[Baúl del Docente] Una buena iluminación puede hacer la diferencia

140 Compartidas
140
0
0
0
0

       


Estimados docentes: La luz nos despierta, nos anima. Sea natural o artificial, una buena iluminación asegura mayor atención, mejor disposición para leer y estudiar. Para aprender, en suma.
En ese sentido, los maestros que ahora preparamos nuestras clases a través de videollamadas –por Zoom, Google, o cualquier otro aplicativo moderno- debemos tener presente el detalle de cuán iluminados estamos, cuán claros son los ambientes desde el cual damos las lecciones. Porque eso influye en la actitud del estudiante hacia los contenidos que recibe.

Un ambiente lóbrego, sombrío, invita al sueño, al aburrimiento, a la idea de que nada interesante está pasando. Colocar nuestra estación casera de clases junto a una ventana abierta, por ejemplo, será de mucha utilidad. Encender las luces de la casa también ayuda.

Y no es necesario caer en desesperación y buscar, a como dé lugar –incluso asumiendo deudas personales- que conseguirse estos productos semiprofesionales que utilizan los influencers o “estrellas” del TikTok e Instagram, las famosas roscas de luces blancas o amarillas que potencian la claridad de los videítos de coreografías y “challenges” que hoy se consumen de manera compulsiva en las redes.

Si tienen los medios, adelante, pueden usarlas. Pero si no, nada como la claridad del día y la luz de casa para que nuestros alumnos no vean una mancha oscura en lugar de nuestras caras al conectarse a cada clase.

¿CÓMO INFLUYE LA CALIDAD DE LA LUZ EN EL APRENDIZAJE?

El dato

El objetivo de una buena iluminación es brindar seguridad, confort o resaltar los elementos que componen un ambiente determinado.

En las escuelas la iluminación jugó siempre un papel esencial en el proceso de aprendizaje de los alumnos, desde hace algún tiempo profesores y directivos de las escuelas se han interesado por la influencia de la luz sobre estos y han recurrido a diferentes herramientas para el uso de la iluminación al interior de las aulas.

La luz natural puede aportarte mucho más que bienestar. Conseguir suficiente luz natural tiene beneficios demostrados tanto físicos como psicológicos para los niños.

Asegúrate de que en tu hogar entra tanta luz natural como sea posible. Lo ideal es que las cortinas y las persianas estén completamente abiertas durante las horas diurnas.

Si tu hijo tiene un espacio de trabajo o algún tipo de mesa, procura que esté cerca de una ventana.

Fuente: LOGRÁ UN CLIMA INTERIOR MÁS SALUDABLE

Este artículo ha sido publicado en el weblog Baúl del Docente, portal de recursos educativos de la Derrama Magisterial del Perú, y lo puede encontrar en este enlace: BAÚL DEL DOCENTE

NOTA DE REDACCIÓN: La Web del Maestro CMF publica los textos originales de su autor, no necesariamente coincide con lo expuesto en el tema, y no se hace responsable de las opiniones expresadas.


Este artículo ha sido publicado en el blog Baúl del Docente, portal de recursos educativos de la Derrama Magisterial del Perú, y lo puede encontrar en este enlace: BLOG BAÚL DEL DOCENTE.
Y este es el enlace del Profesor Jorge Luis Tineo Rendon: [email protected].

.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: