7 nuevas herramientas online para crear evaluaciones, exámenes y encuestas creativas, que enriquecerán tu conocimiento

       


La evaluación hoy en día no se concibe solamente como una prueba o examen puntual al final de un trimestre o una etapa. Al contrario, existen multitud de métodos y enfoques pedagógicos que, con ayuda de las TIC, apuestan por formas de evaluar a los alumnos más completas, flexibles, continuas y ajustadas a los distintos ritmos de aprendizaje de los estudiantes. Instituciones como la OCDE hablan ya de los beneficios de la llamada evaluación formativa, que consiste en evaluar el progreso y los conocimientos de los alumnos de forma frecuente e interactiva.

Ahora más que nunca es imposible negar que la tecnología hoy en día juega un papel fundamental en los procesos de formación y hay herramientas que han sido creadas con la finalidad de mejorar el proceso de aprendizaje, fomentar la colaboración y facilitar la comunicación.

Independientemente que realices formación online (e-learning) o realices formación presencial, las evaluaciones siguen teniendo mucha importancia en el proceso de aprendizaje, por lo que es importante conocer las diferentes opciones que tienes a la hora de crearlas y más aún en tiempos de Covid-19.

Le ofrecemos un listado de herramientas que pueden ayudarte a aplicar este tipo de evaluación en el aula y valorar los logros de aprendizaje de tus alumnos y su desarrollo de las competencias de un modo más completo.

Nuevas herramientas:

1. Formative

Es una herramienta en línea que permite: Crear evaluaciones pudiendo seleccionar las siguientes opciones: múltiple opción (una respuesta posible); selección múltiple (una o varias respuestas posibles); respuesta corta; ensayo; verdadero o falso; lienzo para dibujar y escribir.

2. Edulastic

Es una solución de evaluación con tecnología mejorada para maestros y administradores de escuelas / distritos. Es bastante fácil para las evaluaciones formativas en el aula, pero lo suficientemente sofisticado para las evaluaciones intermedias y de referencia comunes que reflejan las pruebas estatales.

Edulastic capacita a los maestros con datos instantáneos del aula que muestran quién va por buen camino y quién necesita ayuda para que puedan tomar medidas y ver el crecimiento.

3. Nearpod

Se trata de una herramienta web/app que permite crear presentaciones interactivas, de forma cómoda, atractiva y guiada. Es una plataforma de presentación que busca inyectar elementos de interacción con el objetivo de involucrar al alumnado, proporcionando retroalimentación a los profesores.

4. Wooclap

Es una plataforma muy sencilla y rápida de usar que sirve para interactuar en tiempo real con nuestra audiencia mientras hacemos una presentación o conferencia. Hablamos con Pablo Rivero.

El docente, durante su presentación/clase, lanza une pregunta que se proyecta en pantalla y los participantes responden mediante sus smartphones, tablets u ordenadores. Creando una comunicación bidireccional y obteniendo un feedback inmediato.

Los resultados son mostrados en tiempo real en la presentación. Así que en vez de oponerse al Smartphone, lo transformamos en una herramienta de aprendizaje.

5. Gimkit

Es una plataforma de juego en clase o en casa donde los estudiantes compiten consigo mismos o en grupo contestando preguntas en su dispositivo electrónico. … Y si lo quieres usar como tarea solamente asignar una fecha de entrega de manera que los estudiantes lo van completando a su propio ritmo.

6. CoRubrics

Es un complemento para hojas de cálculo de Google que permite realizar un proceso completo de evaluación con rúbricas” tal y como lo define su creador J. Feliu (@jfeliua). Si disponemos de una cuenta de correo de Gmail tendremos acceso al servicio de Google Drive para la creación de hojas de cálculo.

7. Typeform.

Una herramienta excelente para la creación de formularios y tests, completamente útil que nos brinda muchas opciones para personalizarlas y hasta añadirles iconos y fotos. Es muy moderna y sencilla de usar.

Fuente de imagen: Ayuda para maestros

Herramientas más usadas y populares:

10 herramientas online para que puedas enriquecer tus formaciones y crear evaluaciones, exámenes y encuestas creativas y además que sean online.

1. Polleverywhere

Para aulas de 30 o menos es gratis e ilimitada. Especialmente interesante para hacer sondeos que promocionen la opinión y la comprensión. Los resultados se pueden incrustar en una página web y la actualización es en tiempo real. Las respuestas se pueden enviar a través de mensaje de texto , o Twitter.

2. Proprofs:

Su versión gratuita ofrece crear un conjunto ilimitado de concursos, encuestas y preguntas. La versión de pago ofrece además el seguimiento de los estudiantes, la configuración de privacidad entre otras cosas.

3Google Forms:

Permite crear muchos tipos diferentes de preguntas, automáticamente recoge los nombres de usuario y los resultados y luego envía los datos a una hoja de cálculo. Si además lo usas con Flubaroo, podrás calificar los resultados de tus google forms asignándole puntos a cada uno y en pocos minutos. Es una extension de tu navegador (add-on).

4. Questionpro

Tienen una licencia académica gratuita y lo más interesante es que dependiendo de cómo un estudiante responde a una pregunta, su “camino” puede ser diferente.

5. Surveyanyplace:

Permite a cualquier persona crear encuestas y quizzes móviles haciendo que los alumno se enganchen.

6. Quibblo:

Muy apropiado para blogs y Facebook, se pueden crear todo tipo de preguntas, encuestas, exámenes, etc.

7. onlinequizcreator:

Se puede generar un examen o evaluación en menos de cinco minutos.

8. Thatquiz. Es un recurso no comercial gratuito para profesores y estudiantes. La interfaz permite hacer sus propias pruebas para trabajar o repasar cualquier tema en múltiples idiomas.

9. Testmoz

Con esta herramienta se pueden generar pruebas en línea graduadas automáticamente con 4 diferentes tipos de preguntas, sin tener que registrarse previamente.

10. ExamTime Proporciona herramientas de trabajo para ayudarle a estudiar.

11. Socrative el archiconocido Socrative es un sistema de respuesta de estudiante “inteligente” que permite a los profesores involucrar a los estudiantes a través de una serie de juegos educativos y ejercicios utilizando teléfonos inteligentes y tabletas. Funciona tanto con una app o en cualquier navegador web

12. Questbase. Permite crear pruebas, exámenes, evaluaciones, exámenes u obtener retroalimentación de encuestas y sondeos. De forma gratuita .

13. Gnowledge Se trata de un nuevo sitio gratuito diseñado para crear y realizar pruebas y ejercicios. Las características incluyen el intercambio de pruebas y resultados con la red social, el seguimiento de los avances, la calificación de una prueba de nivel apropiada de una materia o grado.

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.



2 Comentarios
  1. La información que comparten es muy interesante E importante para los docentes. Soy estudiante de Pedagogía, y precisamente me han dejado un TRABAJO acerca de las tacs y TICS, la verdad soy UNA de esas personas que no entiendo MUCHO la tecnología, me cuesta mucho. Así que acudo a USTEDES a que me ayuden para saber si me pueden proporcionar la información. QUÉ son y cuáles son, pues no veo la diferencia de las tacs con las tics.
    De antemano muchas gracias.
    Bendiciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar:

Cómo cambiar de fondo en Google Meet

Google ha logrado situar a Google Meet, su plataforma de videoconferencias, como una de las preferidas por los usuarios,…