Cómo crear una lista de cotejo en Excel paso a paso y qué evaluar con una lista de cotejo

       


Los instrumentos de evaluación son de gran importancia para los docentes, ya que mediante ellos pueden valorar el nivel de logro en los aprendizajes de los alumnos. De igual forma, estas herramientas también le permiten a los profesores identificar las fortalezas, así como las áreas que son necesarias mejorar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Uno de los instrumentos de mayor uso es la lista de cotejo, a continuación te diremos qué es y cómo se hace.

¿QUÉ SON LAS LISTAS DE COTEJO?
  • Una lista de cotejo es un cuadro de doble entrada en el cual se anota en la columna izquierda una lista de criterios (palabras, frases u oraciones) que señalan con claridad las acciones, tareas, comportamientos, habilidades o actitudes que se desean evaluar de un proceso de aprendizaje.
  • Los criterios consideran aspectos relevantes del proceso de aprendizaje por lo que es recomendable que se ordenen según la secuencia en que se realizarán las actividades.
  • En la fila superior se establece una escala de valoración dicotómica (sí/ no).
  • Pertenecen a la técnica del análisis del desempeño  (también entran dentro de la técnica de observación) y permiten evaluar conocimientos, habilidades, actitudes y valores.

¿PARA QUÉ SIRVEN LAS LISTAS DE COTEJO?

Las listas de cotejo son útiles para:

  • Evaluar procesos de aprendizaje estructurados.
  • Identificar logros y áreas de mejora.
  • Evaluar productos terminados.
  • Promover la coevaluación y la autoevaluación entre los estudiantes.
  • Realizar una evaluación final a un proceso terminado.
  • Evaluar aspectos intermedios de un proceso.
¿CÓMO SE HACE UNA LISTA DE COTEJO?

Enseguida te explicamos paso a paso cómo hacer una lista de cotejo:

  1. Incluir datos de identificación: Por ejemplo el grado, el grupo, la asignatura así como el o los aprendizajes esperados.
  2. Tener en claro lo que se desea evaluar (acciones, comportamientos, habilidades, actitudes).
  3. Expresar lo que se desea evaluar en criterios claros y concretos evitando ambigüedades , debe incluirse un solo criterio por renglón.
  4. Establecer la escala de presencia o ausencia: Sí/ No
  5. Definir en otro cuadro los niveles de desempeño o referencias numéricas de acuerdo a los criterios logrados. Esto nos permite traducir los criterios logrados en un nivel de desempeño (destacado, satisfactorio, suficiente…) o en una calificación (10, 9, 8…).

Es recomendable también diseñar el instrumento en conjunto con los estudiantes, así como permitir que lo consulten o empleen de manera continua durante el proceso, ya sea para autoevaluarse o coevaluarse.

De igual manera es preciso que al finalizar dicho proceso, se utilicen los resultados de la evaluación para fomentar la retroalimentación y a partir de ello identificar de forma precisa los avances, así como los aspectos que son necesarios reforzar.

A continuación te adjuntamos un vídeo tutorial publicado en YouTube y creado por Juana Paulino donde te explicara paso a paso como hacerlo.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Docentes al día en la siguiente dirección: docentesaldia.com

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.

LECTURA 1: EJEMPLO DE LISTA DE COTEJO



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar:

Cómo cambiar de fondo en Google Meet

Google ha logrado situar a Google Meet, su plataforma de videoconferencias, como una de las preferidas por los usuarios,…