Qué es Padlet y cómo aplicarlo en tus clases

1K Compartidas
1K
0
0
0
0

Google News | Grupo en | Grupo en | App | Videos | |


La comunicación con el grupo, la motivación y responsabilidad colectiva así como la interacción del equipo son valiosos en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Padlet, es una herramienta que contribuye a construir un espacio colaborativo valioso de una forma dinámica.

Padlet es una plataforma digital que permite crear murales colaborativos, ofreciendo la posibilidad de construir espacios donde se pueden presentar recursos multimedia, ya sea videos, audio, fotos o documentos. Estos recursos se agregan como notas adhesivas, como si fuesen “post-its”.

Con este mural o póster interactivo podrás publicar, almacenar o compartir recursos tanto de manera individual o en colaboración. En el terreno del aprendizaje es muy valioso ya que docentes y alumnos pueden trabajar al mismo tiempo, dentro de un mismo entorno. Además, es posible trabajar con otras personas que usen la plataforma ¡en todo el mundo!

Esta herramienta es fácil de utilizar ya que cuenta con una interfaz intuitiva y cuenta con 29 idiomas disponibles. Es de uso gratuito, lo único que necesitarás es crear una cuenta. Para obtener beneficios extra existe Padlet Backpack, con un costo de alrededor 5 US$ por mes.

Una gran ventaja es su accesibilidad desde cualquier navegador web, y utilizando distintos dispositivos móviles. Incluso puedes utilizar la aplicación de Padlet tanto para dispositivos IOS como para Android.

Al utilizar esta herramienta, puedes estructurar el contenido de diferentes formas. Con Padlet puedes además compartir el link en redes sociales, publicarlo en un sitio web o en cualquier entorno virtual. Esta característica facilita el acceso a los distintos aportes publicados.

Como docente, puedes crear el tema y el objetivo así como configurar una URL específica para que tus alumnos se unan fácilmente al proyecto. ¡También puedes personalizar el formato del muro de acuerdo a la actividad propuesta!

Padlet, una pizarra de colaboración interactiva
Las ventajas de Padlet en la educación en línea

La simplicidad de Padlet facilita la participación de los alumnos en los proyectos. Con Padlet la seguridad está garantizada ya que es el docente el responsable de gestionar los permisos de acceso a los participantes así como el control de la privacidad de los proyectos. Estos se pueden incluso proteger con contraseña así como ocultarlos de las búsquedas de Google.

La evaluación colaborativa es posible con Padlet, al utilizar la opción “Premiar” con estrellas, votos, calificaciones o corazones. Este es un buen ejercicio para fomentar la “retroalimentación” entre compañeros, no obstante, es el docente quien debe acompañar este proceso para obtener resultados positivos.

Con esta herramienta, es posible participar de forma anónima, lo que como docente te permitirá fomentar la participación de una forma más libre e incluyente para aquellos que no suelen contribuir mucho en este tipo de actividades colaborativas. Algunas actividades que podrás realizar con Padlet son:

a. Propuesta de proyectos:

Puedes habilitar un Padlet para que tus alumnos compartan el trabajo que están realizando. De esta forma fomentas un intercambio de conocimientos entre compañeros, lo que contribuye a recibir nuevas ideas para mejora de su proyecto.

Cuando los alumnos participan de este ejercicio, pueden solventar sus dudas al observar el trabajo de sus colegas además que el feedback que reciben al publicar su trabajo, les permite progresar más rápido y refuerza su confianza.

b. Boletín de noticias:

Para esta actividad puedes crear un boletín de noticias centralizado en el cual cada semana mantengas informados a los alumnos de información importante a recordar ya sean fechas de entrega de proyectos o información relevante al curso, como complemento al contenido brindado.

Puedes incluso activar las notificaciones por correo electrónico del contenido en el boletín para que tus alumnos puedan verificar la información que les has compartido. Su fácil actualización hace que este recurso sea ideal para este tipo de publicaciones.

c. Club de lectura:

Con esta actividad, los alumnos exponen sus críticas y opiniones acerca de las lecturas sobre el curso, sobretodo aprenden a brindar su comentario, la participación de los estudiantes es siempre un reto para el docente. Puedes organizar este espacio de forma sencilla en columnas, incluso puedes asignarle a cada una un título, dependiendo del objetivo de la actividad.

d. Construir un portafolio digital:

Este recurso es muy usado en la actualidad, permite al docente evidenciar el aprendizaje del alumno y este al mismo tiempo, no se siente abrumado por tantas tareas o evaluaciones.

Con Padlet podrás configurar un muro como portafolio para cada alumno, quienes a lo largo del curso subirán el contenido que consideren valioso para el proyecto. Durante este tiempo, puedes supervisar su trabajo, brindándoles comentarios acerca de su trabajo.

Cómo utilizar un Padlet

En este tutorial aprenderemos a utilizar Padlet. Una herramienta para que los alumnos compartan con los demás sus ideas, fotos, videos, opiniones y recursos. Existen diferentes formatos como muro, mapa y eje cronológico. Si quieres descubrir estos últimos te dejamos un tutorial aquí:

Obtener Padlet gratis cuando llegas al limite gratuito

Padlet es una herramienta que te permite crear un espacio colaborativo de trabajo de forma muy sencilla, su mayor virtud en mi opinión es la facilidad que tiene para subir archivos, simplemente uno los tira a una zona de la panntalla y listo. Trabajar de forma colaborativa es el futuro y Padlet es una gran herramienta. En este tutorial mostraremos cómo obtener más Padlets de los que otorga de forma gratuita.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Elearning Masters en la siguiente dirección: elearningmasters.galileo.edu

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.

LECTURA 1: PADLED
LECTURA 2: TUTORIAL DE USO DE PADLED



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *