[Baúl del docente] Podcasts educativos: ¿Cómo los hacemos?

344 Compartidas
344
0
0
0
0

       


Estimados docentes: Un “podcast” no es otra cosa que la generación de contenidos de audio que pueden ser distribuidos en diversas plataformas digitales –YouTube, un blog, una página web, perfiles de redes sociales como Facebook, WhatsApp, servicios de archivos de audio como Spotify, iPad, etc.- a la manera y estilo de los programas convencionales de la antigua –antiquísima-radio.
Es decir, durante un tiempo determinado de tiempo -3 minutos, media hora, una hora completa o lo que quieras- grabas un programa con el tema de tu elección –en el caso de nuestra profesión, una clase, una explicación adicional- y lo subes a cualquiera de estas plataformas para que sea escuchado en cualquier momento y la cantidad de veces que el alumno desee.

“Podcast” es una combinación de la partícula “pod” sacada del iPod, estos aparatos similares a teléfonos que aparecieron hace un tiempo para reproducir archivos de audio, generalmente música, y “cast” del vocablo inglés “broadcast” que significa “transmisión”, en alusión a las transmisiones radiales tradicionales a las que hicimos referencia al principio.

Aunque al comienzo los podcasts se generaban especialmente para los iPods –de ahí su nombre- hoy se pueden desarrollar podcasts desde prácticamente cualquier soporte: un Smartphone, una cabina radial verdadera, la sala de casa. Solo se necesita un buen equipo, conexión a internet y un micrófono.

Hay podcasts sobre todo tema imaginable: noticieros diarios, política, economía, deporte, arte, música, cine, farándula, videojuegos. Y sobre todo, los hay de educación, de maestros a alumnos o de maestros a maestros, con consejos, análisis de asuntos pedagógicos, noticias del sector. Las posibilidades son, literalmente, ilimitadas.

Los podcasts cumplen el mismo rol que los videos de YouTube en términos de que toda persona busca su lado más comunicacional, casi periodístico. Si no tienes buena voz quizás sea momento de tomar algún cursito online de impostación, entonación, cosas que antes solo eran parte de la preparación para locutores, narradores de noticias, etc., pero nunca para profesores.

¿Ustedes han hecho alguna vez un podcast?¡Cómo les fue con esa experiencia?

Lectura recomendada: ¿QUÉ ES UN PODCAST Y POR QUÉ TE INTERESA TENER UNO?

EL DATO

  • El docente que busca crear experiencias de aprendizaje dinámicas puede utilizar herramientas web gratuitas, como el podcast, para incentivar a sus estudiantes a experimentar con diversos formatos.
  • La creación de un podcast tiene un proceso similar al de un vídeo educativo, a grandes rasgos tiene tres pasos clave: Preproducción, Producción y Postproducción.
  • El podcast puede complementar o reemplazar tus sesiones de clase, dependiendo del método de enseñanza que utilices y la facilidad de adaptación del grupo de estudiantes.

Fuente: USOS DEL PODCAST EN EDUCACIÓN

NOTA DE REDACCIÓN: La Web del Maestro CMF publica los textos originales de su autor, no necesariamente coincide con lo expuesto en el tema, y no se hace responsable de las opiniones expresadas.




Este artículo ha sido publicado en el blog Baúl del Docente, portal de recursos educativos de la Derrama Magisterial del Perú, y lo puede encontrar en este enlace: BLOG BAÚL DEL DOCENTE.
Y este es el enlace del Profesor Jorge Luis Tineo Rendon: [email protected].

.





346 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: