CÓMO SE DESCUBRIÓ EL ÁLGEBRA Y LA PALABRA ALGORITMO

0 Compartidas
0
0
0
0
0

Los signos que usamos como números arábigos fueron difundidos en Europa por los comerciantes árabes de África del Norte en la Edad Media, aunque en realidad fueron inventados en India hacia el siglo V. “Los matemáticos árabes los llaman “números hindúes”. Durante mucho tiempo se usaron los numerales romanos junto con los números arábigos. Las formas que usamos para los números hoy en día datan del siglo XIII, provienen de Marruecos y no son los mismos que los que se usan en el árabe moderno”. El concepto del cero también se originó en India, en el siglo IX, pero el sistema de numeración decimal es un invento árabe del mismo siglo. Al nuevo sistema le tomó al menos medio milenio establecerse. En el siglo XI todavía había al menos tres tipos distintos de aritmética en el mundo árabe. LO QUE QUIZÁS NO SABÍAS DE LOS NÚMEROS.

En Europa se usó la numeración romana en paralelo a la numeración arábiga hasta el siglo XVII. Y fue poco a poco dejada de lado por ser considera difícil de manejar e inapropiada para hacer cálculos en las matemáticas complejas y los algoritmos en los que se usa para “Según los historiadores, el mayor legado del gran matemático italiano, Leonardo Pisano, más conocido como Fibonacci, fue ayudar a Europa a descartar el antiguo sistema de números romanos y cambiarlo por números indo-arábigos”. “Fue gracias a él que los intelectuales europeos se enteraron de la existencia de los números indo-arábigos”.

El sistema hindú-árabe fue rechazado hasta que, en el siglo XIII, hasta que se dieron cuenta de las virtudes que tiene para realizar operaciones y además poseer el signo CERO, que no existe en la numeración romana. “El Imperio Romano hizo que costara tanto la aceptación del cero en Europa (The Royal Institution)”. Los indios fueron ellos los que durante el desarrollo de su propio sistema numérico incluyeron el cero hace más de 1.500 años. Al principio era un punto grueso que se añadía a los 9 dígitos naturales. Servía para marcar la ausencia de un número. Los babilonios, los antiguos griegos y los mayas empleaban algún tipo de marcador de posición en sus sistemas numéricos, pero no tenían un elemento para el cero y no lo consideraban un número como los indios”. EL ORIGEN DEL CERO Y SU IMPLICACIÓN EN LA HISTORIA.

Aunque parezca fácil al sumar y restar, los números romanos que implica aprender el significado de cuatro símbolos arbitrarios como C+CC=CCC; era irremediablemente ineficiente y francamente torpe, frente a los arábigos, cuya suma de 100+200=300 implicaba usar diez símbolos –los dígitos del 1 al 9 más un símbolo 0– para representar todos los números desde uno hasta el infinito.Sin embargo, multiplicar 123 por 11, se podría hacer hasta mentalmente y la respuesta es 1.353. Pero intentar hacerlo con números romanos se tendría que multiplicar CXXIII por XI; y ya no es tan fácil.

Y es aquí donde encontramos a Al-Juarismi (780 y 850), quien fue un gran matemático que le dio a Occidente los números y el sistema decimal, era además astrónomo, cortesano y favorito del Califa al-Mam’un. SE dice que Al-Juarismi fue un emigrante de Persia oriental que llegó a Bagdad en la Edad de Oro del islam”. Vivió rodeado de libros, y fue quien describió una idea revolucionaria: el representar cualquier número que se desee con solo 10 sencillos símbolos. Y hoy no es tan difícil valorar su importancia.

Además, Al-Juarismi y otros matemáticos hicieron más que traducir el sistema indio al árabe: crearon el punto decimal, y lo sabemos gracias a la obra del matemático Abu’l Hasan Ahmad ibn Ibrahim Al-Uqlidisi. “En “Kitab al-fusul fi al-hisab al-Hindi” -el manuscrito más antiguo en el que se propone un tratamiento de las fracciones decimales-, escrito apenas un siglo después de Al-Juarismi- muestra que el mismo sistema decimal se puede extender para describir no solo los números enteros sino también las fracciones y la aparición del punto decimal.

“Al-Juarismi se encontraba en la sorprendente posición de tener acceso a diferentes tradiciones matemáticas. La griega que trataba principalmente de la geometría, la ciencia de formas como triángulos, círculos y polígonos, y cómo calcular el área y el volumen; y la india que había inventado el sistema decimal de diez símbolos que hacía el cálculo mucho más simple. “Al combinar la intuición geométrica con precisión aritmética, imágenes griegas y símbolos indios, inspiró una nueva forma de pensamiento matemático que hoy llamamos álgebra”.

Según este matemático “las personas requieren tres tipos de números: unidades, raíces y cuadrados“, y abrió el camino hacia una idea increíblemente liberadora, que permitiría encontrar el camino para resolver problemas sin atascarse en cálculos numéricos al usar símbolos y resolver ecuaciones mediante métodos algebraicos. “Al-Juarismi hizo posible que el álgebra existiera como un área de las matemáticas por derecho propio, y que se convirtiera en un hilo unificador de casi todas las demás”. Especialistas opinan que aquí comenzó el camino “sobre cómo resolver ecuaciones mediante métodos algebraicos”.

“El cero y el punto decimal nos llevaron al infinito. Un gran ejemplo es el número de Euler, uno de los más importantes en matemáticas. Actualmente se calcula con más de 1 billón de dígitos de precisión, se conoce principalmente como la base de los logaritmos naturales y para su uso en el cálculo del interés compuesto”.

Los escritos de Al-Juarismi “sobre el sistema numérico indio-árabe fue traducido en el siglo XII con el nombre “Algoritmi de numero Indorum”, que significa “Algoritmi sobre los números de los indios”; “Algoritmi” fue la latinización del traductor del nombre Al-Juarismi. En él nos dio esas recetas que, debido a esa traducción de su nombre, terminaron llamándose algoritmos”.

Y nos parece un justo homenaje a Al-Juarismi, pues hoy los algoritmos tienen un papel muy importante, pues “son el orden de diferentes ideas de informática, robótica y ciencias de la computación para así poder elaborar diferentes máquinas y robots que están llevando a la humanidad a un progreso en todas las áreas del conocimiento y las comunicaciones, cuyo futuro es impredecible.

Le sugerimos conocer la información más completa, y con importantes enlaces, y en el artículo de BBC MUNDO, del cual por motivos únicamente educativos hemos tomado partes de su textos e imágenes: AL-JUARISMI, EL ERUDITO PERSA QUE INTRODUJO LOS NÚMEROS A OCCIDENTE Y NOS SALVÓ DE TENER QUE MULTIPLICAR CXXIII POR XI.

¿Le interesa para conocer más sobre este recorrido del uso de los números, romanos y los arábigos?

¿Cree Usted que puede ser esta información un recurso para despertar la curiosidad e investigación de sus estudiantes?


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



0 Compartidas
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.