Curso gratuito para docentes: Cómo usar y dar clases por Telegram

8K Compartidas
8K
0
0
0
0

       


Telegram es una aplicación de mensajería instantánea para dispositivos electrónicos lanzada en el año 2013 por los hermanos Nikolái y Pável Dúrov como una alternativa a la aplicación WhatsApp. Cuenta con más de 400 millones de usuarios activos alrededor del mundo y se destaca por su sistema de seguridad y velocidad al envío de mensajes.
Al final de este curso, podrás utilizar y manejar correctamente la aplicación de mensajería Telegram. Además, conocerás las herramientas que posee y cómo puedes sacarle el máximo provecho a los canales y grupos que tiene esta App.

Agradecemos a la plataforma GCF Global por proporcionar la información y videos tutoriales para la realización de esta capacitación que compartimos únicamente con fines educativos y de formación permanente.

¿Quieres conocer sus principales características? ¡Sigue leyendo!

Telegram utiliza el protocolo de comunicaciones MTProto, que se enfonca en la multisesión en varios dispositivos. Este protocolo, a su vez, permite el transporte de archivos sin importar su formato o capacidad.

Esta app ofrece algunas funcionalidades que otras aplicaciones de mensajería no soportan como lo son: la creación de bots (mensajes automáticos) y la implementación de chats secretos que protegen aún más la privacidad de los usuarios con un cifrado exclusivo entre el emisor y el receptor.

Tal vez le interese leer: Atención docente: ¿Signal, WhatsApp o Telegram, cuál es mejor y cuáles son funciones exclusivas de Telegram que WhatsApp todavía no tiene?

1. Características de Telegram:

Esta aplicación se caracteriza por tener una interfaz sencilla desde la que se pueden realizar un montón de operaciones. Además de chatear, se pueden intercambiar archivos de imagen, audio, vídeo, contactos, nuestra ubicación y mucho más.

Otras funciones que podrás realizar con Telegram es llamar por teléfono, enviar mensajes de voz y editar imágenes a tu gusto. Por otro lado, esta aplicación cuenta con una plataforma web desde la que podrás chatear desde tu ordenador.

A lo largo de este curso, podrás aprender cada una de estas características, sigue conectado con nuestro contenido.

Uso laboral:
  • Posee una plataforma web desde la que podrás acceder desde tu ordenador.
  • El envío y recepción de mensajes cuenta con un protocolo de seguridad que cifra cada texto y asegura tus mensajes.
  • Esta aplicación permite compartir archivos masivos de más de 1.5 GB.
  • La aplicación permite almacenar mensajes, archivos y fotos en la nube.

Uso personal:
  • La nube de Telegram permite que almacenes tus archivos de forma ilimitada.
  • Puedes personalizar la letra, el tamaño y el formato de tus chats.
  • Tendrás un apartado de mensajes en borrador que podrás reenviar posteriormente a otros usuarios.
  • La app cuenta con un navegador interno.
  • Las fotos no perderán calidad al ser enviadas a otros chats.

¿Quieres conocer la comparación de esta aplicación con WhatsApp? En la siguiente lección, conocerás sus diferencias.

2. Instalar Telegram

2.1 Cómo crear una cuenta en Telegram

Telegram es un aplicación de mensajería instantánea, desde la cual se pueden enviar mensajes de texto, de voz, llamadas y compartir con otros usuarios en los canales que dispone esta app. Para poder tenerla es necesario descargarla de una tienda de aplicaciones como Google Play Store o Appstore.

  • Haz clic aquí para conocer el procedimiento de descarga de una aplicación desde la tienda de Google.
  • Haz clic aquí para conocer el procedimiento de descarga de una aplicación desde la tienda de Apple.

Una vez ya tengas la aplicación en tu dispositivo móvil, aprende con nosotros cómo crear una cuenta y hacer parte de esta comunidad de más de 400 millones de usuarios.

2.2 Telegram web y desktop

En esta clase en vivo te enseñaremos a iniciar sesión en la versión web de Telegram, además de descargar la aplicación de escritorio que tiene esta app en los sistemas operativos Windows e iOS.

Si quieres conocer cómo iniciar sesión en la versión de escritorio de esta aplicación, ¡haz clic en Continuar.

2.3 ¿Cómo usar Telegram web?

Telegram es una aplicación de mensajería instantánea para dispositivos electrónicos lanzada en el año 2013 por los hermanos Nikolái y Pável Dúrov como una alternativa a la aplicación WhatsApp. Cuenta con más de 400 millones de usuarios activos alrededor del mundo y se destaca por su sistema de seguridad y velocidad al envío de mensajes.

¿Quieres conocer su versiones web? ¡Sigue leyendo!

2.4 ¿Cómo usar Telegram desktop o de escritorio?

Telegram Desktop es la versión para computadora de la aplicación. Se sincroniza con la cuenta del usuario, de manera que resulta posible mandar y recibir mensajes de manera normal. Solo que en este caso se usa en la PC.

Es posible usar esta aplicación en diversos tipos de sistemas operativos como Windows, MacOS, Linux 32 bit y Linux 64 bit.

¿Cómo descargar Telegram de escritorio para Windows?

2.5 ¿Cómo enviar un mensaje?

Telegram, al ser una aplicación de mensajería instantánea, se caracteriza por comunicar a dos o varias personas en tiempo real a través de dispositivos conectados a internet.

Aprende con nosotros cómo enviar mensajes por medio de esta aplicación.

2.6 Ajustes de usuario

Telegram te permite modificar el nombre, la descripción y la foto de tu perfil que mostrarás dentro de esta aplicación. En esta lección te enseñaremos cómo hacerlo correctamente:

Tal vez le interese leer: Por qué algunos maestros prefieren Telegram que WhatsApp: Consejos, estrategias y ventajas para dar clases por Telegram

3. Configurar Telegram

3.1 Configurar Telegram

En esta clase en vivo te enseñaremos a configurar Telegram y ajustar la privacidad de tu estado en línea, check de lectura y última conexión.

Si quieres aprender cómo puedes personalizar tus notificaciones y sonidos, chats, carpetas, y hasta cómo cambiar el idioma de la app, esta lección es para ti.

¿Listo para esta clase? ¡Sigue leyendo!

3.2 Notificaciones y sonidos de Telegram

Cuando te llega un nuevo mensaje de Telegram a tu celular, la notificación puede llegar de varias maneras: un sonido con un tono que te avisará que tienes un nuevo mensaje; tiras o alertas, que verás en la parte superior de la pantalla, o globos que aparecen en el centro de la pantalla de tu celular.

3.3 Privacidad y seguridad en Telegram

Uno de los objetivos principales de las aplicaciones de mensajería es comunicarse con otras personas de forma inmediata, sin embargo, es importante que el mensaje llegue solo a estas personas, de forma privada y sin que pueda ser interceptado.

3.4 Ajustes del chat en Telegram

Las ventanas de chat de Telegram pueden ser personalizadas con una imagen de fondo o con diseños y colores que posee la App.

Tal vez le interese leer: Atención Maestro: cómo instalar Signal y registrarte para empezar a usar la app rival de WhatsApp

4. Grupos en Telegram

4.1 ¿Cómo crear un grupo y un canal en Telegram?

En esta clase en vivo aprenderás qué son los grupos y canales en la aplicación de mensajería instantánea Telegram y cómo puedes usarlos en tu vida diaria. Además, te enseñaremos paso a paso a cómo crear un grupo y un canal en esta app.

Si quieres aprender cómo se pueden añadir administradores a los grupos y conocer las diferencias entre este y un canal, esta clase es para ti

5. Canales en Telegram

5.1 ¿Cómo crear un canal en Telegram?

Los canales de Telegram son parecidos a los grupos, sin embargo, sólo los administradores podrán escribir, compartir archivos multimedia y mucho más. Los suscriptores de dicho canal, solo leerán lo que escriben o comparten los encargados.

En estos canales se puede publicar todo tipo de contenido, desde mensajes de texto, fotos, enlaces y archivos. Cuando se publique un mensaje en el canal, este mensaje aparecerá firmado con el nombre del canal.

Aprende a crear un canal en Telegram desde tus dispositivos Android e iOS.

Crear un canal en dispositivos Android

Crear un canal en dispositivos iOS

6. Bots de Telegram

6.1 ¿Qué son los bots de Telegram?

En esta clase en vivo aprenderás qué son los bots, sus tipos y cómo pueden usarse en la aplicación de mensajería instantánea Telegram.

Si quieres conocer algunos ejemplos de chatbots que puedes utilizar en la app, te invitamos a que sigas leyendo y disfrutes de la lección.

7. Cómo dar una clase virtual por Telegram

Utiliza de forma adecuada la herramienta multiplataforma de comunicación multimedia Telegram para el diseño y desarrollo de experiencias de aprendizaje soportadas en el uso de dispositivos móviles, bajo el enfoque de microlearning.

Otros cursos que les puede interesar

Dele un vistazo al siguiente curso:

Dele un vistazo al siguiente curso:

Dele un vistazo al siguiente curso:

Este contenido ha sido publicado originalmente por CGF Global en la siguiente dirección: edu.gcfglobal.org

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.


ENLACE 1: MANUAL TELEGRAM




TAMBIÉN PUEDE LEER:

8K Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: