Amparo Gil: La evaluación de los valores tiene que ser tan importante como la evaluación de los contenidos académicos

996 Shares
996
0
0
0
0
La Directora del colegio británico mixto Caxton College (1987), da instrucción a estudiantes de 1 a 18 años. Cuenta con la acreditación del prestigioso certificado BSO con la calificación de Excepcional. Su sistema de inmersión lingüística, basado en el currículum inglés, promete resultados altamente efectivos. Y sus profesores tiene el requerimiento de acreditar un nivel de B2 de inglés. Su Directora, Amparo Gil, afirma que usan el modelo inglés, que les permite la autogestión del presupuesto; los padres de familia, oficialmente agrupados, también pueden recabar dinero para proyectos, como ampliar los fondos de la biblioteca. Y en el caso del profesorado, se entra a trabajar mediante una entrevista de trabajo, no son funcionarios, ni es suficiente pasar la oposición, aunque luego sí se les hacen evaluaciones periódicas. AMPARO GIL: “PODEMOS PERDER A BUENOS PROFESORES POR PEDIRLES QUE HABLEN INGLÉS”.

Quizá este preámbulo pueda parecer muy lejano de algunas realidades educativas, pero la intención no es “copiar y pegar”, sino conocer, reflexionar, aprender o descartar  otras experiencias. También consideramos que sería muy saludable, para quienes estamos “en la trinchera de la educación”, desterrar la auto referencia que puede hacer creer que siempre tenemos la razón o que nuestra opinión es la mejor. La Educación es un mundo tan maravilloso, que la última palabra todavía no está dicha. EL MUNDO de España publicó una entrevista a la profesora Amparo Gil, y compartimos (por motivos únicamente de  información y formación permanente) cinco preguntas y respuestas, (los resaltados son nuestros), que esperamos les sea útil.

EL MUNDO: La educación está viviendo una revolución en los últimos años que no ha hecho más que empezar. ¿Cómo están viviendo esta transformación de cara al futuro más inmediato?

AMPARO GIL: “Hace más de una década fuimos conscientes de que las nuevas herramientas digitales iban a transformar la sociedad y, por ende, el modelo educativo. En aquel momento introdujimos cambios metodológicos y nuevas tecnologías en nuestro sistema para adaptarnos a la nueva realidad social y profesional. Pero más allá de asociarnos con las nuevas tecnologías nos centramos en identificar las nuevas habilidades y competencias que los alumnos iban a necesitar en el 2050. […]”.

Un estudio de la Fundación Telefónica nos presenta: 20 RETOS DE LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI QUE TODO EDUCADOR DEBE CONOCER.

EL MUNDO: ¿Y cuáles son esas nuevas destrezas que el alumno debe adquirir para desenvolverse en un futuro inmediato?

AMPARO GIL: “Creo que es importante que los colegios se centren en potenciar lo que los expertos llaman en los últimos años las cuatro “ces”. Es decir, fomentar la creatividad, la cooperación, la comunicación y el pensamiento crítico. En nuestro caso lo ponemos en práctica desde hace tiempo y los resultados están siendo óptimos. Además, cada ciclo académico viene reforzado por un sistema de valores que se aplican permanentemente para que los alumnos crezcan desde la bondad y la ética. La evaluación de estos valores tiene que ser tan importante como la evaluación de los contenidos académicos. Si funcionan el respeto, la responsabilidad, el compromiso y la resiliencia, y si el conocimiento que dispensamos a nuestros alumnos es adecuado, estaremos formando a jóvenes bien preparados para afrontar los retos del futuro”.

EL MUNDO: ¿Cómo canalizan el talento de los jóvenes?

AMPARO GIL: “En mi opinión todos los alumnos tienen un talento innato. La dificultad está en saber descubrirlo y potenciarlo. Por eso es importante que desde las aulas les ofrezcamos una gran variedad de recursos educativos que nos ayuden a detectar dónde tienen mayores competencias académicas. Pero no debemos olvidar que el talento no solo es intelectual. Hay talentos emocionales vinculados a ciertas habilidades como la constancia, el esfuerzo, la responsabilidad, la creatividad… que ayudan al alumno a superarse y a alcanzar grandes metas. Por ello, creo que si desde la escuela los dirigimos bien, y los motivamos de manera personalizada, podemos ver cómo crecen a todos los niveles. Particularmente pienso que es tan importante llevar a un niño hasta la matrícula de honor como rescatar a otro de la zona de suspenso e incorporarlo a la línea de flotación académica para que poco a poco vaya creciendo en actitud y en resultados”.

José Antonio Marina nos puede ayudar sobre este tema: NO HAY GENIOS, EL TALENTO SE APRENDE.

EL MUNDO: ¿Qué papel juegan los profesores en esta nueva era digital?

AMPARO GIL: “La mejor herramienta educativa para este siglo XXI es, sin duda, un profesorado adaptado a la nueva realidad, cercano a los padres y al alumnado, que fundamente su saber hacer en la excelencia, que promueva la perseverancia y que, como decía Sócrates, “trate de hacer pensar a la gente”. Entre otros atributos, deben tener conductas ejemplarizantes que sirvan de modelo a los alumnos y ser capaces de diseñar sus propios recursos didácticos organizando clases bidireccionales donde los alumnos, de manera colaborativa, interactúen y formen parte del proceso de formación”.

EL MUNDO: ¿Si falla la educación, falla el sistema?

AMPARO GIL: “Sin duda, la educación es uno de los pilares básicos que sostienen a una sociedad. Por eso, es muy importante que nos la tomemos muy en serio y entre todos trabajemos para homogeneizar una enseñanza que sea de provecho para todos por igual. Las decisiones que tomemos ahora moldearán la vida de las próximas generaciones y no podemos dejarlo al azar. Es importante que los líderes educativos centren criterios en torno a los sistemas educativos que llevan décadas demostrando su validez. Y entre ellos está el sistema británico, siempre a la cabeza de los rankings educativos mundiales”.

Artículo relacionado: NADA VA A CAMBIAR SI EL PROFESORADO NO CAMBIA LOS PARADIGMAS

Permítannos sugerirles la lectura completa de esta entrevista, y las Cualidades de los profesores para el Siglo XXI según Caxton College en: AMPARO GIL: “HAY QUE CALIFICAR LAS HABILIDADES DEL ALUMNO IGUAL QUE EVALUAMOS SU CONOCIMIENTO”

“Precisamente en estos momentos los alumnos tienen un acceso infinito a información a través de la red. Por eso, los profesores debemos tener la capacidad de saber dar sentido a esa información”.


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF





SÍGANOS EN YOUTUBE:
Conecte de manera rápida y eficiente.

996 Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



You May Also Like