VÍDEO MARKETING: LA TÉCNICA QUE PUEDES UTILIZAR EN EL AULA

4 Compartidas en:
4
0
0
0
0

Seguramente que al navegar por facebook notaste que uno de tus contactos ha compartido un video de ‘Playground’, con imágenes interesantes, con ideas y datos concisos, con audio que te motiva a llegar hasta el final y lo más seguro es que termines enganchado en el tema y compartiendo el vídeo.

No te preocupes, todo está bien y te informo que esta moda se llama Vídeo Marketing y es el uso del vídeo con fines de promocionar un producto, servicio o enviar un mensaje específico para lograr objetivos dentro de una estrategia.

Esta misma estrategia que utiliza Playground y otras organizaciones puedes emplearla en tus videos y mostrársela a tus estudiantes, así educas a tu audiencia sobre una temática específica, haces que participen con sus propias ideas (también puedes hacer un debate) para luego fortalecerlas con tu explicación y/o conclusiones.

A diferencias de los videos tradicionales (esos que son largos, aburridos y que los alumnos ya están cansados y saturados de ver más de lo mismo) aquí emplearás imágenes o fragmentos de otros vídeos (de corta duración) para armar la idea central; insertarle textos verídicos, seleccionar el audio adecuado y listo, ya tendrías un video con una historia buena que mostrar.

¿Te animas? Seguro que sí, entonces empecemos.

¿Qué es un vídeo educativo?

No resulta fácil definir qué es el vídeo educativo. O, al menos, hacerlo de una forma clara y contundente. Lo cierto es que el vídeo es uno de los medios didácticos que, adecuadamente empleado, sirve para facilitar a los profesores la transmisión de conocimientos y a los alumnos la asimilación de éstos.

Podemos definir un vídeo educativo como aquel que cumple un objetivo didáctico previamente formulado. Esta definición es tan abierta que cualquier vídeo puede considerarse dentro de esta categoría. Además de ser motivador para el alumnado pues la imagen en movimiento y el sonido pueden captar la atención de ellos.

¿Qué ventajas tendría esta nueva modalidad de vídeos en el aula?

Estos videos ofrecen una visión rápida de cualquier asunto, son mucho más prácticos y entretenidos que los clásicos videos que parecen largometrajes y resultan más dinámicos que una presentación de diapositivas. Su uso te permitirá motivar a tus alumnos e involucrarles de forma directa. Estas son algunas ideas para utilizarlos en el aula:

  • Introducir un tema de manera dinámica y motivante.
  • Dar instrucciones o explicar algo complejo y dejarlo siempre disponible.
  • Probar la metodología de laflipped classroom. Conocida también como pedagogía inversa y clase al revés.
  • Ofrecer una nueva técnica de ver y realizar videos a tus alumnos y/o centro educativo.
  • Compartirlo en tu comunidad virtual y hacerlo viral.

 

¿Qué características tienen los vídeos tipo ‘Playground’?

Evaluamos algunos aciertos que tienen este tipo de vídeos y creemos que deben ser tomadas en cuentas para tener éxito y no morir en el intento.

Los aciertos son:

Buena presentación:

En el mundo digital, la presentación es muy importante. Una característica que se destaca en losVídeo Marketing’ y en especial los que desarrolla Playgroundes el uso de un texto visible (buen tamaño y uso del color sobre el fondo) y conciso. La información se presenta de forma precisa, de modo que el estudiante o espectador puede entender de forma rápida y sencilla el tema que se está explicando. El uso de imágenes también es recomendado, así como las transiciones sencillas.

Otro punto a favor es la duración del video, este no debe tener muchos minutos de duración, los expertos recomiendan un máximo de cinco minutos por video.

Buen contenido:

El contenido es clave para atraer a los usuarios, en este caso tus alumnos. Los videos de Playgroundbrindan información precisa, bien estructurada y con un lenguaje sencillo. Los datos que ofrecen resultan curiosos y/o interesantes para la mayoría de personas. Además, en cada video citan sus fuentes, lo cual es muy valorado por el público.

Aprovechar la coyuntura:

Esta es una gran lección de Playground. Los gestores de contenidos están siempre atentos a los temas más comentados del momento.

¿Cómo puedo hacer mi propio video utilizando esta técnica?

A continuación te explicaré cómo se puede hacer un vídeo que enseñe, motive y fascine a tus alumnos.

  1. Seleccionar un tema: Seleccione un tema, haga un buen trabajo de investigación con la finalidad de colocar los datos claros y precisos.
  2. Planificar: Cómo y cuándo proyectar el video elegido. Se sugiere desarrollar actividades que permitan a los estudiantes estar atentos, antes, durante y después de ver el segmento del video. Recordar que el video no es para sustituir la clase sino para enriquecerla.
  3. Textos: Tener listo los textos que se mostrarán en el vídeo. Este paso es muy importante, la información tiene que ser verídica, concisa y que muestre una idea con pocas palabras.
  4. Material: Debe tener listas las imágenes que se emplearán (puede buscarlas y descargarlas de Google Imágenes) o los fragmentos de videos (puede capturarlos o descargarlos de Youtube), lo mismo con el audio (puede grabarlo o descargarlo de Youtube en formato MP3). No olvidemos que al final se debe citar las fuentes del material utilizado.
  5. Edición de video: Puede utilizar cualquier editor de video para esta tarea, Movie Maker para Windows o iMovie para Mac. Si tienes un poco de más experiencia puede utilizar una herramienta profesional como Camtasia, Sony Vegas, Adobe Premiere, Final Cut o bien algún editor en línea como el editor de video de Youtube.

En el siguiente video tutorial le explicaré de forma breve cómo se realiza un vídeo corto e informativo.

Este es el video que se realizó mientras se explicaba el tutorial, en otras palabras el trabajo final.

Conclusión 

Los estudiantes exigen más material multimedia y más interacción con la tecnología en sus clases, requieren de docentes preparados en el campo de la tecnología educativa pero que sepan enfocar esos conocimientos al diseño de estrategias de aprendizaje como el video tutorial,, que bien orientadas y diseñadas ofrecen grandes beneficios en el proceso educativo.

Fuente: 


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Total
4
Shares
4 Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR