Apps para crear pasatiempo educativos

34 Compartidas
34
0
0
0
0

Google News | Grupo en | Grupo en | App | Videos |


Se conoce como pasatiempo a la actividad que una persona lleva a cabo para mantenerse entretenida durante un tiempo. De este modo, el pasatiempo sirve para combatir el aburrimiento y para tener la mente concentrada en algo placentero.

Los tipos de pasatiempos educativos que tenemos a nuestra disposición incluyen actividades amenas y que nos permiten agilizar nuestra mente, nos ayudan a concentrarnos mejor y refuerzan nuestra memoria como, por ejemplo los puzzles, las palabras cruzadas o los crucigramas.

No son meras actividades para pasar el tiempo, ya que su realización es buena para nuestra salud mental pues genera mayor segregación de hormonas del buen humor como la endorfina y nos divierten a la vez que aprendemos.
tipos de pasatiempos educativos
Clases de pasatiempos

Hay multitud de clases de pasatiempos para todos los gustos y edades. Encontramos los siguientes:

  • Juegos de lógica: En este grupo podemos incluir a los sudokus, el juego del ahorcado o el cubo de Rubik por ejemplo y es que se caracterizan por tener poca información, pero es la suficiente para resolver enigmas. Gracias a estos juegos, desarrollamos el intelecto, la agilidad visual y practicamos las matemáticas. Nos ayudan a afrontar los problemas, al trabajar varias perspectivas.
  • Juegos que entrenan la mente: como son las sopa de letras, consistente en localizar palabras en un recuadro lleno de letras. Con esta actividad aprendemos sobre temas nuevos y estimulamos el cerebro. Otros juegos de este tipo son los crucigramas, aptos para mantener nuestra mente siempre joven, además de los autodefinidos, que también ponen a prueba nuestro cerebro. Se trata de uno de los tipos de pasatiempos educativos más interesantes para nuestros hijos.
  • Pasatiempos gráficos: En este grupo podemos incluir la búsqueda de errores de dos imágenes que a simple vista son idénticas, pero que tenemos que buscar detalles diferentes, lo cual nos ayuda en la vida real a estar más alerta de lo que nos rodea. Los jeroglíficos forman parte de este grupo, en los que tratarás de descubrir frases o palabras a través de signos o imágenes. También se pueden incluir en este grupo las historietas o un cómic, ya que las imágenes adquieren mucha más importancia que los textos y los lectores tienen que interpretarlas.
tipos de pasatiempos educativos
  • Rompecabezas o puzzles: Entrenan nuestra memoria y aplican la lógica. Este tipo de pasatiempos educativos son importantes en la infancia ya que fomentan la coordinación, la motricidad , la creatividad y la capacidad de observación . Además, mejoran la autoestima pues se trata de superar un reto por nosotros mismos.
Doce plataformas de juegos online que sirven de pasatiempos para aprender y divertirse

Con la popularización de Internet, las tabletas y los móviles, tus hijos ni siquiera necesitan una consola para jugar. Hay miles de páginas web que ofrecen juegos online sencillos y divertidos que pueden atraparles durante horas. Pero, ¿has pensado que puedes aprovechar la capacidad de motivación y el interés que suscitan estos juegos desde el punto de vista educativo? Hemos recopilado 12 plataformas que utilizan el potencial de estos juegos –en flash o html5– para ayudar a los niños a asimilar contenidos de distintas asignaturas, practicar operaciones, mejorar la ortografía o trabajar la capacidad de observación, la memoria y la deducción lógica mediante puzles. Se trata de espacios seguros pensados para niños pero, en cualquier caso, te recomendamos que estés presente mientras juegan para evitar publicidad o contenidos inadecuados.

Doce opciones para jugar y aprender
  1.  Vedoque. Iniciativa de María Jesús Egea, profesora, y Antonio Salinas, informático, donde encontrarás decenas de juegos educativos organizados por edades (0-3 años, 4-5 años y 6-7 años) y niveles (Infantil y Primaria). Además, en su blog dan más información sobre las propuestas y sus aplicaciones didácticas.
  2. JueduLand. Colección de juegos educativos online muy sencillos que trabajan distintas materias y temáticas: lengua, matemáticas, ciencias naturales, inglés, arte, educación física, religión y otras.
  3. Educalandia. Recopilación de juegos, recursos y actividades lúdicas sobre diversos temas, desde matemáticas a música u ortografía, para Infantil y Primaria (hasta tercer ciclo). Hay una gran selección de juegos en francés para practicar este idioma.
  4. Juegos para listos. Apartado de juegos de ingenio, operaciones y lógica incluido en la interesante web Matemáticas Online, centrada en el aprendizaje divertido de las matemáticas.
  5. Educanave. Recopilación de juegos y pasatiempos especialmente pensados para niños. Incluye también un apartado con cuentos.
  6. Cerebriti. Web que no solo dispone de multitud de juegos educativos organizados por temáticas, sino que además permite diseñar y programar juegos propios, como explicamos aquí.
  7. Little Smart Planet. Plataforma con 54 juegos educativos basados en el currículo de Primaria de matemáticas, inglés y lengua. Disponible para tableta, móvil o PC: iOSAndroidWindows Phone y Amazon. Para utilizarla libremente exige un pago mensual, pero se puede probar de forma gratuita durante 15 días.
  8. Cristic. Página web desarrollada por Cristina Carbonell donde se reúnen más de 500 juegos educativos para alumnos de 3 a 12 años, organizados por temática y nivel.
  9. Childtopia. Sección con más de 1.200 juegos educativos dentro de esta web infantil, que también ofrece relatos interactivos, adivinanzas, puzles, cuentos, fichas, ideas de manualidades, dibujos animados o videolecciones.
  10. Mundo Primaria. Colección de juegos infantiles educativos y otros recursos didácticos gratuitos para niños de entre 3 y 12 años, centrados en lengua, matemáticas, ciencias e inglés. También incluye juegos divertidos para aprender sin darse cuenta, para trabajar la lectura y material didáctico para imprimir.
  11. Juegos Primaria Secundaria. Juegos seleccionados por niveles educativos dentro del Portal de Educación de la Junta de Castilla y León. La web ofrece otros muchos recursos por asignaturas.
  12. Jigsaw Planet. Página especializada en puzles online, de distintas dificultades, con más o menos piezas, para todas las edades. Incluso permite crear tu propio rompecabezas con una fotografía.

Este contenido ha sido publicado originalmente por aulaplaneta.com y cosasdeeducacion.es

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.

APPS EDUCATIVAS



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: