Casuísticas para Concurso Nombramiento Docente 2021

619 Compartidas
619
0
0
0
0
El Concurso de Ingreso a la Carrera Pública Magisterial es una oportunidad dirigida a todas las personas con título de profesor o de licenciado en educación que aspiran a desarrollar la función docente en alguna de las Instituciones Educativas de Educación Básica del sector público.

Esta convocatoria determinará el ingreso a la Carrera Pública Magisterial y los cuadros de mérito para el proceso de contratación docente del 2022 – 2023.

Es importante señalar que las inscripciones realizadas por los postulantes al Concurso de Nombramiento 2020 son válidas para la presente convocatoria.

Descargue preguntas casuística para  Concurso Nombramiento Docente 2021.

TEORÍAS Y PROCESOS PEDAGÓGICOS:

CONTEXTO PEDAGÓGICO ACTUAL:

Situación 01

Siendo el estudiante el centro y agente fundamental del proceso educativo, es importante:

  1. Que tenga acceso a las tecnologías de la información para desarrollar sus valores.
  2. Formarlo para insertarlo en el mundo laboral y profesional, asegurando su futuro.
  3. Desarrollar sus potencialidades para que pueda actuar adecuada y eficazmente en los diversos ámbitos de la sociedad. 
  4. Desarrollar una educación intercultural y bilingüe para dominar dos lenguas.

Situación 02

Cuando hablamos de “Una escuela comprometida con la equidad en donde se aprende a valorar la participación y el esfuerzo y se reconoce el error o la dificultad como expresión del saber previo o de la parte pendiente de su tarea educativa y en donde esta escuela asume la responsabilidad de instalar procesos de seguimiento cotidiano de logros y dificultades en el aprendizaje, acompañados de estrategias pedagógicas a fin de que todos los estudiantes aprendan respetando y valorando sus diferencias” estamos atendiendo al:

  1. Enfoque de equidad educativa.
  2. Enfoque de diversidad educativa.
  3. Enfoque de acreditación educativa
  4. Enfoque de evaluación de gestión

Situación 03

El profesor Arturo que trabaja en una escuela rural muy alejada de la provincia de Lima, se siente muy optimista porque tiene una meta muy importante en su vida profesional: “Lograr que sus niños y niñas aprendan”, pero la realidad de su aula no es la más favorable, pues tiene niños y niñas con un buen nivel de rendimiento y otros con diferentes problemas de aprendizaje, él tiene en mente superar todas las dificultades, pues sabe que su labor pedagógica debe estar centrada específicamente en los aprendizajes. El compromiso del profesor está en función de:   

  1. Facilitar el protagonismo de los estudiantes para que éste pueda jugar un papel diferente en su quehacer diario.
  2. Diseñar creativa e intencionalmente actividades y sesiones generadoras de muchos conocimientos.
  3. Presentar contenidos que sean culturalmente pertinentes a la realidad de los niños y niñas.
  4. Asumir el rol de mediador de la construcción de los aprendizajes ofreciendo oportunidades y espacios para desarrollar

Situación 04

Alejandra ha sido reubicada recientemente a una IE que poco conoce, y se organiza porque tiene que realizar su planificación. Como toda maestra responsable Alejandra sabe que tiene que leer sobre el lugar donde está la IE y conocer a los que serán sus estudiantes, pues está segura que el buen dominio de tres aspectos esenciales le permitirá una planificación pertinente. ¿Cuáles son estos tres aspectos?

  1. Los estudiantes, los aprendizajes y la pedagógica
  2. Los estudiantes, los aprendizajes y las teorías del desarrollo
  3. Los estudiantes, el contexto y la pedagógica
  4. Los estudiantes, Los materiales educativos y la pedagogía.

Situación 05

Margot, docente del nivel secundaria conversando con sus colegas del nivel afirma:  “ Todos nuestros estudiantes  son inteligentes, pues nuestro trabajo pedagógico es desarrollar al máximo sus capacidades, haciéndolos competentes. Por lo tanto, en nuestras programaciones curriculares tienen que evidenciarse productos, nos comprometeremos en ello para reflexionar “EL DÍA DEL LOGRO” y al final del año escolar precisemos en nuestras aulas,nuestros logros de aprendizaje, pues “TODOS APRENDEN, NADIE SE QUEDA ATRÁS”. Es evidente pues, que Margot, esta sumiendo:

  1. El enfoque Intercultural  C. El enfoque Inclusivo
  2. El enfoque en derechos   El enfoque socio cognitivo

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.


ENLACE 1: CASUÍSTICAS PARA CONCURSO NOMBRAMIENTO DOCENTE 2021





TAMBIÉN PUEDE LEER:

621 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: