¿Cómo mejorar la comprensión de lectura en las aulas? 9 recomendaciones para mejorar la forma como leen tus estudiantes

362 Compartidas
362
0
0
0
0

       


Para desarrollar nuevos aprendizajes, para potenciar la creatividad y la imaginación, para aprender de forma constante y acceder al conocimiento de muchas formas; para esto y mucho más, la lectura es una herramienta esencial. Leemos para aprender, para disfrutar, para comprender el mundo de otra manera, pero sin una comprensión de lectura adecuada, el aporte de las letras, se puede desvanecer.
Muchos profesores diseñan constantemente estrategias para acercar a sus estudiantes a la lectura de una manera diferente y es prioritario seguir haciéndolo para que alcancen el nivel de lectura que necesitan, no sólo para la escuela, sino también para la vida. La Agencia de Calidad de la Educación en Chile lleva algunos años trabajando para poner a disposición de las comunidades escolares herramientas que aporten a la mejora de la lectura, o en otras palabras, a la mejora de estrategias que permitan a los alumnos, leer mejor.

Entre esas herramientas está un listado de recomendaciones prácticas que puedes empezar a implementar en tu salón de clase ahora mismo:

1. El propósito

Como la lectura es una construcción de muchos significados, es importante promoverla con un propósito claro y limitado.

2. Oportunidades

Es fundamental crear oportunidades de lectura desde el inicio, desde que los niños son pequeños. Esto se puede hacer a través de palabras que conozcan y les parezcan significativas. Está comprobado, dicen en la agencia, que el conocimiento de las letras y el desarrollo de la conciencia fonológica es influenciado positivamente si se conocen las palabras.

3. Desarrollar la fluidez

No te olvides de trabajar con los estudiantes los distintos niveles de comprensión del texto y de darles oportunidades de desarrollar su fluidez lectora. “La decodificación por sí sola no asegura la comprensión de lo que se lee”, se explica en la plataforma de la agencia. “Para ello, es importante tener espacios de lectura oral guiada por el docente, en donde niños y niñas pueden escucharse (y comprender) lo que están diciendo”.

4. Preguntas

Formula preguntas antes, durante y después de la lectura para identificar información explícita en el texto y realizar inferencias (predecir, hipotetizar, hacer relaciones entre información, etc.), realizar evaluaciones, comentarios o establecer otra relación con el texto.

5. Estrategias explícitas

Enseña de forma explícita, estrategias de comprensión lectora para que tus estudiantes puedan aplicarlas en procesos de evaluación donde tienen que demostrar si en realidad entendieron el texto. Algunas de éstas pueden ser: predecir, visualizar lo que se lee, hacer conexiones con lo que saben, sintetizar, entre otras. Para esto es importante que el docente primero modele la aplicación de la estrategia en voz alta. Luego se puede permitir que ellos las apliquen con apoyo, para que después, gradualmente, puedan hacerlo solos.

6. Conversaciones

Es importante saber que el vocabulario es el predictor más importante de comprensión lectora, por eso, es clave propiciar conversaciones en torno a una lectura colectiva, donde los estudiantes tengan oportunidades de participar y oír un lenguaje específico, preciso y variado con respecto a los temas que están trabajando.

7. Variedad

Aumenta la variedad de textos. No sólo en términos de temáticas, sino también de formatos y tipos (cuentos, poemas, recetas, noticias, cartas, enciclopedias, etc.).

8. Temas interesantes

A los estudiantes les debe interesar. Entonces, considera temas que ellos en realidad disfruten. Éstos también deben contener, al menos un elemento que se relacione con algo que les parezca familiar. Además es importante dar espacio para que sean ellos quienes elijan lo que quieren leer.

9. Cultura

Como último punto, la agencia resalta la importancia de generar una cultura de lectura y escritura al interior de los colegios. “Los estudios demuestran que los niños y niñas que crecen en contextos en los que leen con otros o bien los ven leer y conversar de lectura, suelen tener mayor motivación para leer”. En este sentido, los docentes y distintos actores de las comunidades educativas pueden aportar generando este contexto, por ejemplo, siendo un ejemplo a seguir.

¿Qué haces tú para desarrollar la habilidad lectora de tus estudiantes?

Lectura Crítica: 5 tips para mejorar tu comprensión lectora

Tendrás aproximadamente una hora para responder las 41 preguntas de esta sección. Demuestra lo mejor de ti y pon en práctica estos consejos para obtener un resultado satisfactorio.

1. Lectura comprensiva

No intentes leer velozmente, si es que al final del texto no llegas a entender la idea principal. Empieza analizando párrafo por párrafo para mejorar la comprensión del texto y entenderlo en su globalidad.

2. Sé analítico

Contextualiza la lectura, reconoce en qué época se escribió, qué quiso decir el autor y cuál es su opinión. Alguno de los textos pueden ser polémicos y es necesario que puedas ser imparcial y separar tu opinión personal, de la postura del autor.

3. Marca y toma de notas

Para evitar leer un texto por tercera vez, marca cada párrafo, señala la idea principal y toma notas mientras lees. Esto te ayudará a encontrar las respuestas rápidamente.

4. Velocidad de lectura

Aspira a ser un lector flexible; es decir, capaz de escanear el texto y reconocer en qué parte está la respuesta. Además, es recomendable que primero leas las preguntas antes que el texto, pues así sabrás en qué parte prestar mayor atención.

5. Sé cuidadoso

Muchos estudiantes suelen equivocarse al diferenciar un “juicio de valor” de un “premisa” o “conclusión”, ya que no comprenden lo que se les está preguntando. Subraya el texto e identifica las palabras clave para que llegues a la respuesta adecuada.

Por último, recomendamos que leas diariamente artículos de opinión o noticias cortas en las que puedan identificar rápidamente las ideas principales y las posturas del autor.

Cómo evaluar tu capacidad de comprensión lectora

Llegados a este punto, es probable que te estés haciendo la siguiente pregunta: ¿Cómo será mi capacidad de comprensión lectora? Bien, pues vas a poder evaluar tu comprensión lectora utilizando la plantilla que hemos preparado.

Podrás descargar la plantilla de autoevaluación de la comprensión lectora para conocer qué nivel de comprensión de lectura tienes y mejorarla. Para utilizar esta plantilla deberás contestar de forma sincera a las preguntas de la columna de la izquierda tras finalizar la lectura de un texto. Esto te ayudará a detectar tus puntos flacos y a ser consciente de lo que debes reforzar para poder mejorar tu lectura comprensiva.

Verás que si te lo tomas en serio y vas corrigiendo tus carencias, tu comprensión lectora irá mejorado de manera exponencial en muy poco tiempo.

Consejos y técnicas para mejorar tu comprensión lectora

Si has llegado hasta aquí es porque tienes interés en mejorar tu comprensión lectora. Es más fácil de lo que piensas. Solo tienes que aplicar algunas de las siguientes técnicas y consejos, y tu manera de asimilar los textos mejorará en poco tiempo.

Consejos para mejorar tu comprensión lectora.
  1. Lo más importante: LEER.Sí, así, en mayúsculas. Para ser capaz de mejorar tu comprensión lectora lo primero que debes hacer es crear el hábito de leer. Esto te ayudará muchísimo a mejorar diferentes aspectos de la lectura. Al leer irás aprendiendo a analizar el contexto, el mensaje de lo que lees y además mejorarás mucho tu léxico, entre otras cosas. Para ello puedes comenzar con novelas sencillas sobre temáticas que te gusten e ir poco a poco aumentando el nivel de dificultad de estas.
  2. No tengas prisa.¿Has oído eso de que las prisas no son buenas? Pues en la lectura es así. Un buen lector sabe adaptar la velocidad de lectura a la dificultad del texto. A veces te encontrarás con textos más sencillos en los que avanzar más deprisa, y otras veces, en las que el texto presenta una mayor dificultad tendrás que bajar el ritmo de lectura para identificar el mensaje del texto y entenderlo a la perfección.
  3. Analiza constantemente el texto que lees.Desde este mismo momento los interrogantes serán tus mejores amigos a la hora de leer. Pregúntate constantemente qué, cómo, cuándo, por qué, etc. A partir de las respuestas puedes continuar con preguntas más complejas. Este paso es indispensable para poder identificar y comprender cualquier tipo de texto.
  4. Busca el significado de las palabras que no entiendas.Haz del diccionario tu mejor amigo. Si no entiendes una palabra deja lo que estás haciendo y busca su significado. Lee la definición detenidamente hasta que sepas bien qué significa y el papel que juega en lo que estás leyendo. Aunque no lo creas, una simple palabra puede cambiar drásticamente el significado del texto completo.
Técnicas para mejorar la compresión de lo que lees.

También puedes utilizar diferentes técnicas para mejorar tu comprensión lectora. Nosotros hemos realizado una selección de algunas de ellas para que las implementes en tu estudio y que cada vez te resulte más sencillo entender el contenido de lo que lees.

  1. Técnica 1: El periodista.Consiste en leer un texto realizándote las preguntas típicas que haría un periodista: ¿qué? ¿cómo? ¿cuándo?, etc. Cuando las formules deberás rellenar un cuadro con tres columnas: una para lo que sucede en el texto (qué), otra para quien lo lleva a cabo (¿quién?) y otra para las circunstancias en las que sucede (¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Por qué?) Al final la información quedará estructurada por segmentos que al unirlos darán un sentido completo al texto.
  2. Técnica 2: Mapas conceptuales.Esta es, sin duda, una técnica estupenda para diseccionar el texto, completar definiciones y comprender el papel que juega cada concepto dentro del mismo. En esta técnica también es muy sencillo hacerse una idea de cómo están interrelacionadas las diferentes partes del texto principal.
  3. Técnica 3: Titular párrafos.Esta técnica se basa en buscar e identificar la idea principal de cada párrafo para ayudarnos a entender mejor el texto en su conjunto. De esta manera, de un simple vistazo nos pondremos en situación de lo que ocurre en el texto y cuáles son los principales conceptos de este.
  4. Técnica 4: El subrayado.Probablemente esta sea una de las técnicas más usadas para comprender y sintetizar un texto. Consiste en destacar los conceptos principales del texto, tanto definiciones como fechas o datos relevantes.
Ejercicios y actividades para trabajar la comprensión de lectura

Además de todo lo que hemos comentado en los anteriores apartados también puedes trabajar y mejorar tu comprensión lectora realizando diversos ejercicios y actividades. A continuación te proponemos algunos que pensamos que te serán útiles para ir practicando hasta que consigas desarrollar y mejorar tu comprensión de los textos.

  1. Ejercicio 1: Preguntas y respuestas.Selecciona un texto o un fragmento de alguno. No importa mucho si es más o menos relevante porque lo que haremos será llevar a cabo una serie de preguntas sobre el mismo para escribir las respuestas y practicar la técnica del periodista.
  2. Ejercicio 2: Sintetiza el texto.En este ejercicio deberás realizar un resumen de un texto tras leerlo, pero utilizando en todo momento palabras propias para ello.
  3. Ejercicio 3: Mapea tu comprensión.Para ello deberás detectar las ideas principales del texto y ordenarlas posteriormente en cuadros. A partir de estos deberás completar la información relativa a la acción mediante flechas sin mirar el texto.

Además de todo esto hay muchas más actividades que puedes realizar para mejorar tu comprensión lectora. Algunas de ellas puedes trabajarlas con tus propios recursos: dejar huecos en tus resúmenes para rellenarlos, poner fragmentos de frases desordenados para ordenarlos posteriormente, comparar varios textos sobre el mismo tema para sacar conclusiones, etc.

También hay ejercicios en internet que puedes descargar para practicar un poco cada día e ir mejorando tu competencia lingüística: Test de competencias lingüísticas, de sinónimos y antónimos, de inclusión e implicación…Este tipo de ejercicios enriquecerán bastante tu nivel de léxico y son muy amenos.

Como ves, la comprensión lectora es un factor determinante a la hora de entender correctamente y en profundidad un texto y, en consecuencia, aprender.

Sigue estos consejos, lee un poco cada día y haz del diccionario tu aliado. Puede que al principio te cueste un poco, pero verás como con constancia y determinación, en menos tiempo del que imaginas habrás adquirido una buena comprensión lectora.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Elige Educar, Orientación Universia y Educa Live

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.

DESCARGUE PLANTILLA DE EVALUACIÓN



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: