Cómo usar Educaplay para gamificar, crear, evaluar y compartir actividades educativas online

732 Compartidas
732
0
0
0
0

Google News | Grupo en | Grupo en | App | Videos |


Educaplay es una plataforma educativa desarrollada por ADR formación Soluciones eLearning. Su objetivo fundamental es compartir y crear actividades multimedia de carácter educativo. Esta herramienta permite generar actividades como adivinanzas, crucigramas, sopas de letras, completar textos, diálogos, dictados, ordenar palabras, relacionar elementos, cuestionarios de preguntas, mapas interactivos, videoquiz o ruletas de palabras, en las cuales se centrará específicamente este artículo.
Educaplay permite crear ruletas de palabras que pueden ser aplicadas con eficacia a todos los niveles educativos, desde Educación Infantil hasta el ámbito universitario con variadas posibilidades de utilización: instrumento de evaluación, actividades de refuerzo, juegos de motivación, detección de conocimientos previos, etc.

Asimismo, es imprescindible señalar que además de su apartado de creación de actividades propias, gracias a su amplio repositorio de juegos realizados por otros usuarios, proporciona al docente un gran ahorro de tiempo en la preparación de sus clases, ya que con una búsqueda rápida tiene acceso a miles de actividades de todos los niveles, con lo que es muy sencillo encontrar una que se adapte a su nivel, contenidos u objetivos. Igualmente, debido a su elevado número de usuarios, que en la actualidad rebasa el millón, se ha creado una verdadera comunidad de aprendizaje en la que sus usuarios comparten conocimiento gracias a las herramientas colaborativas que proporciona la plataforma.

En lo relativo a la creación de ruletas de palabras, la actividad consiste en que, dadas las letras del abecedario en orden, el jugador tendrá que adivinar una palabra por cada letra gracias a la ayuda proporcionada por una pista, que puede tener formato de audio, imagen o texto. La palabra a averiguar puede bien comenzar por esa letra o contenerla, lo que se especificará en el momento de realizar la pregunta. La plataforma Educaplay permite personalizar la actividad al posibilitar la configuración de la ruleta al gusto y necesidades específicas del docente, pudiendo también establecer un tiempo límite y un número de errores máximo en la ruleta.

Cómo usar Educaplay

Educaplay es una herramienta de carácter gratuito, organizada en torno a dos bloques principales, por un lado, el apartado dedicado a la creación de actividades y generación de recursos y por otro, el catálogo de actividades ya creadas, que permite acceder directamente a todos los recursos de su repositorio.

La cuenta gratuita básica se puede ampliar con la versión Premium de la plataforma, que permite elegir entre tres modalidades individuales: Noads, Premium Plus y Premium comercial, con diferentes precios y contratos. A través de Premium Multi ofrece la posibilidad de adquirir licencias para varios usuarios en una única compra. Las funcionalidades adicionales que ofrece la versión Premium de la plataforma dependen del tipo de contrato elegido, pero van desde la no inclusión de publicidad en las actividades y juegos, la posibilidad de restringir el acceso a las actividades, realización de un curso con certificación en la actividad, la personalización de la aplicación con el logotipo propio o la eliminación de la marca de agua de Educaplay.

No es necesaria la instalación de ningún software en el equipo del usuario. Las actividades y juegos creados con Educaplay están basadas en las tecnologías HTML5 y son accesibles a través de cualquier navegador de internet (Chrome, Firefox, Explorer, etc.). Además, la plataforma permite el acceso local, a través de dispositivos de almacenamiento tales como DVD, CD, USB, lo que facilita el uso en caso de no disponer de conexión a Internet y permite su uso en todo tipo de dispositivos.

En lo que respecta a idiomas, Educaplay ofrece acceso a su plataforma en tres idiomas: español, inglés y francés, lo que resulta útil tanto a la hora de trabajar con la plataforma para la creación de actividades en lo que respecta a la interacción y cooperación entre los diferentes usuarios, proporcionándole un carácter internacional con el que enriquece la experiencia de sus usuarios, al mismo tiempo que potencia su faceta colaborativa.

Educaplay permite un acceso de carácter universal, es decir, no está limitado a docentes ni mucho menos. Al contrario, facilita su uso a todo tipo de usuarios, siendo relevante resaltar que no requiere de ningún tipo de registro para realizar búsquedas de actividades ni para su utilización, si bien éste es necesario si se quiere aparecer en el ranking público de puntuaciones de usuarios. En caso negativo, no se requiere ningún tipo de formalidad previa al uso de las actividades, lo que la convierte en una herramienta tremendamente ágil en su uso.

Cómo utilizar Educaplay a partir de Google Classroom

Este tutorial te ayudará a utilizar Educaplay. Si estas inscrito en una clase de Classroom lo hace de manera automática.

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.

LECTURA 1: MANUAL DE EDUCAPLAY PARA DOCENTES



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: