Cómo crear encuestas en WhatsApp y compartirlas en nuestro grupos de estudiantes

       


Crear encuestas en Whatsapp y poderlas compartir es una característica muy útil y que, por desgracia, a día de hoy no existe en WhatsApp. ¿Cuándo tendremos una actualización en la que se incluya esta opción? Poder preguntar en tus grupos sobre “¿Te gustó la clase de hoy?”, “¿Qué temas te gustaría reforzar?” o ¿Qué tipos de problemas tienes en casa?” son cuestiones que se elegirían de forma más rápida con una encuesta sencilla. Como no está esta opción en WhatsApp necesitas recurrir a un servicio externo. ¿Cuáles son las mejores opciones para hacer una votación en WhatsApp y elegir la mejor opción?

Debido a la necesidad de utilizar este tipo de encuestas a través de la mensajería, se han creado diferentes programas que te ayudarán a lograrlo de una forma fácil y rápida. Es por ello que a continuación te vamos a enseñar cuales son los pasos para crear encuestas en WhatsApp Messenger y mejorar tu experiencia en ella.

Pasos para crear encuestas en Whatsapp Messenger sobre cualquier tema

Como ya se mencionó anteriormente, esta app de mensajería no permite realizar encuestas de forma directa en ella, por lo que carece de esta función tan importante para la mayoría de las personas, especialmente cuando quieres ofrecer un producto y necesitas realizarles varias preguntas a las personas de tu lista de contacto. De acuerdo con esto, existen una forma de poder crear estas encuestas y compartirlas a través de la mensajería.

Poder realizar esta acción en WhatsApp a pesar de que la aplicación no lo permite es posible actualmente, para ello será necesario hacer uso de algunas aplicaciones que permiten llevar esto a cabo y las cuales te la vamos a presentar a continuación:

1. Con Voliz

La primera app que te vamos a presentar se trata de Voliz, la misma se encuentra disponible para los dispositivos móviles Android y con la cual vas a tener la oportunidad de comenzar a crear encuestas y así recoger las opiniones de tus amigos y familiares sobre el producto o servicio que quieres ofrecer.

Es así como dicha app permite crear cuestionarios que los usuarios podrán responder desde WhatsApp sin tener que instalar nada. En este caso sólo deberás compartir el enlace del cuestionario que has creado ya sea de forma privada en un chat o en cada uno de tus grupos de la mensajería. De tal manera que esto te permitirá conocer las opiniones de tus amigos de una forma más rápida.

A pesar de que Voliz se encuesta únicamente disponible para los dispositivos Android, aquellas personas que cuenten con un iPhone también podrán responderla, aunque no pueden crear una. De esta forma, aquí te vamos a enseñar los pasos para que puedas crear una encuesta y compartirlas con cada uno de tus contactos:

  • Lo primero será instalar la aplicación de Voliz en tu smartphone, para ello la puedes descargar directamente.
  • Cuando la hayas descargado debes aceptar sus permisos y comenzar a crear tu primera encuesta. Para ello debes presionar en el signo + que aparece en la parte inferior de la pantalla.
  • Lo siguiente será escribir la pregunta del cuestionario, así como todas las elecciones que tendrá la pregunta.

  • Una vez hecho esto, habrás terminado. Lo siguiente será empezar a compartirla con las personas que tu desees, para ello debes copiar el enlace de la encuesta y compartirlo con las personas que quieras.
  • Para responder, la persona simplemente debe pulsar sobre el enlace correspondiente, cargar el código y enviarlo a la aplicación de Voliz devuelta. De esta manera, podrás compartirla a través de la mensajería y recibir nuevamente las respuestas en Voliz.

Por lo tanto, con Voliz vas a tener la oportunidad de plantear cualquier tipo de pregunta que quieras con cada uno de tus contactos de Whatsapp. Esta app es completamente segura por lo que tampoco te solicitará ningún tipo de dato personal que pueda llegar a comprometerte, tampoco almacena los números de tus contactos, ni viola la política de privacidad. Además, es completamente gratuita y no cuenta con anuncios publicitarios por lo que tu experiencia en ella será mucho más agradable.

4. Con Ferendum

Otra de las opciones disponibles para crear sondeos y enviarlos a través de la mensajería instantánea es a través de la página web de Ferendum, una de las formas más fáciles y rápidas de crear tus preguntas y compartirlas con tus familiares y amigos completamente gratisPara esto debes realizar los siguientes pasos:

  • Lo primero será ingresar a Ferendum.
  • Cuando hayas ingresado al portal web te encontrarás con la estructura de un sondeo donde simplemente debes ir rellenando cada una de las casillas que allí te aparecen.

  • Aquí encontrarás por defecto solo cinco espacios para incluir cinco tipos de preguntas, en el caso que requieras añadir más simplemente debes seleccionar “Añadir más opciones”.

  • También puedes escoger si quieres que la votación sea anónima o no, si quieres que los usuarios voten por una sola opción o por varias y por último puedes exigir que la persona deba iniciar sesión en algunas de las cuentas que allí se te indican o simplemente que pueda responder sin iniciar sesión en ninguna de ellas.

  • Una vez seleccionado todo esto, solo te queda aceptar los términos y condiciones. Para ello debes marcar dicha casilla y finalmente haz click en “Crear encuesta de WhatsApp”. Ferendum puedes utilizarlo desde el ordenador para compartirlo a través de la versión de mensajería de escritorio o simplemente a través del smartphone.

3. Con Doodle

Doodle se ha convertido en otra de las opciones más viables para crear encuestas y compartirlas a través de la mensajería instantánea. Esta app se encuentra disponible tanto para el sistema operativo Android como iOS, por lo que en esta ocasión todos los usuarios tendrán la oportunidad de crear estos sondeos.

El funcionamiento del programa es muy sencillo, para ello simplemente sigue los pasos que se te explicarán a continuación:

  • Lo primero será descargar Doodle desde tu tienda oficial ya sea desde la App Store o Google Play Store.
  • Una vez descargada debes registrarte en ella para poder utilizarla, puedes hacerlo usando tu cuenta de Google.
  • Cuando hayas ingresado a su interfaz puedes empezar a crear tu sondeo, para ello simplemente pulsa sobre el signo +.
  • Ahora debes ir deslizando la pantalla hacia la izquierda o derecha para escoger el tipo de encuesta qué quieres crear. Aquí encontrarás distintos formatos para ella, todas se encuentras disponibles.
  • En la siguiente ventana debes de escoger el título de la misma.

  • Lo siguiente será pulsar sobre “Introducir una a una las posibles respuestas”, aquí debes introducir las diferentes opciones disponibles en cada una de las líneas y además debes colocar “Si” o “no” como respuesta. También puedes establecer otras respuestas según sean tus necesidades.
  • En el menú de “Ajustes” puedes ajustar otros parámetros como lo es la cantidad de votos por participante, si es uno solo o puede hacer varios.
  • Cuando hayas definido todo esto, tu creación habrá finalizado, en este caso solo te queda empezar a compartirla por Whatsapp.

4. Con Usa Poll-Maker

Otra opción igual de sencilla es Poll-Maker. Te puedes crear o no una cuenta totalmente gratuita (no es necesario). Luego donde pone Type your question here escribes la pregunta que quieras hacer y donde pone Type your answers here escribes las diferentes respuestas. Puedes añadir todas las respuestas que quieras. A continuación, simplemente deberás hacer clic en Create Free Poll y se abrirá una nueva pestaña en la que aparecerán dos enlaces:

  • Vote: Este enlace lo deberás copiar y pegar en tu grupo de WhatsApp para que la gente pueda votar.
  • Results: En este enlace podrás ver los resultados de tu encuesta.

Como ves es muy sencillo. De momento esta es las mejores formas para crear encuestas en WhatsApp (hasta que decida incluir esta función en su aplicación).

Si te ha quedado alguna duda, ¡no te pierdas el siguiente vídeo con Marta y Julio, en donde te explican paso a paso cómo crear tus encuestas y compartirlas.

Este contenido ha sido publicado originalmente por internetpasoapaso.com y phoneservicecenter.es

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.

LECTURA 1: ¿CÓMO HACER BUENAS PREGUNTAS EN UNA ENCUESTA?



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar:

Cómo cambiar de fondo en Google Meet

Google ha logrado situar a Google Meet, su plataforma de videoconferencias, como una de las preferidas por los usuarios,…