5 COSAS QUE HACEN DETONAR EL APRENDIZAJE EN SUS ESTUDIANTES Y 20 PRINCIPIOS PSICOLÓGICOS PARA MEJORARLO

0 Compartidas en:
0
0
0
0
0

Los contextos académicos contemporáneos parecen abandonar el tradicionalismo del aula, donde el profesor encabeza una clase. Hoy, el objetivo es conseguir que el estudiante pase de ser un observador pasivo a un participante activo, un gran desafío que puede lograrse con diversas estrategias de trabajo pedagógico.

La educación, en general, atraviesa por momentos de cambios que apuntan a la búsqueda de una mayor calidad con el fin de preparar de mejor manera a los estudiantes de cara a los desafíos que enfrenta un país en vías de desarrollo.

Estos cambios no sólo apuntan a mejorar espacios e infraestructuras y procesos administrativos de los establecimientos educacionales. Más bien su objetivo se centra en el corazón de la enseñanza, el lugar donde se desarrollan las actividades propias del proceso formativo y donde se concentra la mayor interacción entre docentes y estudiantes para el logro de los aprendizajes.

A continuación compartimos con fines educativos la publicación de portal Elige Educar (Chile) sobre Cómo detonar el aprendizaje en los estudiantes y lo complementamos con la publicación del Portal Universia (España) sobre Los Principios psicológicos para mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Esperemos que la siguiente información sea de utilidad para la comunidad docente.

5 cosas que hacen los profesores para detonar el aprendizaje en sus estudiantes

Hace pocos días publicamos una nota con información clave sobre cómo funciona el cerebro al momento de aprender.

En base a estos conocimientos entregados por la neurociencias, los profesores elaboran diversas estrategias para detonar el aprendizaje en sus estudiantes. Si quieres conocer lo que ellos realizan, te invitamos a  revisar la siguiente nota.

1.Los docentes inician su clase con algo “provocador”

Para captar la atención de los estudiantes desde los primeros minutos, los profesores utilizan diversas preguntas, frases, imágenes, vídeos u otro material que invite a los alumnos a reflexionar sobre un determinado tema. ¿Cuál es el objetivo de ello? Captar la atención del alumno, de  manera que no quede indiferente al contenido que será abordado.

2.Conectan los contenidos con la vida de sus estudiantes

Los profesores vinculan el contenido disciplinar con la vida de los estudiantes. Por ejemplo, con los problemas que ellos enfrentan.

Tal como lo mencionamos en la nota anterior, el estado emocional de una persona puede condicionar el funcionamiento del cerebro. Por ello, conectar el contenido a enseñar con la vida cotidiana de nuestros estudiantes y sus emociones, puede ayudar en la adquisición de nuevos conocimientos.

3.Genera las condiciones para que los estudiantes quieran y puedan participar

Los buenos docentes crean un clima de confianza y respeto, en donde ambos actores son protagonistas del proceso de enseñanza – aprendizaje. Los profesores se encargan de que en sus salas de clases no exista miedo a expresarse y generan espacios para que los estudiantes puedan construir sus propios argumentos.

4.Utilizan la “incongruencia” 

Muchos profesores y educadores, utilizan la inconguencia como una herramienta de aprendizaje. La contradicción, obviedad, sorpresa, desconcierto e incertidumbre pueden ser un gran aliado a la hora de captar la atención de los alumnos.

5.Evita la ansiedad

Sin duda, la ansiedad y el  estrés disminuye la capacidad cognitiva de nuestros estudiantes. Por ello, los profesores se preocupan de reducir la presión escolar y nunca ponen en evidencia a sus estudiantes, ellos saben que así “nadie aprende”.

Como ves, cada acción que realizan los profesores esta sumamente planificada en función de los conocimientos que estos docentes han adquirido en su formación profesional.

Y tú, ¿Te imaginabas todo esto?
¡Comparte y comenta!

Basado en: Neuroeducación de Francisco Mora, citado en “5 Aportaciones de la neurociencia para mejorar las clases”
Editado por Elige Educar
Este contenido ha sido publicado originalmente por Elige Educar en la siguiente dirección: eligeeducar.cl

20 principios psicológicos para mejorar el aprendizaje de los estudiantes

Te presentamos los principios que los docentes deben conocer para que el aprendizaje de sus alumnos sea más eficaz.

A lo largo de los años la Psicología ha realizado numerosos aportes a la educación, en este caso la American Psychological Association (APA) reúne los consejos de psicólogosespecializados en distintas áreas dentro de la educación en un documento que resultará de gran utilidad para maestros y profesores.

En el informe, estos 20 principios se agrupan en 5 áreas distintas, luego se los explica individualmente argumentando su importancia y las distintas aplicaciones de cada uno y, finalmente, se indican distintos materiales útiles para profundizar la lectura. ¿Te gustaría conocerlos? Aquí te los explicamos.

1. Área Cognitiva: ¿Cómo piensan y aprenden los estudiantes?

  • Principio 1: “Las creencias o percepciones que los estudiantes tengan sobre su inteligencia y capacidad afectan a su aprendizaje y funcionamiento cognitivo”.  Los estudiantes que consideran a la inteligencia como una entidad maleable tienden a enfocarse en sus metas a pesar de los obstáculos, además, estos estudiantes acostumbran obtener mejores resultados en comparación con los que ven a la inteligencia como algo que no pueden modificar.
  • Principio 2: “Lo que los alumnos ya saben afecta su aprendizaje”. Gracias a la interacción social con su entorno, los estudiantes poseen distintos conocimientos de los cuales no pueden desprenderse a la hora de enfrentarse a su proceso de aprendizaje. De este modo, acostumbran a asimilar los conocimientos nuevos de acuerdo a sus experiencias previas y, por lo tanto, condicionándolos.
  • Principio 3: “El desarrollo cognitivo de los estudiantes y su aprendizaje no está limitado por los estadios generales del desarrollo”. Investigaciones recientes permitieron descartar esta teoría de la fases, que indicaba la necesidad de “dosificar” de alguna manera los conocimientos transmitidos a los alumnos de acuerdo a las distintas etapas de su desarrollo cognitivo.
  • Principio 4: “El aprendizaje está basado en el contexto, por lo que la generalización del mismo a nuevos contextos no se realiza de manera espontánea, sino que debe facilitarse”.
  • Para que el aprendizaje sea más sólido resulta imprescindible extenderlo a nuevos contextos en lugar de limitarse a los ya conocidos.
  • Principio 5: “La adquisición de conocimientos y habilidades a largo plazo depende en gran medida de la práctica”. Los conocimientos que se fijan son los que pasan a la memoria de largo plazo, por lo tanto, para fijar una habilidad o conocimiento nuevo debemos practicarlo o repetirlo durante cierto tiempo, de otro modo es muy probable que lo olvidemos. Además, son los conocimientos que se fijan los que tienen una mayor posibilidad de evolucionar y volverse más complejos.
  • Principio 6: “Un feedback a los estudiantes claro, explicativo y a tiempo, es importante para el aprendizaje”. Las devoluciones genéricas y poco específicas no favorecen el correcto aprendizaje de los estudiantes, por el contrario, perjudican.
  • Principio 7: “La autorregulación de los estudiantes ayuda al aprendizaje, y las habilidades de autorregulación se pueden enseñar”. Las técnicas vinculadas al auto-control, una correcta planificación y división de tareas, así como también distintas técnicas mnemotécnicas contribuyen con un aprendizaje más eficaz si se enseñan y aplican de forma correcta.
  • Principio 8: “La creatividad del estudiante puede fomentarse”. De hecho, debe fomentarse. La creatividad es una habilidad fundamental no solo en el ámbito educativo sino también para la resolución de problemas de la vida diaria, por lo tanto, los educadores deben transmitir su importancia y fomentarla.

2. Área Motivacional: ¿Qué motiva a los estudiantes?

  • Principio 9: “Los estudiantes tienden a disfrutar del aprendizaje y tienen mejores resultados cuando su motivación es más intrínseca que extrínseca”.  La motivación e implicación con las actividades facilitan el aprendizaje y generan la sensación de confianza en el estudiante.
  • Principio 10: “Los estudiantes persisten ante las tareas que plantean desafíos y procesan la información con mayor profundidad cuando adoptan metas de dominio en lugar de metas de rendimiento”. Las metas de dominio son aquellas que se orientan a la adquisición o mejora de las habilidades.
  • Principio 11: “Las expectativas de los profesores sobre sus estudiantes afectan a las oportunidades de éstos para aprender, a su motivación y a los resultados de su aprendizaje”. Esto ocurre porque en algunas ocasiones los estudiantes suelen aceptar las pocas expectativas que los docentes tienen sobre ellos y adaptarse a las mismas.
  • Principio 12: “Los objetivos a corto plazo (proximales), específicos y que planteen desafíos moderados, motivan más que los objetivos a largo plazo (distales), generales y que planteen desafíos muy exigentes”. A medida que nos planteamos objetivos, vamos de cierto modo estimulando nuestro rendimiento, por lo que si los objetivos son cercanos nuestro rendimiento aumentará del mismo modo que nuestra eficiencia.

3. Área Social y Emocional: ¿Por qué son importantes el contexto social, las relaciones interpersonales y el bienestar emocional para el aprendizaje del alumno?

  • Principio 13: “El aprendizaje se encuentra situado dentro de múltiples contextos sociales”. Al igual que el individuo, que es un ser social. Los docentes deben poder valorar los distintos conocimientos generados en dichos contextos.
  • Principio 14: “Las relaciones interpersonales y la comunicación son fundamentales tanto para el proceso de enseñanza-aprendizaje como para el desarrollo social y emocional de los estudiantes”. A su vez, la calidad de las relaciones interpersonales determinará el tipo de vínculo con los pares y el docente. Quienes tienen un mejor vínculo demuestran mayor eficacia a la hora de comprender lo aprendido.
  • Principio 15: “El bienestar emocional influye en el rendimiento educativo, el aprendizaje y el desarrollo”. Como seres humanos que son, los estudiantes no pueden dejar a un lado su estado emocional a la hora de ingresar al aula, los docentes deben poder comprenderlo y manejarlo para garantizar una mejor experiencia de aprendizaje.

4. Área del contexto de aprendizaje: ¿Cómo gestionar el aula óptimamente?

  • Principio 16: “Los estudiantes pueden aprender cuáles son las expectativas de interacción social y de conducta en el aula a través de una formación eficaz y principios conductuales demostrados”. El docente debe encargarse de transmitirlas al inicio del curso y de reforzarlas a lo largo del mismo.
  • Principio 17: “La gestión eficaz del aula se basa en (a) fijar y transmitir grandes expectativas, (b) fomentar de manera consistente relaciones positivas y (c) proporcionar un alto nivel de apoyo a los estudiantes”. Todos estos factores contribuyen a generar un clima adecuado en el aula y favorecer así la experiencia de aprendizaje.

5. Área de evaluación: ¿Cómo evaluar el progreso del estudiante?

  • Principio 18: “Tanto la evaluación formativa como la sumativa son importantes y útiles, pero hay que aplicarlas e interpretarlas de distinto modo”. Las primeras son utilizadas para orientar el trabajo en el aula de manera directa, las segundas para los juicios referidos al progreso del estudiante.
  • Principio 19: “La mejor manera de evaluar las habilidades, conocimientos y capacidades de los estudiantes es mediante procedimientos fundamentados en la psicología y estándares bien definidos de calidad e imparcialidad”. Si bien los métodos de evaluación se modifican a lo largo del tiempo, es imprescindible que estos se basen en la imparcialidad para garantizar al alumnado el trato que merece.
  • Principio 20: “Para valorar correctamente los datos de evaluación es necesario interpretarlos de manera clara, adecuada e imparcial”. En concordancia con el principio anterior, la imparcialidad garantizará confianza y respeto por parte de los alumnos, que como se mencionó en principios anteriores son esenciales para un aprendizaje más eficaz.

 ¿Te han parecido interesantes? Si quieres leer el informe completo puedes descargarlo desde este enlace.

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Universia (España) en la siguiente dirección: noticias.universia.es

MATERIAL DE DESCARGA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.


ENLACE ENCONTRADO EN APA.ORG: 20 PRINCIPIOS PSICOLÓGICOS PARA MEJORAR SU APRENDIZAJE



Total
0
Shares
0 Compartidas en:
Deja un comentario



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR