Consejos para evitar el plagio en las tareas virtuales

       


El docente virtual desarrolla muchas técnicas y destrezas para implementar un método dinámico e integral en la enseñanza de su curso. Detectar y prevenir el plagio en las tareas virtuales es una técnica que también debe implementar en sus cursos.
El plagio en el proceso de aprendizaje es una práctica sensible en el ámbito académico de la cual todo docente debe estar alerta. La copia parcial o total, con o sin ninguna modificación, sin ningún tratamiento a la información publicada y sin reconocimiento de autoría presentándose como propias, es plagio.

Esta acción consiste en apropiarse de ideas, diseños metodológicos o incluso de datos que han sido producidos previamente por un autor y de los cuales se apropia otra persona. Esto puede ocurrir por:

  • desconocer la forma correcta de citación o
  • usar la información de una manera deliberada

La acción de plagiar un documento o un texto, radica esencialmente en un problema ético. Hay distintas razones por las cuales un estudiante comete plagio, en el ámbito educativo se identifican dos principales: 1) la mala gestión del tiempo y 2) desinterés por presentar un buen trabajo académico, lo que conlleva al famoso “copiar-pegar”.

La persistencia del plagio en las instituciones educativas radica en la poca importancia que los estudiantes, la comunidad docente, las sociedad y las mismas instituciones le atribuyen. Aunque esto ha cambiado en los últimos años, aún es una práctica recurrente.

La prevención del plagio en el ámbito virtual

El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la enseñanza virtual ha modificado los métodos y hábitos de aprendizaje de los estudiantes. El acceso y uso de la información está disponible para todos y en cualquier momento, sin mencionar la gran cantidad de contenido que se encuentra.

Es por ello que, para evitar el plagio se debe considerar un proceso de prácticas e implementación de reglas de citación que prevengan el plagio.

Algunas técnicas que pueden ayudar a prevenir el plagio en las tareas virtuales son:

1. Brindar manuales y técnicas de anotación: los manuales son un recurso muy útil que puede servir a los alumnos al momento de redactar trabajos escritos. La toma de notas fidedignas de las ideas principales y secundarias del tema a investigar es un apoyo valioso al momento de citar.

2. Formar a los alumnos en la citación de información: esto ayudará a utilizar correctamente el entrecomillado, la redacción de citas o paráfrasis, la citación de dónde y de quién se ha tomado la información. Con breves ejemplos en el curso, los alumnos podrán saber qué técnicas pueden utilizar.

El docente debe estar dispuesto a responder cualquier duda de los alumnos durante este proceso, con el acompañamiento adecuado este aprendizaje será más rápido y evitará recurrir a prácticas de plagio. Aunque existe una gran variedad de herramientas para verificar el plagio, te recomiendo que visites algunas de las más conocidas:

Viper: es un programa que puedes usarlo en línea, creando una cuenta. Consiste en escanear el documento y produce un informe detallado de la revisión de plagio. Utiliza como base 10 mil millones de fuentes online para verificación de datos en variados formatos: ensayos, diarios, revistas y otras fuentes. Puedes utilizarlo versión gratuita o suscribirte para un uso más avanzado.

Turnitin: es una herramienta que se utiliza tanto en el campo académico como profesional. Es utilizado por alrededor 30 millones de personas, 15 000 instituciones y en 140 países. Actualmente está trabajando con algunas universidades de España y algunas editoriales. Los usuarios crean su cuenta, la cual tiene un período de prueba y luego pueden optar por la versión pagada.

Plagscan: es una herramienta que pueden utilizarla usuarios individuales, organizaciones y en la educación básica o superior. Puedes utilizar la herramienta por un período de prueba gratis, luego debes pagar por su uso según tu inscripción. Para cotejar la información utiliza: la web, utilizando una herramienta de Microsoft (de indexación) , una herramienta propia de la compañía, el total de lo que cargan los usuario (con previa autorización) y el contenido de editoriales científicas. Esta herramienta utiliza alrededor de 30 000 publicaciones.

Por otro lado, existen herramientas que nos van a ayudar a detectar el plagio en los deberes escolares de nuestros estudiantes, que es algo que preocupa mucho a los docentes que me han consultado últimamente, aquí tienen una lista de diferentes programas y paginas para detectar el plagio (las que he usado con más regularidad y que funcionan muy bien), unas de pago y otras gratuitas (con algunas limitaciones):

  • Plag.es Esta es de las herramientas más potentes en el mercado, es una plataforma de pago pero muy efectiva a nivel universitario sobre todo. Tiene un plugin integrable a plataformas tipo Moddle.
  • Plagiarisma En esta página se nos ofrece un detector gratuito de plagio, muy efectivo si se hace en textos cortos de menos de 3000 caracteres o se detecta por párrafos. Además, entrega las fuentes de donde fue tomado el artículo o coincidencias.
  • Plagium Al igual que Plagiarisma tiene una plataforma gratuita limitada (1000 caracteres), aunque existe una versión de pago económica para una búsqueda mas profunda y exhaustiva, esta herramienta entrega en un corto tiempo fuentes similares donde se encuentre y un porcentaje de plagio.

La responsabilidad para evitar el plagio involucra a toda la comunidad educativa, es por ello que es propicio contar con una política sobre el tema que prevenga al estudiante de cometer este fraude al brindarle pautas claras y organizadas que debe cumplir para así evitar estas prácticas.

Al escribir, el autor trabaja con las palabras y con las ideas, esto conlleva a un aprendizaje que también debe ser formado y acompañado en la persona que lo realiza.

Este contenido ha sido publicado originalmente por E-learning Master en la siguiente dirección: elearningmasters.galileo.edu

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.

LECTURA 1: GUÍA PARA PREVENIR, DETECTAR Y RESPONDER AL PLAGIO ACADÉMICO



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: