20 herramientas para docentes súper creativos

0 Compartidas en:
0
0
0
0
0
El docente que desea estimular este aprendizaje en sus alumnos debe empezar por potenciar en su actividad diaria los rasgos y cualidades favorecedores de la creatividad, y a su vez, disminuir otros que bloquean esta capacidad.
No hay que olvidar que el docente, desde un primer momento, se convierte en modelo a imitar por su alumnado. Es por ello que el docente creativo es el mejor estímulo para sus alumnos

Compartimos la publicación de Maestros del Web en donde Gissela Peralta nos presenta 10 herramientas para maestros creativos. Esperemos que el siguiente material sea de utilidad para desarrollar clases con más creatividad.

Veinte20 herramientas para maestros creativos

Enseñar es un reto que implica cada vez más creatividad. El mundo de la tecnología e Internet están de nuestra parte ofreciendonos innumerables herramientas y recursos para lograrlo. Comparto con ustedes 10 herramientas para ser maestros creativos:

1. GoAnimate

¿Quieres hacer videos para tus clases, pero te falta tiempo, editores de video o habilidades? Prueba GoAnimate. Una herramienta que te permite crear videos animados de los temas que desees. Tienes la opción de realizar videos cortos con 10 diálogos, escenas predeterminadas y elegir los personajes o hacer un video más largo (de hasta 2 min) eligiendo la escena, modificando las transiciones y editando lo que quieras.

El registro es gratuito. Te permite realizar un upgrade, para personalizar aún más tus videos, descargarlos o subirlos a youtube y de duración ilimitada. Así también puedes conseguir una cuenta para escuelas/colegios en Goanimete4Schools.

2. Pixton

Si prefieres hacer cómics para tus clases, tienes Pixton. Es fácil de utilizar, puedes crear colaborativamente, agregar múltiples expresiones a los personajes y compartir los cómics. Es gratuito y además hay una opción para maestros y estudiantesIntroducir cómics en clasespermite que los alumnos dejen “volar” su imaginación y se diviertan en el proceso de aprendizaje. Puedes ver otras herramientas alternativas para crear cómics.

3. Youtube Teachers

Los jóvenes y niños están cada vez más “dopaminizados” por videos. Youtube lo sabe y es por eso que habilitó dos herramientas para ayudar tanto a maestros como a alumnos: Youtube education y Youtube Teachers.

El objetivo es que los profesores y alumnos “tarden menos tiempo en buscar y aprovechen el tiempo para enseñar/aprender“. Los videos se encuentran divididos en categorías y temas, de acuerdo a los diferentes niveles de estudio y también hay agrupados en cursos .

4. Socrative

Socrative, es una plataforma educativa cuyo valor agregado es que se puede utilizar en todos los dispositivos móviles que tengas. Se pueden crear y asignar cuestionarios, exámenes, tareas desde el celular, tableta o la web. Así mismo los alumnos pueden acceder a los mismos y contestarlos desde allí.

5. Edmodo

Edmodo, una plataforma educativa que permite crear/unirse a grupos, organizar clases y generar comunidad tanto con otros profesores como con alumnos. Además puedes integrar apps como Aviary Editor, SchoolTube, agregar badges a los alumnos por sus méritos y utilizar los diversos recursos que brinda la plataforma.

6. Google Art Project

Google Art Project: Es uno de los más recientes proyectos de Google. Se trata de una colección de arte, en donde puedes “recorrer” los museos de todo el mundo. En este video explican con lujo de detalles lo que se puede hacer:

Las aplicaciones que se pueden dar a esta herramienta en clase son innumerables. Además tu escuela/universidad puede crear su “propio museo” con Museum box.

7. Mindmeister

Ya sea para preparar una clase o simplemente una lluvia de ideas, a veces una hoja de papel no es suficiente. Mindmeister es una excelente herramienta (gratuita) para lograr mapas mentales ágiles y fáciles de crear. Además puedes agregarle iconos, personalizar los colores y una vez finalizada exportar el mapa como imagen o pdf.

8. Popplet

Si lo que buscas es plasmar tus ideas y organizarlas en algo más que un mapa mental, estás buscando a Popplet. Esta herramienta es simple de utilizar pero tiene muchas posibilidades de personalización. Puedes agregar imágenes, modificar tamaños e inclusive realizar presentaciones.

9. Wolfram Alpha

Wolfram Alpha, es un buscador interactivo. Al buscar un término te muestra resultados que hacen “estricta” referencia a lo buscado y que a la vez son recursos para aprender más sobre el tema en cuestión. Por ejemplo: Si buscas la nota musical Do, el resultado de la búsqueda será el sonido de la nota Do, en qué tecla de un piano se encuentra, las diferentes escalas de Do, etc.

10. Quizlet

Ideal para preparar tarjetas visuales a los alumnos. Quizlet es una herramienta que te permite crear tarjetas, agruparlas por temas y luego compartirlas. Con ellas se puede estudiar o jugar de diferentes maneras.

11. Poll Daddy

Está herramienta servirá para crear encuestas o cuestionarios y enviárselos a los alumnos para que los completen. Kwik SurveysTypeformTestmoz y Class Makertambién ofrecen un servicio similar.

12. Mind Miester

Se trata de una herramienta para crear mapas mentales y también compartirlos, fomentando así el “brainstorming” y la colaboración entre alumnos. En el caso de que prefieras elaborar inforgrafías, visitá nuestra nota 6 programas online gratuitos para hacer infografías y conocé cómo.

13. Google Drive

Se trata de una herramienta que permite almacenar imágenes, hojas de cálculo, documentos de texto, entre otros, además de compartirlos e invitar a otros usuarios a editarlos. DropboxiCloudMegaOne Drive y Zoho Docs también ofrecen un servicio similar.

14. Google Calendar

Se trata de un calendario virtual donde los usuarios podrán incluir sus compromisos o eventos próximos tal como si estuvieran escribiéndolos en una agenda. 30BoxesBravenetCozi y WhichTime son algunas herramientas alternativas.

15. Skype

Este popular software tiene la finalidad de comunicar a los usuarios a través de mensajería instantánea (chats de dos personas o grupales), voz y/o video de forma totalmente gratuita a través de computadoras o smartphones. Asimismo, permite el envío de documentos y la funcionalidad de compartir la pantalla.

16. Nvu

Se trata de una herramienta a través de la cual los usuarios podrán crear sus propias páginas web sin la necesidad de programar, de una forma sencilla y rápida. Por su parte, BlueFishKompoZer y CodeGear RAD Studio también ofrecen un servicio similar.

17. Us stream

Con el cometido de empoderar a las sociedades y empresas, además de lograr que sean más trasparentes y establezcan relaciones más fuertes a través del poder del video, esta herramienta ofrece la posibilidad de trasmitir eventos en vivo. En el caso de que quieras probar una alternativa, te sugerimos TwitchAir Video HD y Livestream.

18. The Together Teacher

En este sitio los profesores podrán encontrar múltiples recursos que le ayudarán organizar a los alumnos y su propio trabajo. Una vez registrados en el sitio, los usuarios  tendrán acceso a plantillas para planificar las lecciones, listas de tareas, ideas de proyectos, y mucho más.

19. Engrade

Esta innovadora plataforma proporciona a los maestros una enorme variedad de documentos tales como gráficos de asistencia, libros de calificaciones, calendarios y  herramientas para crear tests personalizados y llevar el seguimiento de la conducta de los alumnos. Asimismo, ofrece versiones para alumnos, padres y administradores de instituciones educativas.

20. Learn Boost

Se trata de un sitio web donde los profesores no solo podrán organizar el progreso individual de los  alumnos, sino también planificar lecciones  y  sincronizar aplicaciones de Google Apps para ahorrar tiempo.

Y tú, ¿qué otras herramientas recomiendas?

Este contenido ha sido publicado originalmente por Maestros del Web en la siguiente dirección: maestrosdelweb.com




Total
0
Shares
0 Compartidas en:
1 comentario
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR