Estrategias de enseñanza y Estrategias metodológicas en Educación Física

       


El documento que hemos seleccionado en esta oportunidad es una interesante guía didáctica destinada a los docentes de Educación Física.
El material propone diversas estrategias metodológicas orientadas a entregar a los profesores de esta asignatura, algunas sugerencias que les permitan implementar estrategias temporales, motivacionales y didácticas

El material ha sido elaborado en España, sin embargo, se enmarca dentro de los lineamientos curriculares vigentes en otros países de Latinoamérica.

¿Qué es una estrategia de enseñanza?

Una estrategia de enseñanza esta constituida por un conjunto de funciones organizadas en sistema y tiene como objetivo comunicar contenidos a los alumnos. Diversos factores influyen en la elección de la estrategia de enseñanza: el mismo contenido, las características de los alumnos, los objetivos y las preferencias del profesor. Judy E. Rink (1985)

El espectro de estilos de enseñanza de Mosston.

Los factores que permiten diferenciar los diversos estilos incluidos en el espectro son los modos de organización y la manera en que las decisiones se distribuyen entre el profesor y los alumnos: por ejemplo. ¿ cuales son aquellos que deciden el ritmo de ejecución de actividades de aprendizaje?

Mando directo

La enseñanza autoritaria y la práctica están bajo la autorización del profesor.

Asignación de tareas

Una parte de las explicaciones y casi toda la práctica se introducen en las tareas para permitir una individualización del contenido y del ritmo de ejecución.

Enseñanza recíproca

Los alumnos trabajan por parejas y toman la responsabilidad de ciertas funciones de enseñanza, sobre todo de la Retroalimentación.

Enseñanza en pequeños grupos

A los alumnos se les atribuyen diversos papeles: ejecutantes, observadores o administradores.

Enseñanza a partir de programas individuales

El contenido es individualizado sobre la base de las habilidades del alumno.

Descubrimiento guiado

El profesor guía a los alumnos a lo largo de una serie de problemas en los que se explorarán las soluciones y se tomarán decisiones para encontrar la que parece la más adecuada.

Resolución de problemas

El profesor plantea un problema y los alumnos deben resolverlo explorando y explotando una gran variedad de respuestas.

Estilo de enseñanza y estrategia de enseñanza.

La noción de estrategia de enseñanza hace referencia a la manera en que un profesor organiza y desarrolla su enseñanza, así como a la manera en que permite a sus alumnos practicar las tareas. El concepto de estilo de enseñanza se refiere sobre todo al clima de enseñanza y a los modos de organización; se refleja en las interacciones de los profesores.

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.

LECTURA 1: 40 JUEGOS DE EDUCACIÓN FÍSICA PARA PRIMARIA
LECTURA 2: PPT ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN FÍSICA
LECTURA 3: 178 SESIONES DE APRENDIZAJE EDUCACIÓN FÍSICA
LECTURA 4: LIBRO DE EDUCACIÓN FÍSICA 1° AL 6° PRIMARIA
LECTURA 5: PROYECTO DE ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
LECTURA 6: 200 SESIONES DE APRENDIZAJE DE EDUCACIÓN FÍSICA
LECTURA 7: ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: