Cuando se es joven es bueno preguntarse quién quiero ser, más que qué trabajo quiere tener

       


El profesor español de Lenguajes y Sistemas Informáticos, Eduardo Sáenz de Cabezón Irigaray (1972), ​ obtuvo la Licenciatura en Teología en la Universidad Pontificia de Comillas​, y es Doctor en Matemáticas en la Universidad de la Rioja. Desarrolla su investigación en el área del álgebra computacional, a la que ha contribuido con 25 publicaciones de investigación y colaboraciones con matemáticos españoles y europeos como Henry P. Wynn. Ha ofrecido conferencias, espectáculos, charlas y talleres para personas de todas las edades y por todo el mundo (España, México, Panamá, Argentina, Costa Rica, Uruguay, etc.). Es autor del libro “Inteligencia matemática”, “El árbol de Emmy”, “Apocalipsis matemático” y coautor del libro “Gardner para aficionados: Juegos de matemática recreativa”.

Sáenz de Cabezón opina que “Está bien que la educación se hibride, que se mezcle con los medios de comunicación de transmisión del conocimiento, de la cultura de información, que son las redes sociales o plataformas de Internet de transmisión de contenidos”, [pues] “lo ideal está tener a disposición la mayor variedad de medios y formatos posibles”. Youtube se posiciona como una “buena herramienta” para adquirir lo que él considera “bagaje” y para llegar a un mayor número de personas dada su “disponibilidad” y “accesibilidad”. EDUARDO SÁENZ DE CABEZÓN: “YA ESTÁ PASADO DE MODA HACER GALA DE TU IGNORANCIA CIENTÍFICA”

Artículo relacionado: NO NOS HAN FORMADO COMO EMISORES, NOS HAN FORMADO SOLO COMO RECEPTORES

“El programa televisivo “A mi yo adolescente” muestra la visión generacional de los adolescentes de hoy sobre grandes temas universales como el amor, la libertad, la amistad, los miedos… Una serie de episodios protagonizados por un grupo distinto de jóvenes, que en cada programa se reúne con un conductor diferente, como el profesor José Antonio Marina, el director de cine David Trueba, la escritora Elsa Punset, …. Junto a ellos, psicólogos, profesores, padres, madres y referentes de diversos ámbitos envían un corto mensaje para motivar el diálogo.

Este espacio creado por el BBVA, que compartimos por motivos únicamente educativos y de formación permanente, se aleja de los estereotipos de escucha a los jóvenes adolescentes en primera persona y trata de descubrir qué piensan, cómo sienten y qué les preocupa. Todos los ponentes, siempre comienzan con un llamado a su yo adolescente propio o al de sus jóvenes interlocutores. Como educadores, este recurso nos da la oportunidad de plantearnos hipotéticamente el hablar con el adolescente que fuimos: ¿qué le dirías?”

Artículo recomendado: PAPA FRANCISCO-: JÓVENES “DEJEN UNA HUELLA QUE MARQUE LA HISTORIA”

Si bien es cierto que los jóvenes de estos encuentros han crecido (o están creciendo), en un entorno social europeo, diferente al de los jóvenes latinoamericanos, sabiendo que tenemos algunas o muchas diferencias culturales, sociales, económicas, políticas, … entre estudiantes y estudiantes, aún en países limítrofes o cercanos; consideramos que este material puede ser un buen recurso para “crear hombres capaces de hacer cosas nuevas y no simplemente de repetir lo que han hecho otras generaciones”, y ayudar a “formar mentes que puedan ser críticas, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se les ofrece.” (cf Jean Piaget).

En este noveno episodio de “A Mi Yo Adolescente”, Eduardo Sáenz de Cabezón propone a un grupo de jóvenes responder a la pregunta de sus invitados y también responde a sus interrogantes sobre cómo unir dos generaciones diferentes. Comienza por hacer un llamado a su yo adolescente y elegir el tiempo verbal de preguntas, no solo en el futuro, como si el presente fuera un trámite que hay que pasar para llegar a la vida de verdad; hay que hacerse preguntas en presente, tiempo en que se conjuga la amistad, la felicidad, el juego, … preguntase quién quiero ser, más que qué trabajo quiero tener.

Compartimos el video completo y dos partes resaltantes, que ojalá sean un buen recurso para abrir el diálogo y la escucha, sobre el tema de las preguntas, sobre todo en la etapa adolescente. Este programa cuenta con las intervenciones de los padres de familia Antonio Martínez Asencio, Rafael Celda y Raquel, el actor serbio Darko Peric, el psicólogo Javier Urra y el actor Tristán Ulloa.

Artículo relacionado: ¿QUÉ ES EL MÉTODO DE ESCUCHA ACTIVA, EN QUÉ CONSISTE Y CUÁLES SON SUS BENEFICIOS?

“El actor Darko Peric vivió en su adolescencia, la crueldad y el dolor de una guerra. Una experiencia que sin duda marca a cualquier persona y que le ha convertido en una persona sensibilizada con el problema de la violencia. Sin duda, una de las cuestiones que más preocupan a los padres y madres con hijos adolescentes. Las reflexiones de Darko Peric sirven para responder a una de las preguntas de este episodio: ¿Cómo viven la violencia los jóvenes de hoy?”.

¿OS PREOCUPA LA VIOLENCIA? (Momento destacado) (06´ 08”)

“Un grupo de jóvenes se reúne con el profesor y matemático, Eduardo Sáenz de Cabezón para responder a las preguntas que les plantean desde otras generaciones. Pero, ¿cuáles son las suyas? ¿Qué les gustaría preguntar a los adolescentes de hoy? En este video, los jóvenes “dan la vuelta al espejo” para realizar sus preguntas a los adultos. La adolescencia, la edad de las grandes interrogantes, y también, de la ausencia de muchas respuestas”.

LAS PREGUNTAS DE UNA GENERACIÓN (Momento destacado) (05´ 08”)

Artículo recomendado: CUATRO ESTRATEGIAS Y SEIS CONSEJOS PARA DESARROLLAR UN LENGUAJE POSITIVO

“El matemático y filósofo francés Blaise Pascal dijo una vez: “Vale más saber alguna cosa de todo que saberlo todo de una sola cosa.” Aunque Pascal no estaba hablando solo de los jóvenes, esta frase bien podría aplicarse a la adolescencia, la edad de las grandes preguntas, y también, de la ausencia de muchas respuestas. El matemático y profesor Eduardo Sáenz de Cabezón se reúne con un grupo de adolescentes que han aceptado el reto de responder a todas esas preguntas que los adultos quisimos hacerles alguna vez … pero nunca nos atrevimos”

PREGUNTAS  (Versión Completa) (50´ 49”)


La fuente de esta publicación y su información completa, que hemos compartido por motivos únicamente educativos y de formación permanente, la puede Usted encontrar en este enlace: A MI YO ADOLESCENTE, EPISODIO 9: PREGUNTAS

Este episodio pertenece a la serie: DESDE MI YO ADOLESCENTE

Hay muchas cosas que podemos interpretar de una forma más adecuada si lo hacemos de forma matemática. Las matemáticas tienen tres operaciones básicas: contar, medir y ordenar. Y ahora mismo nos pasamos la vida contando, midiendo y ordenando datos, por ejemplo, o estadísticas”. (El Heraldo, 14/13/2020).

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.