran la mayoría de las especies, dice la doctora Alice Hughes, de la Academia China de Ciencias en Yunnan (China)”.

Artículo relacionado: LA TAREA DOCENTE FRENTE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

En estos nuevos estudios se “ha confirmado que, a diferencia de otras criaturas, como aves y mamíferos, se encuentran más especies de abejas en áreas secas y templadas alejadas de los polos que en ambientes tropicales más cercanos al ecuador”; y que existen “más en el hemisferio norte que en el sur, así como puntos críticos en partes de Estados Unidos, África y Medio Oriente”.

“Para crear el mapa, los investigadores compararon datos sobre la aparición de especies de abejas con una lista de verificación de más de 20.000 compiladas por el doctor Ascher. Esto dio una imagen más clara de cómo se distribuyen las muchas especies de abejas en el mundo”.

Los animamos a conocer esta investigación, Ustedes y sus estudiantes, publicada en la revista Current Biology, que ofrece una imagen más clara de cómo se distribuyen las muchas especies de abejas en el mundo, en este enlace: QUÉ MUESTRA EL PRIMER MAPA GLOBAL DE ABEJAS (Y POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE)

Ecología Verde, en el video cuyo enlace compartimos por motivos educativos, nos amplía la importancia de conocer más sobre las abejas, que para muchos pueden resultar molestas, pero después de ver este vídeo descubrirás para qué sirven y cómo sin ellas no podríamos vivir. También se explica alguna de las causas de su desaparición, y que llama a pensar el cómo evitarla.

LA IMPORTANCIA DE LAS ABEJAS ¿SIN ELLAS MORIRÍAMOS? ¡DESCÚBRELO! (05´ 54”)

Si bien mucho depende de políticas gubernamentales, nosotros podríamos proponer a nuestros estudiantes algunas acciones para evitar la extinción de las abejas, con estas acciones como éstas:

  • Plantar distintas flores en sus macetas o en el jardín (si florecen en distintos momentos del año mejor), para ofrecerles a las abejas una dieta variada y rica.
  • No usar químicos e insecticidas, ya que esto puede dañar a las abejas.
  • Dejar crecer en los jardín flores silvestres: son un buen alimento para las abejas.
  • Perder el miedo a las abejas. Ellas no quieren atacar, porque si clavan el aguijón se mueren. Solo lo hacen si se sienten amenazadas.
  • Dejar un plato con agua en el jardín o el patio: puede que no lo sepamos, pero las abejas también tienen sed.
  • Nunca golpear, mover a atacar un panal. La Naturaleza necesita nuestra colaboración y cuidado
  • Estudiar y conocer más sobre qué podemos aprender de la vida en las colmenas de abejas.

Ojalá que estos mapas, y estos recursos, puedan serles útiles como apoyos y marcos de referencia para reflexionar sobre la riqueza que tiene la humanidad con las abejas y nuestra responsabilidad de garantizar su supervivencia.

Coincidimos con la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú: “Venimos hace muchísimos años intentando llamar la atención a la humanidad, de que no es posible la humanidad si no tenemos una nueva relación con la Madre Naturaleza”.



REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF





20 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.