Cómo crear cuestionarios gamificados con Kahoot para sus clases virtuales

1K Compartidas
1K
0
0
0
0

       


Vamos a explicarte qué es Kahoot! y cómo puedes utilizarlo para crear cuestionarios o juegos de cuestionarios que puedes utilizar tanto en el ámbito educativo como en cualquier otro momento. Es una herramienta que busca que puedas aprender jugando con ella. Puedes crear cuestionarios con múltiples tipos de respuesta, y que así los pequeños (o no tan pequeños) puedan aprender jugando.

Vamos a empezar explicándote qué es exactamente esta plataforma y qué puedes hacer con ella. Después, pasaremos a decirte cómo crear tu primer kahoot. Tiene versiones web y para teléfono, y nosotros hemos utilizado para las capturas la versión de iOS. Pero también podrás hacer lo mismo en Android y en su web oficial.

¿Qué es Kahoot?

Se trata de una web utilizada para educación gamificada y social, cuyo funcionamiento es parecido al de un juego, en el que se recompensa a quienes avanzan en las respuestas y obtienen una mayor puntuación, que los ubica en la cima del ránking.

Cualquier usuario tiene la posibilidad de crear un tablero, al que se le conoce técnicamente como “Un Kahoot” de tal manera que, si lo deseas, puedes hacer un test acerca de distintas temáticas, es decir, que no tendrás ninguna complicación para hacer uso de la herramienta en el momento que tu quieras.

Cuando creas un Kahoot, para comenzar a usarlo, otras personas deben unirse y para ello debes introducir un código PIN en la aplicación disponible para smartphones. Gracias a esta característica tu móvil se convierte en un control remoto, desde el que se pueden responder las preguntas con facilidad, en la pantalla del dispositivo podrás ver la pregunta y que participante va ganando.

Cuando ya se han completado todas las preguntas o ha terminado la partida, serán premiados los usuarios que lograron conseguir la mayor puntuación; todos estos datos se pueden exportar a Excel sin ningún problema, en caso de que los necesiten dentro del aula de clases.

¿Para qué podemos utilizar Kahoot!?

Se trata de una herramienta que ha sido diseñada para ser utilizada con fines educativos, pero algunos la consideran una buena forma de entretenimiento, lo que si se sabe es que se ha convertido en una opción ideal para que sus usuarios se diviertan mientras aprenden. Es necesario resaltar que en cuanto a la parte educativa, Kahoot! Funciona mejor como una herramienta de refuerzo, porque las preguntas que se desarrollan son cortas y no permiten que se entre en detalles.

Un aspecto positivo de Kahoot es que quién esté controlando el juego, también puede controlar tranquilamente en qué momento se pasa a la pregunta siguiente, de tal manera, que si es un profesor puede hacer pausas y colocar las explicaciones que considere necesarias para ampliar el tema.

¿Cómo funciona Kahoot!?

Usar Kahoot! Es muy sencillo, sin embargo, hay que crearlo en dos partes con algunas diferencias. Una de estas partes es la preparación del test, la cual generalmente es responsabilidad del profesor y para poder hacerlo debe crear en primer lugar una cuenta en Kahoot! Pero el proceso es realmente rápido.

Una vez que la cuenta ya esté creada, el profesor o la persona encargada puede comenzar a crear su primer Kahoot! El cual puede ser de cuatro tipos bien diferenciados, hacer uso de esta herramienta es fácil, solo se deben tomar en cuenta las instrucciones. Hay algunos aspectos que no debes olvidar, y es que para crear un test nuevo debes indicar el idioma, el título y en caso de que quieras puedes añadir una imagen.

Para añadir las preguntas no debes pasar por un proceso complicado, en primer lugar debes presionar sobre “Add question”, colocar un titulo para cada pregunta y las cuatro opciones que se encuentran disponibles, luego marca la casilla al lado de las respuestas que sean correctas, una vez hecho esto, presiona “Next”.

Si quieres añadir más preguntas debes seguir el mismo proceso, cuando ya tengas todas las preguntas listas, presiona “Save” para guardar tu Kahoot! Lo bueno es que en caso de necesitarlo, puedes editarlo siempre que lo desees, por si quieres añadir otras preguntas o hacer cambios en las que ya están hechas.

¿Cómo jugar a Kahoot!?

Antes de comenzar a jugar en Kahoot! El profesor o encargado debe abrir el que ya ha creado en un ordenador, no debes preocuparte porque se trata de una web a la que el profesor puede acceder a través de un enlace. Si el Kahoot! Lo creaste tú, solo tienes que ir a la lista de Kahoot! Que ya creaste y presionar en “Play it”.

El encargado de establecer las reglas y el tipo de juego a desarrollar es el profesor o encargado que abrió la web del Kahoot! Lo que debe hacer en primer lugar es seleccionar si será una competencia en equipos o todos contra todos. Para ajustar otras opciones debes tocar “Game options” allí puedes elegir si habrá podio o las preguntas se barajaran de forma automática.

Una vez que elijas el modo de juego se va a generar un código PIN y este lo podrás observar en grande en la pantalla, específicamente en la parte superior. A partir de este momento, los jugadores podrán sumarse al juego desde su ordenador en Kahoot.it, aunque también cuenta con una aplicación móvil.

Si los estudiantes ingresaran por la aplicación, deben presionar “Enter PIN” y allí colocar el código que arrojó el Kahoot! Que se encuentra en proceso. Presiona “Enter” y elije el apodo que deseas usar, una vez que lo coloques puedes unirte a la partida, con ese apodo van a visualizarte los demás jugadores.

El profesor será el encargado de decidir en qué momento comienza la partida, pero para dar inicio debe haber mínimo un participante, una vez que lo considere adecuado, solo debe presionar “Start” y comenzará la primera pregunta. En la pantalla se mostrarán las cuatro respuestas con el símbolo y el color que le corresponde, de tal manera que cada jugador puede responde en privado.

En el momento en que respondas sabrás si lo hiciste correctamente o no, porque si la respuesta es correcta ganarás puntos. Cuando termine la partida, se mostrará el podio y se recompensará a los jugadores que han respondido de forma correcta la mayor cantidad de veces.

¿Cómo encontrar kahoots en español ya hechos?

Encontrar kahoots ya hechos es muy sencillo, ya que en la página web encontrarás un buscador de Kahoots en la sección “Find Kahoot” los cuales están listos para usar. La gran mayoría están disponibles en ingles, pero hay algunos en español, incluso al hacer la búsqueda puedes filtrar el idioma para que te aparezcan solamente los que están en español.

Puedes jugar los Kahoot ya hechos presionando “Play” o también puedes clonarlos para modificarlos como quieras, en este caso debes presionar “Duplicate” y se creará una copia en tu cuenta de Kahoot!

¿Cómo crear cuestionarios gamificados con Kahoot?

En el siguiente video les mostraremos como hacerlo:

Cómo copiar y editar Kahoots ya existentes

Este contenido ha sido publicado originalmente por Zona Tecno  en la siguiente dirección: zonatecno.net 

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.

LECTURA 1: MANUAL KAHOOT PARA DOCENTES



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: