Maestros al servicio de la educación

Entras al instituto y te quitan a la fuerza esa pasión. La ciencia se convierte en memorizar, en una rutina

El físico norteamericano Michio Kaku (1947), “en su hogar fue educado en las enseñanzas del budismo, mientras que en la escuela recibió enseñanza cristiana. El propio Kaku lo ha señalado como un factor de interés a la hora de entender sus opiniones: en el budismo, el universo no tiene ni principio ni fin, mientras que en el cristianismo el universo es lineal, y tiene un principio y un fin. En sus teorías trata de buscar la síntesis de ambas antinomias”. Estudió en la Universidad de Harvard USA), donde recibió un reconocimiento Bachelor of Science en 1968, y fue el mejor alumno en física. Después, asistió al Lawrence Berkeley National Laboratory, en la Universidad de California, Berkeley (USA), donde recibió el doctorado en física en 1972. También ejerció la docencia en la Universidad de Princeton USA). Desde hace casi treinta años ocupa la cátedra Henry Semat de física teórica en el City College of New York (USA). Cf WIKIPEDIA.

Artículo relacionado: MICHIO KAKU: LOS NIÑOS NACEN CIENTÍFICOS Y LUEGO LA SOCIEDAD LOS APLASTA

Gracias a la publicación de El País (España), BBVA y Editorial Santillana, compartimos con fines únicamente educativos y de formación permanente, el diálogo que sostiene el profesor Kaku con la, doctora en biología y periodista Zuberoa Marcos, sobre su pasión por la Física, por la lectura, el lugar de memoria en el aprendizaje, el sistema educativo, el progreso de la ciencia y la tecnología, la biotecnología, la inteligencia artificial, el empoderamiento, el internet, medio ambiente, socialización, entusiasmo, curiosidad y la pedagogía. “El profesor Kaku cree que “los científicos son inventores de futuro” y se atreve a predecir cómo será el mañana: Internet en las lentillas, atascos en la luna o ropa inteligente para prevenir infartos. Su futuro imaginado descansa en los avances de la física, la inteligencia artificial y la tecnología”.

La Web del Maestro CMF, según su política de publicaciones, no necesariamente comparte las opiniones del expositor y los dialogantes. Dejamos a consideración de cada educador el análisis de las expresiones y posiciones según su criterio docente.

En esta publicación compartimos los enlaces del video completo y dos momentos destacados, así como partes del diálogo, que recomendamos leer íntegramente en el título que indicamos al final del artículo. Es nuestro propósito que esta publicación sea una invitación a seguir entusiasmados en nuestra formación permanente, conociendo los aportes de especialistas cercanos al mundo educativo. Hacemos presente que las letras en negritas y cursivas son nuestras.

ZUBEROA MARCOS: …. …cuando encontró la foto de Einstein. Fue a la biblioteca y empezó a leer todo lo que había sobre físicos. Es algo que se ha convertido en una constante para usted, es autodidacta en muchas cosas, ¿verdad?

MICHIO KAKU: “Así es. Muchas veces voy a clases y hablo con buenos profesores, pero tienen sus limitaciones, no lo entienden todo. Si eres físico, entiendes los básicos de los átomos, las moléculas, las estrellas, los planetas… Ya no hay misterio. Tienes una manera de entender el presente y el futuro. Me encanta pensar en el futuro. […]. Antes de los diez años todo es mami y papi, mami y papi. Ellos son el universo. Después de los diez ya quieres saber qué hay más allá de mamá y papá, qué hay ahí fuera, y se produce un shock existencial, una epifanía, al tener tu primer telescopio, tu primer kit de química, tu primera visita al planetario, tu primer microscopio. […] Entras al instituto y te quitan a la fuerza esa pasión. La ciencia se convierte en memorizar, en una rutina, en aprender de memoria cosas que no tienen ninguna importancia. […] Lo que importa son los principios, los conceptos, no memorizar los nombres de las flores. En el futuro los científicos pondremos internet en unas lentillas, un parpadeo y estaremos online, otro parpadeo y veré tu biografía flotando a tu lado, si quiero ver una clase, la pediré y podré verla en esa lentilla. […]”

ZUBEROA MARCOS: …. En su posición como profesor, ¿intenta cambiar eso?…

MICHIO KAKU: “[…] creo que tenemos que cambiar la manera en que enseñamos. Enseñamos a memorizar y sí, tienes que saberte algunas cosas, pero en el futuro no te hará falta más que parpadear para ver la información en realidad virtual, […] ¿Para qué quieres un profesor humano? Porque necesitas un mentor. Los robots no pueden ser mentores, los robots no pueden ponerte deberes y ayudarte a elegir carrera, no pueden darte consejos personalizados, son máquinas calculadoras. Muy sofisticadas, pero son solo eso: máquinas calculadoras. Y ahí es donde entrará el profesor humano. […] la educación debería ser diferente: no se trata de memorizar, primero se trata de tener un modelo a seguir. […]”.

SI NO COMPARTES EL CONOCIMIENTO, NO SIRVE PARA NADA (Parte destacada) (05´ 43”)

ZUBEROA MARCOS: …. Si la memorización no es lo que tenemos que enseñar a los niños, ¿qué tenemos que enseñarles si queremos educar a personas que vayan a tener un impacto en el mundo?

MICHIO KAKU: “[…] Deberíamos dejar a un lado todo lo que es memorizar por memorizar, como aprenderse todos los animales, todas las plantas, los nombres de todo, porque en el futuro podrán verlos con un simple parpadeo. Tenemos que asegurarnos de que lo que enseñamos a los estudiantes les resulta útil. […] La ciencia no va a ir hacia atrás, hay que ir aprendiendo con cada revolución, y por eso quiero enseñar a la gente por qué esto es importante. Porque va a afectar a sus trabajos, a sus sueldos, a su estilo de vida, a su función en la sociedad. Van a votar para tomar decisiones para los políticos que ponen los impuestos. Pero lo que crea riqueza es la ciencia y la tecnología. […] En Internet se difunde información, y la información distribuye el poder, porque la gente se empodera gracias a esta información. […] En Internet se difunde información, y la información distribuye el poder, porque la gente se empodera gracias a esta información”.

Artículo relacionado: NO A LA ESCUELA TRADICIONAL: CLAVES PARA ENTENDER LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA

ZUBEROA MARCOS: …. ¿Estamos en un punto en que no podamos evitar la catástrofe o sigue habiendo esperanza para la Tierra?

MICHIO KAKU: “Bueno, soy optimista. […] La mala noticia es que nos enfrentamos a los peligros de la proliferación nuclear, de la biotecnología fuera de control y del cambio climático. […] La buena noticia es que cada año decimos que la energía solar y la eólica están a un paso de ser tan efectivas como el carbón, pero ¿qué pasa? Todo el mundo espera que las tengamos ya, pero hay un problema. El problema no es la célula solar, no es el molino de viento, siempre olvidamos que el problema es el almacenamiento. […] Hay que almacenar la energía cuando el sol no brilla y no hay viento. […] Estamos en una situación en que tenemos la tecnología necesaria para que la energía solar y la eólica se conviertan en una realidad, estamos realmente a un paso de hacer que sean rentables y salgan al mercado.

UN ROBOT NUNCA PODRÁ SUSTITUIR A UN PROFESOR  (Parte destacada) (06´ 14”)

ZUBEROA MARCOS: …. ha mencionado la inteligencia artificial como una de las tecnologías o la tecnología más influyente en nuestra economía y nuestra sociedad.

MICHIO KAKU: “[…] creo que durante las próximas décadas la inteligencia artificial dará trabajo, creará riqueza y nuevas industrias, hará nuestras vidas más fáciles y eficientes, no habrá problemas para eliminar los obstáculos de la vida mientras pasamos de un punto al siguiente. Pero no seamos ingenuos, a finales de siglo los robots serán cada vez más inteligentes. Los robots no saben que son robots, no tienen conciencia de sí mismos, no piensan en robots contra humanos, de hecho, nuestro robot más avanzado tiene la inteligencia de una cucaracha. Y una no muy lista. Pero, con el tiempo, los robots serán tan listos como un ratón. […]”.

ZUBEROA MARCOS: …. Profesor, ¿piensa que, puesto que vivimos en una sociedad que depende cada vez más de la tecnología, se está perdiendo el toque humano? 

MICHIO KAKU: “[…] Ahora, gracias a Internet, en teoría al menos, puedes conocer a miles de millones. Así que nos acostumbramos, porque abre nuestros horizontes. ¿Significa esto que, de alguna manera, las cosas se vuelven menos humanas? Sí, pero hay que cambiar la definición de lo que es humano. […] Cuando apareció el teléfono se crearon unas nuevas reglas, específicas para usarlo. Unos protocolos nuevos. Y ahora tenemos Internet. Los niños deben conocer las reglas de este nuevo medio. Es bueno que lo usen, porque todos sus compañeros lo usan, es el futuro amigos, hay que acostumbrarse. Pero hay que socializar a los niños. Esa es la clave. […] Creo que es bueno socializar a los niños y que entiendan la nueva etiqueta de las redes sociales. […]”.

CÓMO EINSTEIN ME AYUDÓ A CONVERTIRME EN CIENTÍFICO (Entrevista completa) (44´ 18”)

ZUBEROA MARCOS: …. ¿Cuál es, para usted, el significado de la vida? 

MICHIO KAKU: “[…] creo que tenemos que crear nuestro propio sentido. Es demasiado fácil, que alguien venga y te diga: “Toma, este es el sentido de la vida”. […] El sentido de la vida es el auto descubrimiento, luchar contra ciertas cosas y superar obstáculos. Así se encuentra el sentido a la vida y no porque alguien te lleve a la cima de una montaña y te diga: “Este es el sentido de la vida”. No. Eso es lo opuesto al sentido de la vida, que es el auto descubrimiento, entender quién eres y cómo encajas en el mundo, en la vida”. […] Algunos dirán: “Sí, cuando estaba en el colegio descubrí mi pasión gracias a alguien que tenía entusiasmo, que me hizo creer en algo e hizo que se convirtiera en mi camino”. […]”.

Publicación recomendada: IMPORTANCIA DE LA IDENTIDAD EN LA EDUCACIÓN

La transcripción completa de este diálogo lo puede Usted leer aquí: SI NO COMPARTES EL CONOCIMIENTO, NO SIRVE PARA NADA

Esta publicación corresponde a SERIE DE VIDEOS: APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN

«Si al principio una idea no es completamente absurda, no existe la menor esperanza de lograr algo a partir de ella. En muchísimas ocasiones se ha asegurado que algo es imposible, pero una o varias décadas después se ha demostrado su viabilidad».

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Comparte este artículo
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.