Cómo contactar, contratar y conservar a docentes de calidad

62 Compartidas
62
0
0
0
0

Google News | Grupo en | Grupo en | App | Videos |


Atraer y retener docentes de calidad es uno de los aspectos más relevantes de un sistema educativo que funciona bien, pues son ellos quienes facilitan y acompañan a los estudiantes en su proceso de aprendizaje.
La calidad de los docentes importa, y aún más, ya que los estudiantes se están recuperando poco a poco durante el regreso a clases presenciales. Pero ten presente que no solo debes captar al mejor talento humano, sino también debes fidelizarlo y que se sienta parte de tu institución educativa.

Sin embargo, los retos de los docentes ante la pandemia son diversos y, con la incorporación del aprendizaje híbrido, el reclutamiento será también el centro de atención. Entonces, para ayudarte en esta misión, te enseñaremos las mejores prácticas de contratación, capacitación y retención de docentes de calidad. ¡Toma nota!

1. Implementa un proceso de reclutamiento y contratación riguroso

La contratación de docentes de calidad de manera efectiva comienza con el reconocimiento de la importancia de esta tarea. Si como promotor(a) o directora(a) identifican la selección de docentes como una de sus principales prioridades, entonces invertirán su tiempo de tal forma que este trabajo reciba la atención que necesita.

De hecho, tomarse el tiempo para escoger al docente adecuado resultará beneficioso para el colegio, los padres de familia y los estudiantes a largo plazo. Por eso, debes utilizar un proceso de reclutamiento y entrevista eficaz para incorporar a los mejores docentes de calidad dentro de tu colegio, grupo educativo o kinder, teniendo en cuenta una dinámica laboral que reintegre la presencialidad con el trabajo remoto.

Dicho esto, a continuación, te daremos algunos tips para lograr que este proceso sea efectivo:

1. Rastrea y analiza datos

Hacer un seguimiento de qué canales de contratación te permiten obtener los docentes más calificados y cómo los candidatos experimentan cada paso del proceso de reclutamiento puede ayudarte a estructurar cada evaluación, así como aprovechar tu tiempo y dinero de la mejor manera.

2. Crea un plan de contratación

Utiliza datos concretos para planificar con anticipación y crear un plan de contratación. Por ejemplo, puedes determinar cuántos docentes de cada grado o curso necesitas contratar y, así, estar preparado antes de las fases o pruebas de selección para docentes.

3. Redacta una descripción de trabajo interesante

Los docentes de calidad quieren marcar la diferencia, por lo que debes ayudarlos a visualizar el impacto positivo que pueden tener dentro de tu escuela. Trata de ser lo más específico posible sobre el puesto de trabajo para inspirarlos y que este se destaque. En pocas palabras, necesitas venderles tu centro educativo, así que usa recursos visuales para captar su mirada, así como el poder de las palabras para engancharlos al instante.

Para ello, te recomendamos revisar esta masterclass gratis de copywriting en redes sociales que te resultará muy útil. (video)

4. Utiliza canales digitales para ampliar tu búsqueda

Más allá de los portales de empleo, muchos profesionales de la educación ahora usan las redes sociales como parte de su proceso de búsqueda de trabajo, sobre todo, para investigar los centros educativos en los que piensan postular.

Encontrar docentes de calidad se vuelve una tarea similar a buscar diamantes: sabes que están ahí, pero necesitas las herramientas correctas para hallarlos. En ese sentido, puedes utilizar plataformas digitales como LinkedIn para llegar a los candidatos ideales y destacar a tu colegio como un excelente lugar para trabajar.

De hecho, uno de los servicios estrella de esta red social profesional es Recruiter Lite. Se trata de una plataforma de contratación que te permite encontrar a candidatos potenciales más rápido y comunicarte directamente con ellos.

5. Configura los procesos de contratación de docentes

Existen dos vías principales para la contratación de docentes: programas de recomendación y una entrevista interna. Si tu colegio puede construir una interacción fluida y eficiente entre ambos, tendrás un acceso amplio a los docentes de calidad.

6. Automatiza el registro de datos y contrato de los docentes

¿Ya elegiste a tu nueva plana docente? ¡Excelente! Al automatizar el registro de datos y contrato de estos colaboradores con una herramienta como la de gestión de talento humano de Smiledu, puedes administrar toda la información de tu equipo, tanto profesional como personal, asignarles roles y enviar credenciales de forma rápida.

2. Capacita constantemente a los docentes

Una de las claves de cómo mejorar la calidad de los docentes es invertir en su desarrollo profesional, ayudarlos a lograr sus objetivos y a perseguir un rol que los inspire. Al hacer esto, demuestras que tienes plena confianza en ellos a largo plazo.

En efecto, las oportunidades de capacitación profesional atraerán a los docentes de calidad a postular a tu centro educativo, pero también a retenerlos.

Por tal motivo, asegúrate de formar docentes de calidad que estén siempre actualizados con las últimas investigaciones sobre enseñanza y que aprendan de los mejores en su campo. De hecho, los docentes de calidad se nutren de nuevos conocimientos a lo largo de los años.

Según el informe “La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19”, elaborado por La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la UNESCO, es necesario realizar una capacitación intensiva a los docentes para que su trabajo sea más eficiente.

Si bien las clases presenciales se reanudarán completamente en el 2022, según el Ministerio de Educación (Minedu), es posible que la educación en línea aún siga presente o, bien, entre en acción el modelo de aula híbrido o aprendizaje combinado.

“Los nuevos formatos educativos requieren de docentes capacitados y empoderados para que puedan tomar decisiones pedagógicas sobre la base de los lineamientos curriculares y las condiciones de sus estudiantes”.

Por supuesto, para conseguir este objetivo se requiere de mucho compromiso y de seguimiento continuo. Por eso, en Smiledu contamos con un panel de monitoreo y rendimiento de docente, que te facilitará todo el trabajo respecto a la evaluación de su desempeño en las actividades y clases.

3. Elabora estrategias de retención para mantener a los docentes felices

¿Los docentes de tu centro educativo están motivados? ¿Tienen oportunidades de carrera? Si tienes un alto porcentaje de rotación de docentes en tu colegio, deberás diseñar una estrategia de retención que permita mejorar su desempeño en entornos cambiantes y de crisis.

Debido a que el rol del docente es tan imprescindible para el éxito de cada estudiante, tiene sentido que los líderes escolares se concentren en reclutar y retener docentes altamente efectivos.

Recuerda que el docente y la calidad educativa van de la mano, por lo tanto, no debes asumir que estos trabajadores siempre estarán contentos bajo tu dirección. No descuides un pilar tan importante como la retención de este tipo de colaboradores.

Por ello, siempre debes pensar en lo siguiente: si los docentes son felices, nuestros estudiantes también. En consecuencia, la calidad educativa también aumenta.

De hecho, según Forbes México, la felicidad es relevante no solo para que las personas sean exitosas, sino también para que las organizaciones lo sean, ya que los colaboradores que presentan una percepción de bienestar personal tienen un mejor desempeño laboral

Motivación, pilar clave

Para obtener lo mejor de los docentes de calidad, debes averiguar qué los motiva para poder apelar a este incentivo cuando los entrevistas y, luego, nuevamente cuando están trabajando en la escuela para poder retenerlos.

Cada docente tendrá una combinación de diferentes motivaciones, desde la flexibilidad laboral y familiar hasta un área de enseñanza que les apasione y deseen experimentar más. Al establecer relaciones fructíferas con ellos y conocerlos a profundidad, harás que se sientan más cómodos dentro de tu escuela, sabiendo que están satisfaciendo sus necesidades.

Por lo tanto, asegúrate que los docentes de calidad tengan voz en la escuela, que se sientan apreciados y valorados, y que se vean a sí mismos como parte de la gestión escolar para contribuir a la eficacia general de la escuela.

A continuación, te compartimos algunas estrategias que puedes aplicar:

  • Una de las maneras de fomentar una cultura positiva dentro de tu escuela es hacer que el grupo de docentes se reúna fuera de clases, fortaleciendo así las relaciones y el vínculo que el docente tiene con sus colegas.
  • Pide a los docentes que contribuyan con sus pensamientos e ideas en la gestión escolar, no solo en el aula. A medida que los docentes participen en la toma de decisiones importantes para el colegio, es muy probable que disfrutes de una mayor tasa de retención de docentes de calidad en tu institución educativa.
  • Brinda oportunidades de liderazgo a los docentes fuera de su propio aula, de modo que pueda incrementar su reconocimiento y valor.

Como puedes ver, contratar y retener a los mejores docentes de calidad es vital para cualquier centro educativo. Actualmente, el mundo de la enseñanza está lleno de desafíos y cambios repentinos, y esto requiere una docencia de calidad para garantizar que una meta en común permanezca constante: inspirar y apoyar a la próxima generación.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Smiledu en la siguiente dirección: smiledu.com



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: