Ayuda docente: Paquete de guías gratuitas para complementar las principales asignaturas en los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria

2K Compartidas
2K
0
0
9
0
Sabemos lo importante que es la Actualización y Fortalecimiento Curricular de la educación y el conocer nuevas herramientas que nos permitan integrar los ejes de aprendizaje y articular las destrezas con criterios que enriquezcan nuestro desempeño docente. Y un gran recurso para alcanzar esas metas son las guías docentes, como documentos que especifican los objetivos que se desean conseguir y que permiten conocer los detalles necesarios para facilitar la organización y gestión del proceso formativo.

En la guía docente se exponen de manera clara los elementos clave de la asignatura o el curso y en qué consisten. Y además permiten ser modificados si hay un seguimiento y solo en aquellos cambios que, sin alterar el significado, mejoren la redacción inicial de las competencias o mejoren la estructura, mediante el cambio en la distribución de las competencias entre materias.

Este material que compartimos, no es para” copiar y pegar”, solo quiere ser información para aquellos que con creatividad y mucho entusiasmo elaboran sus guías desde las propuestas o experiencia de otros educadores, editoriales y otros países. Las guías y recursos docentes pueden venir de la Currícula Nacional, pero deben ser  revisadas y contextualizadas por cada profesor. Las descargas (por motivos únicamente educativos) son gratuitas y  versan sobre el uso de las TIC, orientaciones para un educación inclusiva, las guías completa del Ministerio de Educación de Ecuador y material complementario de algunas Editoriales.

Estos recursos presentan itinerarios educativos según el país de su elaboración, y por lo tanto  parten de las experiencias previas de sus estudiantes, desde sus preguntas y curiosidades, motivándolos a realizar sus propios descubrimientos.

GUÍA DOCENTE PARA EL APROVECHAMIENTO DE LAS TIC (NIVEL SECUNDARIO)

Esta guía docente es un recurso que orienta sobre sobre el rol docente ante las TIC, la competencia TIC en el Currículo Nacional de Perú, el uso eficiente de los recursos TIC disponibles en el aula y las estrategias metodológicas para su aprovechamiento. Asimismo, permitirá relacionar las TIC con los proyectos productivos y el emprendimiento, ejes principales de las Formas de Atención Diversificadas (FAD) y los modelos de servicio educativo”.

DESCARGAR: GUÍA DOCENTE PARA EL APROVECHAMIENTO DE LAS TIC (NIVEL SECUNDARIO)

GUÍAS DOCENTES (MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE ECUADOR)

Las guías para docentes es una herramienta que  permite orientarse para facilitar la labor docente y de esta manera se llegue al objetivo deseado. El Ministerio de Educación de Ecuador ha puesto a disposición de todos los maestros que deseen descargarla de manera gratuita, (haciendo click o pinchando) en el enlace.

1. PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA
2. SEGUNDO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA
3. TERCER AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA

4. CUARTO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA

5. QUINTO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA

6. SEXTO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA

7. SÉPTIMO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA

8. OCTAVO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA

9. NOVENO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA

10. DÉCIMO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA

11. PRIMERO AÑO DE BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO

12. SEGUNDO AÑO DE BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO

12. TERCER AÑO DE BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO

14. GUÍAS ALTERNATIVAS QUE PUEDES DESCARGAR

(FUENTE: MINEDUC – ECUADOR)

GUÍA DOCENTE PARA ORIENTAR A LAS FAMILIAS (ATENCIÓN EDUCATIVA A ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD

El Ministerio de Educación del Perú en el marco de las políticas priorizadas a mejorar la calidad de los aprendizajes y de las oportunidades de inclusión educativa de todos los niños, niñas y jóvenes atendidos en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo, con énfasis en las poblaciones más vulnerables, dentro de estas a los estudiantes que presentan necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad.

“La participación de la familia es fundamental para la persona con discapacidad ya que en ella se aprenden los valores, hábitos, costumbres y es el soporte para su desarrollo integral, así como el enlace con el mundo externo, por ello es necesario fortalecer las acciones de asistencia a la familias, para que puedan ejercer plenamente sus derecho y asumir su rol activo y comprometido para el logro de la autonomía, seguridad y la autoestima”.

Consideramos importante saber que la Convención Internacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas (ONU),  “dispuso que el término adecuado para referirnos a las personas que tienen una o más discapacidades es: “Personas con Discapacidad” (PCD) o “Personas en situación de Discapacidad” (PeSD). CÓMO SE DICE – DISCAPACIDAD VS. HABILIDADES DIFERENTES.

DESCARGAR: GUÍA DOCENTE PARA ATENDER ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD

GUÍAS DOCENTES (COMPLEMENTOS) DE SANTILLANA

La Editorial Santillana proporciona material complementario que nos podría  ayudar a preparar nuestras clases, repensar las prácticas y acompañar el uso de las propuestas de las editoriales Santillana,  Richmond y Loqueleo

Aquí encontrará recursos para Inicial, Primaria, Secundaria, Inglés, Literatura, Comprensión lectora, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

“La función de la educación es enseñar a pensar intensa y críticamente. Formar inteligencia y carácter, esa es la meta de la verdadera educación” (Martin Luther).

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.


ENLACE 2: GUÍA DOCENTE PARA EL APROVECHAMIENTO DE LAS TIC (NIVEL SECUNDARIO)





ACTUALIZAMOS NUESTRA APP:
Puede descargar gratuitamente en: Google Play | Apple Store

2K Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: