[Rosy Cisneros] 7 estrategias para integrar alumnos que presentan condiciones especiales en el salón de clases y en la escuela

0 Compartidas en:
0
0
0
0
0
Muchas veces como maestros no sabemos manejar el proceso que deben llevar los alumnos para aceptar a niños que presentan diferentes situaciones especiales entre las cuales  podrían ser niños con alguna discapacidad física, con alguna situación social especial
Si no tomamos en cuenta esta necesidad de crear un ambiente seguro para ellos, los ponemos en situación de riesgo, ya que pueden ser vulnerables a burlas o críticas y podría ser el principio de ser protagonistas de víctimas en el fenómeno del Bullying.

Les comparto las estrategias que utilizamos para integrarlos de manera armoniosa al salón y a la escuela.

  1. Tener una cita con los padres de familia del alumno  para explicarles  los procedimientos que se realizarán a fin de que no piensen  que será exhibido y pudieran surgir  malos entendidos.
  2. Platicar con el alumno en la oficina para darle la bienvenida y hacerle sentir seguro, indicándole que lo vamos a cuidar y que si tiene alguna necesidad especial estaremos atentos a atenderle. También le pedimos su autorización para presentarlo como un nuevo alumno del Colegio.
  3. Buscar información de la condición que presenta el alumno para dar referencias bien sustentadas.
  4. Organizar una reunión con los alumnos de su  grupo y posteriormente con  todos los de la escuela para retomar la importancia de cuidar el ambiente libre de Bullying, se puede realizar una escenificación con los maestros para hacerla muy amena.
  5. En esa reunión se presenta al alumno y se realiza un dialogo  para que comparta un poco su experiencia, qué necesidades tiene, qué espera de sus compañeros, qué sí puede hacer, todo esto dependiendo dirigido adecuadamente por la dirección o el depto. de psicología.
  6. Pedir a los alumnos que de manera voluntaria le den la bienvenida sugiriéndoles ideas de solidaridad y respeto.  Su  maestra  acompañará al alumno a pasar con todos los presentes a saludarse palmeando y de esta forma todos tengan un pequeño contacto con él.
  7. Cerrar el evento dando un mensaje motivacional en el cual se haga hincapié en la responsabilidad de todos para mantener la escuela en armonía y respetarnos siempre unos a otros.

Dependiendo de la situación, también se puede invitar a los padres del chico a compartir sus experiencias y cómo podemos ayudar, o presentar algún documental o película que ayude a sensibilizar.

Nosotros hemos utilizado  estas estrategias desde hace tiempo en nuestro plantel escolar con excelentes resultados, logrando mantener desde hace más de 3 años el ambiente libre totalmente de Bullying.



Autor:
Profa. Dra. H.C. Rosalina Cisneros Blancas. México. D.F.
Neuroeducadora ECC, Educando con Cerebro y corazón
Correo electrónico:
[email protected]
Cuenta de facebook: rosycisnerosneuroeducadora
Web: rosycisneros.net

.



Total
0
Shares
0 Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR