Al igual que los métodos de enseñanza-aprendizaje están cambiando colocando al estudiante en el centro y acordando nuevas formas para asimilar los contenidos, los sistemas de evaluación también evolucionan.
De las herramientas tradicionales, como los exámenes, surgen varias alternativas: las dianas de autoevaluación, los exámenes colaborativos, los dosieres de aprendizaje o las rúbricas, los cuales tratan de evaluar, no solo los conceptos teóricos y que han sido memorizados o entendidos por el estudiante, sino otros que también influyen en el aprendizaje como el trabajo en equipo o la capacidad para argumentar de forma lógica.
Las rúbricas son una herramienta que ayuda a evaluar el aprendizaje del alumnado haciendo que los propios estudiantes también conozcan sus errores mediante la autoevaluación.
“La rúbrica en sí es un documento que describe distintos niveles de calidad de una tarea o proyecto, dando un feedback informativo al alumnado sobre el desarrollo de su trabajo durante el proceso y una evaluación detallada sobre sus trabajos finales”.
El siguiente video que presentamos a continuación, fue publicado por el canal de Magisterio TV y que compartimos únicamente con fines educativos y de formación permanente, la especialista Gladys Milena Vargas Beltrán explica que debemos hacer para evitar los siguiente errores al realizar una Rúbrica de evaluación. Esperamos que el siguiente video, les sea de utilidad para toda la comunidad de docentes.
Cuatro Errores que Debes Evitar en una Rúbrica de Evaluación
Usar rúbricas: ventajas y desventajas
Como con cualquier herramienta o metodología educativa, hay defensores y detractores del uso de las rúbricas, aunque una mayoría de los profesores reconoce su utilidad. Algunas de las principales ventajas de su uso incluyen:
Para el alumnado:
- Proporcionar a los estudiantes expectativas claras para las asignaciones, además de dar detalles concretos acerca de cómo obtener una puntuación determinada.
- Los estudiantes pueden comprender a través de las rúbricas lo que no entienden de una clasificación tradicional con notas numéricas.
- Proporcionan evaluaciones calitativas.
- Son rápidas, objetivas y eficientes.
- Justifican mejor las puntuaciones a los padres y estudiantes.
- Permiten a los estudiantes identificar sus fortalezas y debilidades.
- Los alumnos se convierten en jueces más objetivos y reflexivos de su propia calidad de trabajo y la calidad del trabajo de sus compañeros.
Para el profesorado:
- Proporcionan a los maestros de los puntos de referencia para documentar y medir el progreso del estudiante.
- Requieren de los profesores una aclaración de su enfoque, expectativas, estándares y objetivos.
- Permiten a los maestros evaluar las habilidades que pueden caer fuera del campo de datos de las pruebas tradicionales.
- Ofrecen una retroalimentación sobre la eficacia de los métodos de enseñanza que se han empleado.
Sin embargo, utilizar matrices de valoración presenta también algunos inconvenientes:
- No proporcionan información específica para mejorar el rendimiento.
- Puede ser difícil eligir una descripción única cuando el trabajo del estudiante se encuentra en niveles diferentes y toca múltiples criterios.
- Los criterios no pueden ser ponderados.
Las rúbricas pueden ser una herramienta muy útil para los profesores, aunque solo como complemento de otras formas de evaluación. Les dejamos algunas referencias de soluciones online gratuitas para crear rúbricas de manera muy fácil.
- Rubistar – Fácil de usar y disponible en castellano
- Teachnology – 26 temáticas disponibles, pero la herramienta se encuentra en inglés.
- Irubric – Necesita registro.
Si te sirvió el material, apóyanos con un clic. Nos ayudará a mantener el servicio.
¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.