Conoces cuáles son los beneficios de las actividades extraescolares

53 Compartidas
53
0
0
0
0

Google News | Grupo en | Grupo en | App | Videos |


Deportes, teatro, música, idiomas… Las actividades extraescolares forman parte de la vida diaria de muchos niños en todo el mundo. Según el Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE) más del 70% de los alumnos de Primaria y más del 60% de los de Secundaria realizan alguna actividad extraescolar después de la escuela. Las extraescolares, aunque en su justa medida y sin sobrecargar a los niños, contribuyen beneficiosamente en la salud y en la personalidad de los más pequeños y suponen una excelente oportunidad para que desarrollen aptitudes en las que no se incide en el colegio.

Estas actividadesson de suma importancia para el desarrollo de los niños, especialmente cuanto más pequeños son, pues les ayudan a aprender a relacionarse con los demás y disfrutan mucho de ellas. Durante esta edad es muy importante pasárselo bien y disfrutar. El desarrollo de los niños depende en gran medida de lo que aprenden de los juegos.

¿No sabes cuál elegir para tu hijo? La verdad es que cada vez hay más abanico de oportunidades para que los más pequeños puedan desarrollar otras áreas. Teatro, deportes, música, idiomas… ¡Hay tantas para elegir!

Cómo elegir bien

Antes de apuntar al pequeño a una actividad extraescolar debemos analizar bien las preferencias de este, la edad, sus necesidades y los horarios de la actividad.

Debes analizar todos estos datos para que la actividad extraescolar no sea percibida por tu hijo como un castigo, sino como una actividad divertida y educativa. Estas actividades deben aportar a tu hijo formación, aprendizaje y tiempo de ocio.

Una vez hayas decidido las actividades, llega el momento de fijar un número. Elige las más adecuadas sin pasarte, los niños también necesitan tiempo para aburrirse.

Actividades extraescolares creativas
    • El teatro: ayuda a su aprendizaje con la memorización de los diálogos, aprende a saber escucharse a sí mismo y a los demás, aumenta su sensibilidad y a saber valorar el trabajo del otro, aumenta la espontaneidad, flexibilidad y autoconfianza de los niños.
    • El dibujo: asienta las bases de su personalidad, ejercita la imaginación, desarrolla sus capacidades creativas, obtiene una mayor capacidad a la hora de tomar decisiones correctas y con creatividad.
    • La música: activa los sentidos, fomenta la expresión corporal, la educación vocal e instrumental, potencia la capacidad de improvisación, motiva al esfuerzo personal, desarrolla la sensibilidad, creatividad, expresividad, coordinación.
Actividades extraescolares intelectuales
    • Idiomas: aprender otros idiomas es una excelente forma de ocupar las horas extraescolares. Se divertirá aprendiendo, agilizará su mente y su memoria. El niño terminará desarrollando habilidades intelectuales y obtendrá beneficios socioculturales, económicos y de salud.
    • Ajedrez: el ajedrez es un deporte para dos jugadores y uno de los juegos de mesa que supone un arte, una ciencia y un reto mental. Es uno de los juegos de mesa que requiere mayor agilidad y resulta un enorme estimulo intelectual para cualquier niño.
    • Informática: con el avance de la tecnología, los ordenadores se han vuelto en una parte fundamental e imprescindible de la vida diaria y laboral. En Internet existen cientos de páginas y vídeos que podemos observar con nuestros hijos y que ayudarán a su educación de una forma más divertida y entretenida. Introducir a los niños en el mundo de la informática les permitirá desde pequeños a desenvolverse con soltura.
Actividades extraescolares deportivas
    • Los deportes grupales ayudarán sobre todo a los niños más tímidos, les ayudará a relacionarse con los demás. Los deportes en grupo requieren de cierta comunicación con el resto del equipo.
    • Los deportes individuales, tales como el karate, la natación* requieren de cierta coordinación que ayudará a favorecer la psicomotricidad de los niños.
Ventajas de las actividades extraescolares

Sea cual sea la actividad que quiera realizar o probar tu hijo, le aportará un sinfín de ventajas.

  • Trabajo en equipo. Es muy importante que los niños desde bien pequeños aprendan a trabajar en equipo. Cooperación, compañerismo o tolerancia, son algunas de las cualidades que aprenderán en este tipo de actividades.
  • Socialización. Aprender a relacionarse con otros niños y compartir ideas y juegos.
  • Organización. Los niños desde pequeños aprenden a organizarse y a planificar mejor su tiempo.
  • Mejora la salud, tanto física como emocional. Para los niños será una motivación realizar esa actividad después del colegio. Además, ayuda a prevenir enfermedades infantiles como la obesidad y les ayuda a quemar energía.
  • Aprenden otras formas de expresarse. Las actividades artísticas como pueden ser la pintura, la música o la danza, entre otras, les enseñan diferentes maneras de relacionarse y expresarse con los demás.
  • Reforzar conocimientos. Muchos niños acuden a clases de inglés o de matemáticas porque no se les da muy bien y necesitan un refuerzo extra. Con estas actividades conseguirás que el niño no coja miedos e inseguridades en el aula al tener el mismo nivel que el resto.
  • Aumento de la confianza en sí mismo. Realizar este tipo de actividades aporta a los niños un estímulo en la creatividad y destrezas orales y manuales, que le servirán en un futuro.
Peligros

Como en todo, hay que realizarlo en su justa medida. Está muy bien que los más pequeños realicen este tipo de actividades, pero también les hay que dejar tiempo para ser niños y jugar. No existe un tiempo establecido para actividades extraescolares, pero lo importante es que el niño tenga tiempo para todo y no esté sobrecargado de trabajo.
Los niños necesitan tiempo para aburrirse, ya que el aburrimiento les ayuda a mejorar la creatividad, innovación y la inventiva. En esos periodos de tiempo en que el niño no sabe qué hacer, su mente comienza a trabajar para buscar algo divertido que lo entretenga. Por lo que no debemos tener miedo a que un niño tenga tiempo libre.

Este contenido ha sido publicado originalmente por santalucia.es y hacerfamilia.com



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: