Cómo instalar Moodle paso a paso para tus clases virtuales (instalación fácil – 2020)

4K Compartidas
4K
0
0
0
0
Si estás buscando una plataforma enfocada a la enseñanza, para poder trabajar directamente con tus alumnos o colegas docentes, tienes que echar un vistazo a Moodle. Si todavía no conoces y no sabes lo qué es Moodle, vamos a explicártelo con todo lujo de detalles para que aprendas a sacar todo el partido a este sistema. Completamente gratuito y de código libre.

La palabra Moodle significa Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular) y fue fundado por el pedagogo e informático australiano Martin Dougiamas.

Características de Moodle y para qué sirve

Es una aplicación web de gestión de aprendizaje (LMS) desarrollada con tecnología PHP, bases de datos MySQL y con licencia pública GNU GPL.

Esto se traduce en que puede ser instalada en casi cualquier servidor web.

Sus ventajas son tantas, que a día de hoy cuenta globalmente con:

  • Más de 130 millones de usuarios registrados.
  • Se encuentra activa en más de 100.000 páginas web.

Estas cifras demuestran que su éxito no es fruto de la casualidad, sino que es debido a su gran funcionamiento.

Sin embargo, empecemos por lo primero.

Es una aplicación gratuita como hemos dicho, dedicada a la enseñanza online.

Está esencialmente basado en el constructivismo (el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto).

Dispone de un fácil interfaz que ha sido desarrollada por un equipo de psicólogos y psicopedagogos.

Pretende ser bastante accesible, nada confusa y con una curva de aprendizaje menor que otros cms (content management system).

Todos estos mimbres consiguen que su uso sea bastante sencillo y orientativo, con lo que consigue acercarse a todo el mundo.

Ha sido creado en base a unos conceptos bastante claros, en donde la comunicación entre sus usuarios es la base de todo.

Su objetivo pasa por generar una gran experiencia de aprendizaje que pueda ser igual de relevante. Tanto para el profesor, como para el estudiante.

Vamos a ver un poco más al detalle cómo funciona y lo que podemos obtener con la misma.

¿Cómo funciona Moodle? Educación a distancia y enseñanza en línea

Hablar de la plataforma Moodle, es hablar de educación a distancia.

A diferencia de las formaciones presenciales, es un cms de aprendizaje con la que podemos mantener creada una comunidad social a través de internet formada tanto por profesores como por alumnos.

Como se puede ver, toda la comunicación y el trabajo, funciona a través de la red. En todo momento se puede tener acceso a la misma y se encuentran comunicados unos y otros.

En este sentido, podemos acceder desde cualquier dispositivo en el que podamos acceder a un navegador y contemos con una conexión a internet.

Mediante esta conexión, podemos entablar una conversación. Como si se tratase de un correo electrónico entre los propios participantes.

Además podremos compartir diferentes tipos de documentos y contenidos. Así como poder descargar otros.

Dicho esto, es como si estuviéramos en un aula virtual donde podemos entregar un trabajo a un profesor, o descargar unos archivos de apuntes que éste haya habilitado.

Usar Moodle como plataforma de aprendizaje

Uno de los aspectos más importantes por los que realmente tiene bastante éxito, es por su funcionamiento optimizado.

Contaremos con todas las herramientas necesarias para llegar a nuestros alumnos y ofrecerles formación y conocimiento en cualquier materia.

Para empezar, nos permite trabajar con todo tipo de formatos, ya sean documentos de Word, de Excel, PPT, Flash, vídeos, audio.etc.

Prácticamente podemos compartir casi todos los archivos que necesitemos.

Como si de clases presenciales se tratase, en las cuales con un dispositivo USB conectado a un ordenador local podemos mostrar nuestros archivos al profesor o al resto de compañeros.

Aquí lo podemos hacer con total libertad a través de internet y desde la tranquilidad de nuestro hogar u oficina a través de sus aulas virtuales.

Este funcionamiento es un estándar, por lo que es perfectamente aplicable a cualquier tipo de curso o enseñanza virtual. Dada la versatilidad que tiene el mismo.

Está avalado por las universidades pertenecientes Ministerio de Educación español.

Muchos portales web, sectores TIC y plataformas e-learning de la Administración Pública así como la Universidad en España o de México y en otros muchos países (Open University de Reino Unido) lo usan en sus campus virtuales.

Si está tan arraigado en el sector educativo docente será por algo será, ¿no crees?

Crear cursos fácilmente para cualquier materia

Otro de los aspectos importantes con los que cuenta, es que la persona que lo administra, entendamos en este sentido que es el profesor en cuestión, puede crear cursos y utilizar varios recursos formativos para ello.

Ejemplo de ellos son:

  • subida de lecciones.
  • envío de diferentes actividades a los estudiantes.
  • tareas específicas.

Todo está perfectamente diferenciado para una correcta organización de la manera más sencilla posible.

En este sentido, es posible y necesario, disponer de varios rangos o roles dentro de la propia aplicación. En estos roles nos encontramos desde el administrador, hasta profesores, tutores, alumnos  y demás.

Esta diferenciación es bastante importante, de cara a los diferentes accesos que podemos crear.

Por ejemplo, si somos profesores de una asignatura en cuestión, podemos subir las notas de nuestros alumnos para compartirlas con otros profesores o con el tutor.

A estas notas, le podemos poner un rango de acceso determinado. De esta forma, los usuarios que cuenten con acceso de alumno, no podrán disponer de estos documentos. Salvo que nosotros creamos conveniente y lo permitamos.

Los materiales didácticos son compatibles con los estándares SCORM y AICC, con lo que mejora la compatibilidad con éstos y otros sistemas de archivos.

Administración de usuarios y alumnos

Dentro de las propias características, se nos permite crear diferentes perfiles de usuarios. Podemos dar acceso a cada uno de ellos dependiendo del rango que tengan, por lo que es mucho más sencillo desarrollar los cursos.

Podemos tener diferentes niveles de actividad y que se pueden gestionar de una forma bastante sencilla.

Además, también se permite un registro exhaustivo de los usuarios. Esto quiere decir que podemos comprobar en todo momento las diferentes acciones que estos están llevando a cabo.

Por ejemplo, ver qué usuarios han entrado en la página y quienes no, de forma que podemos ver los que están utilizando el sistema y quiénes lo ignoran.

Para acceder, cada persona tiene un usuario que suele ser su dirección de correo electrónico y una contraseña de entrada.

De esta manera, tendrá un perfil social único y diferente, donde guardará toda la información necesaria.

Estos perfiles, están desarrollados para favorecer la comunicación entre estudiantes y profesores.

Además de la mensajería de la que hemos hablado con anterioridad, hay posibilidad de disponer de un foro o un chat. (Ver el capítulo de Módulos más adelante).

Por lo demás, es un programa colaborativo bastante sencillo de utilizar.  En esencia, lo podremos utilizar para poder contactar con nuestros alumnos y enviarles documentos a modo de apuntes para que estos a su vez puedan contactar con nosotros.

Los estudiantes pueden trabajar desde casa enviándonos los trabajos a través de la web. Lo que se entiende como un complemento de la enseñanza a distancia.

Y todo desde un punto de vista muy sencillo. Para favorecer el uso tanto para administradores, como usuarios. Ya hablábamos antes de su constructivismo.

¿Cómo puedo utilizarlo? Es Código Abierto (Open Source)

Utilizar Moodle es muy sencillo.

Estamos ante un software de uso libre y código abierto. Puede ser modificado en este sentido, atendiendo únicamente a nuestras limitaciones y conocimientos. Esto aumenta nuestras posibilidades de personalizarlo a nuestro gusto.

Instalación. Al tratarse de un software gratuito y de uso libre, cabe la posibilidad de descargar Moodle de forma completamente gratuita en su última versión para que puedas instalarlo en tu ordenador y familiarizarte con sus conceptos.

También puedes editar o modificar Moodle como quieras. Su código fuente es de libre distribución.

Las nuevas versiones incluyen todo tipo de mejoras y corrección de errores.

Por lo demás, como cualquier sitio web debe estar alojado en un servidor web. Si quieres crear tu propio servicio, deberás subirlo a un servidor que admita este tipo de script.

Échale un vistazo a nuestros planes de hosting para Moodle.

A partir de ahí, dispondrás de una dirección http que pueden utilizar tus alumnos  y ya podrás empezar a distribuir todo tipo de información e interactuar con ellos.

¿Cuáles son sus ventajas?

Las ventajas de utilizarlo son muchas y variadas.

  • En primer lugar, una de las más importantes gira entorno a la comunidad que está consolidada. En este sentido, cuenta con una comunidad internacional muy activa, con un grupo de desarrolladores dedicados a tiempo completo a continuas mejoras en constante evolución. De esta forma, se van implementando características y corrigiendo errores. Se consigue un programa mucho más depurado y que mejora las características que ya ofrece.
  • Además de esta continua evolución, también es importante señalar que es un programa de uso gratuito (software libre). Esto significa que no tendremos que gastar dinero en licencias si decidimos usarlo.
  • Distintos métodos de evaluación.
  • Personalización del diseño de todo el sistema.
  • Creación de distintos perfiles basados en roles.
  • Cualquier persona o empresa cuenta con un sistema online para dar formación a sus alumnos.
  • Compatibilidad con cualquier navegador web.
Cómo Instalar Moodle de Manera Manual en un Hosting

Moodle es una referencia en lo que al software de educación online se refiere.

Escuelas, universidades, colegios y centros de formación de todo el mundo, usan la plataforma Moodle para crear entornos virtuales donde poder ofrecer cursos de formación, clases virtuales, trabajos colaborativos y todo lo se pueda necesitar en un entorno de aprendizaje dinámico.

1. Descargar Moodle

Para descargar Moodle, lo mejor es ir a la web oficial, que es Moodle.org.

En la sección Downloads podemos descargar la versión más actual de Moodle. En el momento de escribir este artículo era la 3.9.

En la ventana de descarga nos ofrece varias opciones. Nosotros vamos a optar por la última versión en su versión zip.

Una vez descargado no debemos descomprimir el archivo.

Sólo debemos saber donde está para subirlo al hosting.

2. Subir Moodle al Hosting
a. Instalación directa desde el Cpanel

b. Instalación Manual 

Vamos a suponer que ya tenemos el hosting web contratado en Hostinet. De no ser así, no será posible instalar Moodle, así que llegado a este punto es imprescindible tener acceso al hosting.

Una vez tengamos el hosting debemos acceder a cPanel.

Si aún no tenemos muy claro cómo hacer esto, tenemos una guía preparada en la que se explica Qué es un cPanel y Cómo acceder a cPanel.

Una vez estemos en nuestro panel de control cPanel, nos dirigiremos al Administrador de Archivos y seleccionaremos public_html.

En caso de tener un hosting donde podamos añadir más de un dominio, seleccionaríamos el directorio donde queremos instalar Moodle, pero en este ejemplo lo vamos a instalar en el sitio principal.

Si nos fijamos en el menú superior del Administrador de Archivos, veremos que tenemos la opción Cargar.

Debemos seleccionarla, lo que nos abrirá una ventana de carga. En ella debemos seleccionar el archivo zip que hemos descargado desde moodle.org.

Esto hará que el archivo empiece a subir. Esperamos a que termine y volvemos al Administrador de Archivos

Veremos el archivo zip que acabamos de subir. Ahora debemos seleccionarlo y hacer click en el menú superior, en la opción Extraer.

Esperamos pacientemente a que termine la extracción. Veremos que nos ha creado un directorio llamado moodle.

Si queremos que nuestro Moodle esté en un directorio, podemos dejarlo así. Para acceder a Moodle la RUL sería algo así.

http://www.midominio.info/moodle

Si por el contrario queremos acceder a Moodle directamente deberemos mover los archivos que hay dentro del directorio moodle al nivel superior.

De esta forma se entraría a Moodle desde:

http://www.midominio.info.com

Para hacer esto debemos entrar en el directorio moodle. Los pasos a a seguir son:

  1. Seleccionar todo
  2. Pulsar Mover
  3. Dejar la ruta como /public_html/ (hay que borrar el texto “moodle”)
  4. Pulsar Move File(s)

El directorio se quedará vacío y si pulsamos otra vez sobre public_html veremos que ya están ahí todos los archivos que necesita Moodle para funcionar.

3. Crear una Base de Datos desde cPanel

Moodle necesita una base de datos para funcionar, así que vamos a crear una base de datos, guardando todos los datos necesarios de la misma, ya que la instalación de Moodle nos los solicitará durante el proceso.

Para eso vamos a cPanel y buscamos Bases de datos MySQL®.

El proceso es muy sencillo. Lo primero que vemos es una opción que nos dice Crear una nueva base de datos.

Aquí pondremos el nombre que queramos que tenga la base de datos y hacemos click en Crear una base de datos.

El siguiente paso es Añadir un nuevo usuario. Si vamos un poco más abajo veremos la opción de Usuarios MySQL.

En el nombre de usuario pondremos el nombre que queramos. Nos pedirá una contraseña, podemos añadir la que queramos, que tenga cierto nivel de seguridad, y hacemos click Crear Usuario.

IMPORTANTE: Hay que anotar:
  1. Nombre de la base de datos.
  2. Usuario de la base de datos.
  3. Contraseña del usuario de la base de datos.


Una vez hayamos creado el usuario, tenemos que asociar el usuario a la base de datos.

Un poco más abajo veremos que tenemos la opción de Añadir usuario a la base de datos.

Sólo debemos seleccionar la base de datos y el usuario que hemos creado y pulsar sobre Añadir.

En la siguiente ventana debemos marcar la casilla Todos los privilegios y pulsar sobre Hacer Cambios.

IMPORTANTE: Debemos seleccionar todos los privilegios al usuario de la base de datos.

Y con esto ya tendremos la base datos de nuestro Moodle creada y estamos listos para la instalación.

4. Instalar Moodle desde la Web

Ahora vamos a instalar Moodle, para eso sólo tenemos que poner el dominio en cualquier navegador como Chrome o Firefox.

Recordar que si hemos instalado Moodle en un directorio, también debemos incluirlo en la ruta. Lo que debemos ver es una pantalla como esta:

En esta pantalla elegimos el idioma y pulsamos en siguiente.

La siguiente ventana nos informa de los datos de instalación del Moodle. Sólo podemos cambiar el directorio de datos, pero no es necesario mover nada.

Después nos preguntará sobre el tipo de base de datos . Seleccionaremos MySQL mejorado y continuamos.

En la siguiente pantalla debemos añadir los datos de la base de datos que hemos creado antes.

Como servidor de la base de datos, dejaremos localhost y el resto de opciones podemos dejarlas como viene por defecto.

La siguiente pantalla es el acuerdo de licencia que debemos aceptar para continuar. Y si todo va bien veremos nuestro Moodle instalado en unos instantes.

Antes nos pasará una revisión por si ve algo que no está bien. Normalmente puede ser una versión de PHP antigua, o algún parámetro que no está activo.

Si vemos algún error, lo intentamos modificar desde y se vuelve a probar recargando la misma página.

Si todo esta bien veremos que nos da el OK para continuar y desde abajo del todo podemos hacer click en Continuar.

La siguiente pantalla es la de configuración del administrador principal de Moodle. Aquí hay que añadir los datos de la persona que se va a encargar del administrar Moodle.

Y tras estos pasos ya podemos tendremos nuestro Moodle listo para poder empezar a ser usado.

Hosting para Instalar Moodle en ThomyHost

En thomyhost.com, todos los alojamientos web que se ofrecen pueden soportar una instalación de Moodle, pero si tienen muchos alumnos conectados al mismo tiempo, o los cursos pesan mucho, es posible que se necesite un servidor potente.

La opción más lógica es un VPS, pero si no se sabe con exactitud los recursos que se van a necesitar, se puede empezar con un hosting web inferior.

  • Si necesita consultar acerca de un hosting y dominio, puede hacerlo en el siguiente enlace: thomyhost.com

Hosting gratuito 

Si en caso, usted o su institución educativa no puede pagar un hosting, le recomendamos utilizar “Mil Aulas“, que es un servicio gratuito en donde ya se encuentra instalado Moodle, solo tendría que crear su nombre de subdominio, inscribirse y podrá utilizar un configuración personalidad para usted y su curso.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Moodle, Tropical Server y Hostinet

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.


INSTALADOR DE MOODLE 





SÍGANOS EN YOUTUBE:
Conecte de manera rápida y eficiente.

4K Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: