EL PROFESOR GUÍA DEBE CONFIAR EN SUS ALUMNOS Y CONOCERLOS, RESPETANDO SUS RITMOS Y MANERAS DE APRENDER

0 Compartidas en:
0
0
0
0
0

La Magíster en Psicopedagogía y Licenciada en Ciencias de la Educación, María Palacios Almendro, de nacionalidad peruana (Sullana, Piura), profesora en el Colegio María Montessori (Piura), capacitadora regional y colaboradora en su “Alma Mater”, la Universidad de Piura; participó y ganó el concurso de Innovación Educativa 2017, organizado por la Fundación Telefónica – Educared, con el proyecto: Leer es crecer”, un programa que promueve el hábito lector entre los estudiantes del colegio María Montessori, de manera interactiva.

María Palacios explica que el proyecto plantea el uso de estrategias de animación a la lectura para fomentar el hábito lector y fortalecer habilidades de comprensión lectora en niños, adolescentes y jóvenes. Estas estrategias son utilizadas durante todo el proceso de lectura (antes, durante y después) donde también se inserta el uso de la tecnología (TIC).

EL ARMA MÁS PODEROSA (#MAESTROSQUETRAFORMAN).

La profesora Palacios ha logrado mejorar su práctica educativa, crecer junto a sus alumnos y colegas, pues tiene el deseo de cambiar la educación en su región y país desde el fomento de la lectura. Para lograrlo desarrolla talleres con docentes compartiendo su experiencia y apoyándolos para que sean creativos indistintamente del contexto de su escuela, ya que “para innovar no necesitamos solamente la tecnología, sino generar ideas con los recursos que encuentres, plasmarlas con tus alumnos y que ellos con su creatividad y protagonismo hagan suyas para su aprendizaje significativo”, afirma.

La profesora Palacios desde hace ya cuatro años viene impulsando este tipo de proyectos que han logrado impactar en su labor docente, al igual que sus investigaciones que han sido expuestas y compartidas en diferentes eventos académicos nacionales e internacionales en Cuba, Chile, México, Colombia, Costa Rica y Ecuador, y recientemente ha obtenido el Premio Internacional Grandes Mujeres, Argentina 2018 y Premio Estrella del Sur, Uruguay 2018.

Compartimos con Ustedes, la entrevista que amablemente ha concedido a la WEB DEL MAESTRO CMF.

WMCMF: ¿Por qué es importante la tecnología aplicada a la educación? ¿es posible en cualquier escuela de su ciudad?

MARÍA PALACIOS ALMENDRO: Siempre consideraré a la tecnología como un gran instrumento para potenciar la educación y mejorar nuestra práctica docente. Por ello el maestro debe ser un conocedor de estas herramientas para aplicarlas de manera efectiva y creativa.

“La tecnología hoy es una aliada para fomentar la lectura. Nos propusimos que los alumnos lean, pero hicimos toda una estrategia a través de la tecnología, para que despierten su gusto por los libros. Por eso también se realizó una campaña Transmedia (uso de diferentes plataformas virtuales para fomentar la lectura). Los estudiantes también elaboraron sus propios videos que fortalecieron la campaña de “Leer es crecer”, jornadas de lectura, entre otras iniciativas”.

Por otra parte, es cierto que en el país hay muchas escuelas que todavía no cuentan con este tipo de accesos al uso de la tecnología y de cierta forma limita a unas escuelas respecto a otras. No obstante, cada día podemos acercar a los estudiantes a estos medios que en el mundo globalizado existen, y lo podemos hacer si el profesor es creativo e innovador desde su aula. Conozco la experiencia de una escuela rural en Cusco del profesor Rubén Centeno que utiliza y realiza televisión en vivo donde los alumnos difunden temas educativos que aprenden en esta escuela. Sin duda, cuando no hay medios, hay más creatividad y todo se ve como una gran oportunidad para crecer e impactar en la vida de los alumnos. También lo podemos hacer usando un celular sencillo, una radio, etc.

WMCMF: ¿Por qué y cómo usó los recursos digitales para mejorar la lectura de sus estudiantes?

MARÍA PALACIOS ALMENDRO: Durante el desarrollo del proyecto, vi necesario la creación de un espacio en un blog institucional, sitio web que me permitió actualizar todas las novedades, intereses, actividades, etc. en torno al fomento de la lectura, así como brindar la oportunidad de interactuar con mis estudiantes. Además, creé una página en Facebook y una cuenta de Instagram para compartir información con la comunidad educativa sobre la lectura.

En el blog se evidencia cada una de las etapas del proyecto trabajadas durante el año, desde la animación y sensibilización a la lectura (publicación de videos, booktráiler, audiolibros, entre otros), hasta la publicación de las diferentes actividades y producciones de los estudiantes, como por ejemplo la aparición de booktubers cuyo mensaje se centra en críticas sobre los libros leídos). Gracias a este espacio, los alumnos pudieron interactuar entre sí y continuar fomentando la lectura en toda la comunidad educativa.

WMCMF: ¿Cómo pasar de ser un “dictador” de clase a un guía de los estudiantes, un motivar de estudiantes?

MARÍA PALACIOS ALMENDRO: La clave es tener claro que los protagonistas del proceso educativo son tus estudiantes. Cuando sucede así, sabes que ellos son los llamados a construir su aprendizaje, creando proyectos, preguntando y cuestionando siempre; debatiendo, reflexionando, etc. Entonces, nosotros los docentes estamos allí para brindarles las herramientas básicas para su formación, porque ellos ya no solo necesitan a un docto en una materia, sino a un motivador, guía, coach que confíe en ellos y logre sacar lo mejor desde sus potencialidades, habilidades y talentos propios. Por eso, el maestro también hace el papel de psicólogo, orientador y es un referente de valores y virtudes capaz de hacer soñar despiertos a sus pequeños y adolescentes alumnos.

WMCMF: ¿Qué es para Usted educación personalizada? ¿porqué es importante? ¿Qué es ser un profesor guía?

MARÍA PALACIOS ALMENDRO: La educación personalizada es la que se centra en la persona (en todas sus dimensiones), en cada uno de nuestros estudiantes y como tal atiende a sus necesidades, potencialidades, etc., y de esta manera empoderarlo y hacerlo protagonista de su aprendizaje.

El profesor guía tiene esa función, porque debe confiar en sus alumnos y conocerlos, respetando sus ritmos y maneras de aprender.

WMCMF: ¿Están preparados los antiguos y nuevos profesores para “acercarse” a la realidad de cada uno de sus estudiantes?

MARÍA PALACIOS ALMENDRO: Cuando eres un maestro por vocación tienes ese don que vas desarrollando a medida que pasan los años sin dejar de perder la ilusión de cuando comenzaron a ser maestros. Es cierto que cuando un docente cae en la rutina y se autolimita pierde de vista a quienes son los protagonistas de la educación. También es cierto que necesitan ser capacitados, no solo en temas pedagógicos, sino también en otro tipo de habilidades, como las blandas y de liderazgo.

Sé que en el mundo actual el reto de ser maestros es cada vez mayor y necesitamos mantenernos firmes. No obstante, la ilusión de serlo nos mantiene siempre vivos y apasionados para afrontarlo, exigiendo, pero también siendo flexibles y más creativos en nuestras clases; escuchando más y hablando menos, predicando con el ejemplo sin recurrir a la dureza; siendo líderes y confiables, siendo más humanos y menos instructores.

Es verdad que nuestros alumnos nos prueban de todas las maneras posibles, de ahí que llevamos en nuestra frente las palabras sabias: paciencia y buen humor; gracias a estas dos formulitas mágicas nuestro día a día es más llevadero. Y, aun así, es fascinante enseñar.

Tratemos de redescubrir nuestra vocación, de mirar a nuestros alumnos con amor y esperanza para sacar lo mejor de ellos y aliviar sus pesares. Realmente cuando nos dedicamos a hacerlo quedamos maravillados de todo lo que nos pueden enseñar. Hay que recordar que esa es nuestra meta a largo plazo: si ellos son felices, nosotros también lo seremos.

WMCMF: ¿Qué estrategias nuevas o mejoradas aplica en sus clases, y qué resultados le han dado?

MARÍA PALACIOS ALMENDRO: Las estrategias no tienen nada de extraordinarias y son las que otros maestros también aplican o se han aplicado durante años; pero ahora tengo presente y las he aplicado después de hacer un diagnóstico inicial de mis estudiantes y conocerlos un poco para ajustar las estrategias de acuerdo a sus necesidades y objetivos que busco lograr en mi curso. La lectura en voz alta y emocional es una de ellas, porque también desarrollan la escucha activa y comprensión de lo leído. Utilizo mucho los medios virtuales como plataformas, las redes, foros para que comenten e interactúen mis estudiantes; planteamiento de casos y, especialmente, escritura creativa y elaboración de producciones diversas (literarias y no literarias de las obras leídas).

Además, gracias a mis viajes he compartido experiencias con otros colegas que son exitosas y me han permitido también aplicarlas en mi escuela, tales como la elaboración de proyectos por parte de los estudiantes, entre otras.

WMCMF: ¿Cómo cree que debe ser la educación en su comunidad educativa, en su ciudad y en su país para ser “la mejor arma” para el cambio?

MARÍA PALACIOS ALMENDRO: Debe ser transformadora de vida y de sociedades, y parte del querer ser mejor cada día. También depende mucho del cambio de paradigmas y del mismo sistema educativo que ha limitado hasta el día de hoy a muchos docentes que potencialmente son geniales; pero que se ven desanimados por políticas educativas que no son coherentes con los fines educativos; por eso la educación también es un tema del estado (mejores remuneraciones a los docentes, sistema educativo acorde a las necesidades de los estudiantes, importancia a las habilidades blandas y de liderazgo estudiantil, diálogos estudiantes a nivel local, regional y nacional). Siempre hay mucho por hacer en este campo y hay que tener claro hacia dónde queremos ir.

La carrera de educación es apasionante, pero profundamente ética, porque tratamos de ayudar a niños, adolescentes y jóvenes, quienes están deseosos de aprender nuevas cosas, de compartir sus sueños, sentimientos, alegrías, decepciones, dudas, valores, anhelos, victorias y caídas.

WMCMF: En Perú ¿Hay una buena educación inicial docente? ¿Cuáles son sus fortalezas y cuáles sus deficiencias?

MARÍA PALACIOS ALMENDRO: Falta mucho para dar un salto de calidad, porque no hay estabilidad de propuestas y políticas educativas que cada año han confundido más a los docentes. Es cierto que muchos maestros buscan de manera personal capacitarse, aprender y compartir sus experiencias para mejorar su práctica, pero también es cierto que falta apoyo y mayor difusión de las buenas prácticas docentes y resultados exitosos.

Ella terminó su entrevista diciéndonos: “Cierro y lo hago, como en otras ocasiones, con las palabras de mi gran maestra y amiga, Inés Arteaga: “La verdadera tarea educativa es aquella que se brinda con amor, entusiasmo, ilusión y creatividad”.

REDACCIÓN WMCMF: Agradecemos la gentileza de educadora generosa y soñadora de una educación mejor para construir un mundo mejor. Los resaltados en negritas son nuestros.


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Total
0
Shares
0 Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR