Una vocación que trasciende: Así como NO cualquiera puede ser político, TAMPOCO cualquiera puede ser Maestro

       


En más de un país, tanto de América, Asia o Europa encontramos casos de “corrupción”, de gobernantes y funcionarios públicos que viven apegados, contaminados, seducidos por este mal social; y capaces de olvidar, bloquear o traicionar los valores (creemos) aprendidos en sus hogares y en la escuela. Y aunque los bienes públicos son buenos, porque sirven para el bien común, hay personas que ejercen la autoridad y el gobierno de algunos pueblos o países, contaminados por el “apego” o virus de la corrupción.

El apego es el inicio de todo tipo de corrupción: “corrupción personal, corrupción en los negocios, también la pequeña corrupción comercial, la de aquellos que quitan 50 gramos al peso justo, corrupción política, corrupción en la educación… ¿Por qué? Porque aquellos que viven apegados al propio poder, a las propias riquezas, creen que están en el paraíso. Están cerrados, no tienen horizonte, no tienen esperanza”.

Ya lo dijo el Papa Francisco en algún momento:

A cualquier persona que tenga demasiado apego por las cosas materiales o por el espejo, a quien le gusta el dinero, los banquetes exuberantes, las mansiones suntuosas, los trajes refinados, los autos de lujo, le aconsejaría que se fije qué está pasando en su corazón y rece para que Dios lo libere de estas ataduras. Pero, parafraseando al ex Presidente latinoamericano que está por acá, el que tenga afición por todas esas cosas, por favor, que no se meta en política, que no se meta en una organización social o en un movimiento popular, porque va a hacer mucho daño a sí mismo y al prójimo y va a manchar la noble causa que enarbola. Tampoco que se meta en el seminario.

Frente a la tentación de la corrupción, no hay mejor antídoto que la austeridad; y practicar la austeridad es, además, predicar con el ejemplo. Les pido que no subestimen el valor del ejemplo porque tiene más fuerza que mil palabras, que mil volantes, que mil likes, que mil retweets, que mil videos de youtube. El ejemplo de una vida austera al servicio del prójimo es la mejor forma de promover el bien común…

Por lo expuesto anteriormente, creemos que no cualquier persona puede (o debe) ser un político, aunque los electores no pocas veces seducidos, hipnotizados o sometidos por la ignorancia sobre la importancia de la gestión de un pueblo, coloquen en los puestos de gobierno a tiranos, corruptos o malos gobernantes. Y algo semejante puede pasar, si no se hace un estudio profundo y concienzudo sobre la forma cómo se admiten los profesores en los institutos y universidades. Ojalá se tenga claro que no cualquiera puede ser un Maestro, pues la no se debe poner la vida de los niños en manos de gente mal preparada para acompañar la formación integral de los niños, a quienes Finlandia los llama “el tesoro del país”, y que se debe cuidar con mucha responsabilidad, y bajo la vigilancia de la sociedad.

Artículo recomendado: EN FINLANDIA ES MÁS FÁCIL SER PILOTO DE GUERRA QUE PROFESOR

A continuación compartimos únicamente con fines educativos y de formación permanente la siguiente reflexión hecha en el blog de DESDE MI AZOTEA, que complementará por qué decimos que tampoco cualquiera puede o debe ser Maestro, aunque consideramos que hará mucho bien revisar los procesos de selección de los candidatos a la carrera magisterial, y otro tanto los examinadores de las pruebas de ingreso.

“Las aulas del siglo XXI no tienen nada que ver con  las del siglo pasado ya que la sociedad en la que vivimos es radicalmente diferente  a la de hace pocos años. El alumnado de hoy día demanda respuestas inmediatas que puede encontrar en milésimas de segundo, no necesita de un sistema  repetitivo que le obligue a memorizar textos, fechas y esquemas. Asentar un trabajo educativo en las rutinas y  en una mal entendida disciplina de “mando y silencio” no va a conseguir la motivación del alumnado , ni mucho menos, al contrario, solo nos va a llevar a un callejón sin salida  y a la desesperación más absoluta.

Hace unos días una compañera me comentaba lo cansada que estaba de corregir exámenes que al final servían para bien poco: imparte clase de filosofía a 6 grupos de 35 alumnos cada uno y se llevaba a casa un paquete con más de 700 folios donde presumiblemente se acumulaba el saber de unas doscientas criaturas…Le quedaba un fin de semana encerrada con Descartes y cientos de despropósitos en miles de palabras. ¿No hay otras forma de enseñar filosofía?, ¿No se puede prescindir del libro de texto?  Evidentemente si. Todos sabemos la respuesta ·oficial” :”es que hay que prepararlos para la selectividad” , de acuerdo en eso coincidimos, pero los conocimientos , las metodologías tienen que sufrir un giro radical de 180 grados si queremos volver a ilusionar al alumnado, seguramente así obtendrán un mayor éxito.

Artículo recomendado: CARMEN FERNÁNDEZ: LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE

El reto del docente es complejo y , a la vez, diáfano: !Hay que romper con los moldes tradicionales que solo conllevan al fracaso escolar y al abandono! Y para ello la premisa numero uno es que todos los alumnos pueden conseguir el mayor éxito posible, que el alumno debe ser el protagonista de  su aprendizaje, donde las tareas tengan sentido y la creatividad sea el hilo de Ariadna para darle entidad al proceso educativo.

  • Mira en este enlace  el blog de Nacho Gallardo donde refiere  el  trabajo de los compañeros del IES Chaves Nogales de Sevilla, ¿Están trabajando lengua, están quizás estudiando historia, o música…?
  • ¿Quieres conocer cómo se trabaja la clase al revés? Manuel Jesús Fernández Naranjo te lo explica y lo expone con múltiples experiencias.
  • ¿Quieres saber de gamificación? Entra en el Procomún de educaLAB y navega por sus páginas.  O date un paseo por la página de Knowmada Ludens (@AzaharaTIC
  • Si quieres conocer centros innovadores y que ASHOKA considera que son centros que inspiran entra en este enlace.
  • Si quieres saber de profesores y profesoras preocupados y a la vez ilusionados con la Educación conoce el EABE , el encuentro Andaluz de Blogs Educativos, donde el altruismo y la vocación docente se palpa y emociona. Busca en  Novadors, o en   Aulablog, o en espiraledublogs.
  • Si te gusta la música y la innovación musical busca  Euterpe la plataforma de profesorado de música y a profesores como @tatarachin , Antonio Calvillo, Zoraida Pérez, Mar Serón…
  • Si la tecnología es lo que te preocupa y quieres conocer más de Aprendizaje Informal/Informal Learning  descubre a  David Álvarez @balhisay 
  • Si crees que la universidad tiene poco que decir en la Escuela, descubre el blog de  Fernando Trujillo @ftsaez , conocerás a un profesor incansable que demuestra  otra manera de luchar por la Educación, con mayúsculas”. PÓNLE EL TÍTULO DEL ARTÍCULO  al que pertenece el texto anterior y EL ENLACE

Después de la experiencia del cierre de las escuelas en todo el mundo, tenemos la oportunidad de replantearnos el ingreso de los candidatos a ejercer la tarea de ayudar a los padres en la tarea de educar a  sus hijos, y la participación de ellos en la planificación, gestión,  y evaluación. Un nueva y renovada Educación para el Siglo XXI, después de esta “catástrofe educativa”, es posible y debemos convencernos que  o que debe partir de la excelente preparación y formación permanente de quienes estarán en las aulas. Diríamos, parangonando a Herman Hesse “ser maestro no es para cualquiera, solo para aquellos que estén alegres y motivados de serlo”.  Definitivamente, no debe, ni puede ser maestro cualquiera.

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: