Cómo cerrar una clase virtual

       


El cierre de una clase es fundamental en el proceso de enseñanza porque es ahí donde los aprendizajes cobran mayor sentido. En este blog te brindamos algunas estrategias para que cierres tus clases virtuales de manera exitosa.
En la educación virtual y a distancia muchos docentes han tenido que ajustar sus tiempos y planes de estudio a limitados encuentros con sus alumnos frente a la pantalla. Esto no ha sido fácil; sin embargo, necesitamos seguir trabajando para conseguir que el aprendizaje llegue a cada estudiante. A continuación abordaremos la importancia del cierre de una clase que puede resultarnos útil incluso de manera virtual.

Cerrar y trascender es uno de los cinco principios de la metodología día. Es el último paso en aplicarse y, por lo tanto, el que culmina con la enseñanza en una sesión.

“Concluir y aprender de nuestros procesos personales es la base del desarrollo humano. Trascender es asimilar lo que surge de nuestras experiencias para utilizarlo en nuestras vidas”, señala el libro Un camino para ser y trascender (2020) sobre este principio.

Hablamos con Gabriela Barbeytto, facilitadora del Instituto DIA, para que nos compartiera sus opiniones y algunas estrategias para finalizar una clase.

“Cerrar una clase es sumamente importante porque, de esa manera, los docentes y los alumnos completan un circuito de aprendizajes. Al cerrar una clase se pueden concluir ideas, contenidos e incluso reflexiones en torno a los temas abordados”.

Para Gabriela, la metodología día insiste en este punto por la relevancia que tiene aplicar los nuevos conocimientos o aprendizajes en la vida diaria: “Cuando los alumnos incorporan esos saberes en los diferentes ámbitos de su vida, podemos decir que hubo una trascendencia, lo que resulta fundamental para su crecimiento y desarrollo personal”.

Cerrar es dar un sentido

El docente debe darle un sentido a lo que los participantes aprenden, llevándolos a la reflexión e integrando el aprendizaje a diversas manifestaciones de expresión creativa.

Para Gabriela, la mejor manera de cerrar una clase es a través de una actividad en la cual los participantes plasmen lo relevante o significativo de la sesión y recuperen los conocimientos que adquirieron.

El docente también puede realizar interacciones que parten de preguntas como: ¿qué descubrimos en esta sesión?, ¿qué aprendimos?, ¿qué podemos aplicar en lo cotidiano?, ¿qué relevancia tiene este aprendizaje?

Planea tu cierre

El tiempo es un ingrediente crítico en la dinámica de una clase porque es un elemento crucial en la construcción de la experiencia para mantener el nivel de atención y regular los momentos que los participantes necesitan para pensar o realizar ciertas actividades.

Gabriela recomienda incluir el cierre en la planeación de la clase: “Cuando lo estructuras anticipadamente, tomas en cuenta todo lo necesario para llevar a cabo la última actividad, como, por ejemplo, la intención, el tiempo de realización, los materiales o recursos que se requieren, las habilidades que se van a desarrollar, entre otras cosas”.

Esto no significa que sea  imposible realizar algunos ajustes durante la sesión, pues muchas veces esos cambios se realizan en función de lo que surge o se construye en la clase.

“En mi experiencia, es mejor que al momento de planear se vayan asignando tiempos a cada actividad, de esta manera se tiene claridad del tiempo”, señala Gabriela.

Ejercicios de cierre

Les presentamos algunos ejercicios de cierre para potenciar la creatividad, la expresión y sobre todo para hacer explícitos los aprendizajes obtenidos.

Antes de aplicarlos, debes tener presente la intención de la clase y el contexto en el que se desenvuelven los alumnos.

8 actividades de cierre memorables para concluir una clase efectivamente

A continuación te mostramos 6 ideas creativas para realizar el cierre de un tema, curso o taller:

1. Video ilustración

Pídeles elaborar dibujos o esquemas de los aprendizajes más relevantes y que con la ayuda de una cámara de video realicen tomas de la secuencia e incluyan la narración de lo que consideren los puntos más importantes.

2.  Portada de libro

Pídeles que diseñen la portada y contraportada de un libro. Utilizarán el nombre del tema o taller cómo titulo del libro, y simularan que un personaje importante escribe el prólogo donde narra brevemente por qué es importante conocer el contenido del libro y cómo se puede aplicar en la vida práctica.

3. Preguntas y sondeos

Plantéa retos o problemas y acompañate de herramientas de evaluación como Flipwit para hacer el seguimiento del desempeño de tus estudiantes.   Permíteles conectarse desde sus móviles o tabletas y recibe en tiempo real sus respuestas, además de reportes con los resultados.

4.  Pitch de elevador

Pídeles resumir los conceptos más importantes en 60 segundos, y presentarlos a otro participante que simulará ser un experto en el tema.

5.   Email

Pídeles que imaginen que escriben un correo a un amigo o familiar resumiendo lo que han aprendido y cómo lo pueden utilizar en su vida.

6.   Resumen Musical

Pídeles componer una canción sobre los aprendizajes más importantes y que se inspiren en su canción o ritmo favorito.

7.  Galería

Pídeles que realicen un esquema o infografía resumiendo lo que aprendieron y monta una exhibición para mostrar las versiones de todos los participantes.

8. Nube de Palabras

Pídeles que definan en una o varias palabras un concepto, tema o tu presentación. Las nubes de palabras buscan mostrar de manera gráfica las respuestas de la audiencia. Aunque se puede realizar de manera manual, utilizando tarjetas y despues tratando de ponerlas el resultado en el tablero, existen aplicaciones que lo hacen mucho más facil.

Utilizando herramientas interactivas cada estudiante puede enviar su palabra a través de su telefono o dispositivo móvil y se produce un resultado gráfico en tiempo real. Flipwit y otras herramientas de polling incluyen esta funcionalidad, que se puede predeterminar dentro de una presentación de PowerPoint, o que puede ser activada en cualquier momento desde el teléfono del expositor.

Este contenido ha sido publicado originalmente por institutodia.mx y flipwit.com

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.

LECTURA 1: ESTRATEGIAS PARA EL CIERRE DE LA CLASE



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar:

Cómo cambiar de fondo en Google Meet

Google ha logrado situar a Google Meet, su plataforma de videoconferencias, como una de las preferidas por los usuarios,…