Maestros al servicio de la educación

[Davis Auris] La educación debe tender puentes emocionales entre las personas

En un mundo multipolar e hiperconectado a través de la Internet, se puede especular que la sociedad está más unida y armoniosa que antes, sin embargo, no es así, pues saltan a la vista, problemas de discriminación, conflictos bélicos, intolerancia y antipatía hacia aquellas personas que piensan o actúan diferente al resto, por lo que es necesario tender puentes emocionales desde el terreno educativo.
En este contexto poco alentador y arropado de esperanza, recordemos a nuestros antepasados, quienes tendieron el primer puente emocional hacia los perros hasta catapultarlo en una amistad perdurable.

En esta época, cuando los vientos de la posmodernidad parecen devorarnos como a marionetas, refugiémonos en la educación, cuyo eje central es tender puentes emocionales y físicos entre personas y países para una convivencia global y compartida, superando nuestra diferencia social, cultural y étnica.

Para vigorizar la ventaja de vivir bajo el paraguas de un puente de amistad, la sicóloga, Begoña Ibarrola y Rafael Bisquerra, presidente de la Red Internacional de Educación Emocional y Bienestar, coinciden que las emociones son pilares del aprendizaje y estas permiten una convivencia y bienestar entre ciudadanos, concibiendo que las personas deben estar unidas a través de la amistad empática con la finalidad de construir la gran familia humana, vinculándonos con todos los seres vivientes e inertes de nuestro planeta.

Y, ¿es posible que la educación pueda tender puentes emocionales entre personas y países?, desde luego que es función de la escuela como epicentro de la pedagogía de la amistad, advirtiendo que todos los seres humanos descendemos de un mismo árbol común y necesitamos estar unidos para sobrevivir, pues de no fortalecer nuestro vínculo de amistad, caeremos en las garras de la intolerancia, el odio o alguna pandemia.

En ese sentido, para contribuir a tender estos puentes, es necesario que existan políticas educativas de alianzas entre países y dentro de ellas, centrarse en el estudiantado de la educación básica, desarrollando asignaturas y talleres de valores de vida, así como también es pertinente formar maestros y maestras con alto grado de amor hacia los demás, pues son ellos, los principales agentes que lideran puentes de amistad.

Siguiendo esta ruta, La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, nos invita a tender puentes en lugar de levantar muros de indiferencia entre personas, y esto exige impulsar una filosofía humanista en los planes curriculares como contenidos transversales en la formación de educandos con competencias de convivencia armoniosa.

Finalmente, para hacer realidad estas propuestas, atesoremos el gran negocio de convivir en armonía, pues contamos con una educación democrática capaz de generar empatía y tender puentes de amistad entre personas y países hacia un destino común: vivir mejor.

NOTA DE REDACCIÓN: La Web del Maestro CMF publica los textos e imágenes originales de su autor, no necesariamente coincide con lo expuesto en el tema, no se hace responsable de las opiniones expresadas, y no promociona ningún producto, servicio, marca o empresa. Sugerimos a nuestros lectores conocer la identidad de la fuente o de su autor, para tener mayores elementos de juicio y la pertinencia a su realidad educativa.


Autor:
David Auris Villegas (Perú, 1975) Escritor, pedagogo, editor, columnista, profesor universitario y teórico de la pedagogía ética, educación ciudadana, cultura de paz.
Experiencia laboral:
Licenciado en educación por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y máster en educación por la Universidad de la Habana. Ha sido profesor capacitador en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y profesor de posgrado en varias universidades peruanas. Ha publicado: “Cuentos de medianoche”, “Mañana al despertar piensa en mí”, “Estrategias didácticas de comprensión lectora para la vida”, “Cómo redactar artículos científicos” y “Minicuentos para soñar”. Antologado en: A Orillas del río Ichu y en, Palabras sin fronteras, fronteras sin palabras, y ha aparecido en las revistas: La Tortuga Ecuestre, Némesis y Entre paréntesis. Publica sus artículos pedagógicos cada semana en varios portales del mundo.
Correo electrónico:
[email protected]
Cuenta de Facebook: david.aurisvillegas.77

.



Comparte este artículo
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.