[CARLOS CASTRO] LA IMPORTANCIA DE LA COORDINACIÓN MOTRIZ PREVIA A LA EJECUCIÓN DE LOS GESTOS MOTORES EN EL DEPORTE

0 Compartidas en:
0
0
0
0
0

Hoy platicaremos sobre un aspecto muy importante para ayudar a nuestros alumnos en su desarrollo y que desafortunadamente no se toma muchas veces el tiempo ni la importancia para su ejecución.

La coordinación motriz será un eje relevante como base para la ejecución de gestos motores los cuales van aumentando de complejidad y exigencia conforme la edad y las necesidades de la tarea lo requieran. Pero veamos una definición de lo que es la coordinación motriz.

El alemán Peter Schriner define la coordinación motriz como ¨La sincronización del sistema nervioso, el sistema muscular y esquelético para la ejecución de un movimiento¨. Observemos que pareciera una definición simple pero en absoluto lo es. Para que haya dicha sincronización, debemos facilitar, fomentar y desarrollar elementos claves como lo es la coordinación fina, gruesa, lateralidades, frecuencias de paso, cálculos de trayectorias, ritmo, coordinación ojo-mano u ojo-pie, marcha, carrera, salto, giro, etc. Son muchos los elementos que contribuyen al desarrollo de la misma y que en esta ocasión no son el tema principal. Estoy confiado que nuestros colegas saben de lo que hablo y lo pueden profundizar incluso mejor que su servidor.

Pero entremos en el tema principal: En muchas ocasiones los profesores o entrenadores piensan que con el simple método de repetición de gestos motores éstos mejorarán automáticamente. Un dicho antiguo en el fútbol por ejemplo diría ¨se aprende a patear pateando¨ lo cual puede ser cierto, pero no es lo mismo ¨patear¨ que contactar con una intención. Vemos a muchos niños y niñas golpeando 100 o más veces con el mismo error tal vez en la superficie de contacto, en el centro de gravedad, en el perfil para el golpeo, en la fuerza con la que se golpea, etc. Y en muchos casos no vemos una mejoría sustancial. Por otro lado los ejercicios son estáticos y por lo tanto no son cercanos a la realidad del deporte cuando nuestro alumno juega.

¿Qué es lo que proponemos entonces?

Como mencionábamos en la definición de la coordinación, es la sincronización de sistema nervioso, muscular y esquelético lo que nos ayudará a ejecutar el gesto motor en este caso el golpeo de balón. Para ello entonces tenemos que el alumno a través de su cerebro dará la orden y ésta se tiene que ejecutar sincronizadamente. Primero nuestro alumno deberá de contar con equilibrio para mantenerse en una pierna y con la otra golpear, lo cual nos dicta que debemos fomentar ese elemento a través de ejercicios cortos y específicos de equilibrio estático y dinámico. Por otro lado el perfilarse (posición del cuerpo respecto al balón o elemento a trabajar), para ello previamente deberemos fomentar la lateralidad y las frecuencias de paso además del ritmo. Ya para la ejecución del golpeo debemos de corregir el centro de gravedad y la fuerza del mismo por lo cual necesitamos elementos como ritmo, lateralidades, ejercicios de salto y agacharse, etc. Todos estos elementos si se trabajan irán a la memoria kinestésica del alumno y permitirán que se tenga un repertorio de movimientos para ser utilizados en el gesto motor, en este caso, el golpeo.

Si trabajamos la coordinación motriz, será más fácil para el cerebro a través de dicha estimulación, el dar la orden y que el cuerpo la ejecute de manera más rápida y eficaz. Un gesto motor puede hacerse si, pero si hay un trabajo previo de coordinación el alumno tendrá mejor oportunidad de desarrollarlo de manera eficaz y más económica tanto en tiempo como en energía.



Autor: Carlos Castro Gutierrez
Sucre, México.
Email: [email protected]
Faceblook: CarlosKommandant

.



Total
0
Shares
0 Compartidas en:
Deja un comentario



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR