El adolescente piensa que él es el centro de atención del mundo. Y esto a veces da lugar a falta de empatía por parte del adolescente

El profesor Javier Valverde Jimena es Licenciado en Ciencias de la Educación en la Universitat Autònoma de Barcelona (España);  con una maestría como Formador de Formadores; experto europeo en Metodologías y Gestión por la Universitat Politècnica de Catalunya / Université Paris Dauphine;  Educador del Tribunal Tutelar de Menores del  Departament de Justicia de la Generalitat de Catalunya; xperto en Coaching de Familias y lleva más de 30 años educando y cambiando conductas en familias con niños, niñas, preadolescentes, adolescentes y jóvenes con dificultades de aprendizaje y de integración socio afectiva, familiar y/o escolar.

Es autor de “40 marrones con hijos adolescentes y cómo afrontarlos… con cariño”, un libro-guía pretende servir de guía (¿qué sabemos de…?) y suministrar criterios (¿qué podemos hacer…?) y pautas de conducta (¿qué podemos esperar…?), pensado para familias con adolescentes que buscan pautas educativas y de comportamiento con las que hacer frente a ese periodo de la vida en el que los hijos inician el tránsito hasta la vida adulta. “Si perdemos esta parte del adolescente que fuimos, perderemos la capacidad de asombro, la alegría de vivir, la improvisación, perderemos vida en el fondo”.

Gracias a la publicación de El País (España), BBVA y Editorial Santillana, compartimos con fines únicamente educativos y de formación permanente, la charla del psicopedagogo Javier Valverde se centra sobre los adolescentes, sus preocupaciones, la convivencia en familia y, sobre todo, “de lo que pueden hacer madres y padres delante de este periodo tan trascendental para la vida de las personas, que es la adolescencia”, y por lo tanto, es un buen recurso para los profesores y su trabajo en conjunto con los padres y madres de sus estudiantes.

Artículo recomendado: PACTO EDUCATIVO: PARA APRENDER AL MENOS A LA MISMA VELOCIDAD CON LA QUE CAMBIA NUESTRO ENTORNO (PARTE I)

La Web del Maestro CMF, según su política de publicaciones, no necesariamente comparte las opiniones del autor publicado. Dejamos a consideración del lector el análisis de las opiniones y la(s) propuesta(s) educativa(s) de cada expositor, como lo hemos indicado en esta serie Aprendamos juntos, para sumar por la educación.

Compartimos los enlaces del video completo y el momento más destacado, así como partes de la plática del profesor Valverde, que recomendamos leer íntegramente en el enlace que indicamos al final del artículo. Es nuestro propósito que esta publicación sea una invitación a seguir entusiasmados en nuestra formación permanente, conociendo los aportes de especialistas cercanos al mundo educativo. Hacemos presente que las letras en negritas y cursivas son nuestras.

JAVIER VELARDE: “[…] a adolescencia es un caos, es un caos para ellos, por una cuestión, digamos, neurológica y también social. Y creo que es más importante que tengan bien ordenada la cabeza y no tanto que tengan bien ordenada la habitación. Eso llegará cuando vean las comodidades y las ventajas de tener las cosas en orden. Pero creo que a veces ponemos el foco en cuestiones que realmente no son tan importantes. Es más importante tener la cabeza bien amueblada, que no tanto la habitación ordenada.

Los cambios de humor en el adolescente en el fondo tienen una explicación neurológica. Toda la parte cerebral del sistema límbico que se encarga de las emociones; las amígdalas, que se encargan de, diríamos, de los estados de alarma…. […] No hay que entenderlo como una provocación o que ellos quieran, diríamos, incordiarnos, sino que hay que entenderlos en esta medida. Hay que respetar que esto sea así. Tenemos que desdramatizar estas situaciones. Desde mi punto de vista, los padres a veces vemos gigantes donde solo hay molinos de viento y muchas veces tenemos creencias erróneas, muy condicionadas, posiblemente, por los medios de comunicación y la imagen que se proyecta socialmente sobre los adolescentes. Y esto nos carga de bilis, nos carga de cortisona y no permite la liberación de oxitocina, que es la encargada del placer. […] el adolescente se construye por oposición y es así como se autoafirma. La rebeldía forma parte de la adolescencia.

[…] Ahora bien, si esta visión pesimista vemos que se mantiene en el tiempo, […] No serían adolescentes si no fueran rebeldes. […] la naturaleza del pensamiento adolescente tiene un componente egocéntrico, importantísimo, que si no lo consideramos, si no lo tenemos en cuenta, pues vamos a perder mucho fuelle con ellos. No los vamos a entender. El adolescente piensa que él es el centro de atención del mundo. Y esto a veces da lugar a falta de empatía por parte del adolescente. […]

Artículo recomendado: [WALTER RISO] NUNCA COMPAREN PORQUE LA AUTOIMAGEN SE VE AFECTADA POR LA COMPARACIÓN

EL PENSAMIENTO ADOLESCENTE (MOMENTO DESTACADO 5´ 49”)

[…] La fábula personal es otra característica del pensamiento adolescente. Esa imaginación que tiene le lleva, como decía, a pensar que no puede ser entendido, a pensar que nadie lo va a entender. […] El adolescente cree que las cosas malas solo le pasan a los demás, que a él nunca le va a pasar nada malo. […] deben considerarse la fábula, la imaginación, la invulnerabilidad, deben considerarse absolutamente normales y hay que tenerlas en cuenta. Si queremos ser empáticos, hemos de tener en cuenta estas características de su pensamiento.

[…] Entre libertad y límites, el equilibrio se encuentra en la responsabilidad que hayamos sabido educar en nuestro adolescente. Y la responsabilidad se educa de forma progresiva: no podemos imponer por decreto, por imposición. […] El adolescente, si ve una imposición, un límite, su propia naturaleza le va a llevar a rechazarlo. […] soy más partidario de informar, de formar, de compartir y de pactar. Pactar es una variable clave en la relación con los adolescentes. Y pactar pocas cosas y muy claras, pero que en ese pacto ellos participen también. El pacto es pacto, no es imposición. […] podemos pactar siempre, pero en cada edad, en cada situación, en cada contexto, tendremos que ajustar ese pacto. […] es importante hablar con ellos, dialogar con ellos en un plano de igualdad, en un plano de aceptación de sus puntos de vista. […] Esto creo que es una idea que hay que seguir trabajando con los adolescentes.

Artículo relacionado: [Manuel Campo] NO NOS HAN FORMADO COMO EMISORES, NOS HAN FORMADO SOLO COMO RECEPTORES

[…] Hemos de desdramatizar la relación con los adolescentes, los hemos de ver como aliados y no como enemigos. Hemos de equilibrar nuestros argumentos. […] Los padres son la principal fuente de referencia para los adolescentes en cuestiones de tipo moral y ético. […] Es una percepción errónea pensar que no la tenemos y tiene un riesgo. Y el riesgo es que dejemos de opinar, […].

ENTENDER LA ADOLESCENCIA, UN RETO Y UNA OPORTUNIDAD (VIDEO COMPLETO 22´ 03”)

[…] un adolescente no aparece de la noche a la mañana. El adolescente ya tiene un recorrido, se llega a la adolescencia con una mochila, una mochila que hemos ido cargando durante la infancia, y esto creo que es importante tenerlo en cuenta. […] le hemos cargado la mochila con aspectos importantes […] como la responsabilidad, los hábitos saludables, la autonomía, la seguridad, la autoestima correcta… […] No hay que esperar a la adolescencia para educar en valores. Esto es algo que se cuece ya desde la infancia. Y se cuece desde la vivencia, desde la experiencia que se tenga respecto a esos valores.

Artículo recomendado: PADRES RECUERDEN QUE LA BUENA EDUCACIÓN Y LA FORMACIÓN EN VALORES VIENEN DE CASA

[…] Una ética respetuosa con la vida, con la naturaleza, con la ecología. Sí, siempre es muy interesante hablar con los hijos, con los adolescentes, […] Lo que nosotros podemos aprender de los adolescentes es mucho. Aprenderemos más en la medida en que estemos dispuestos a escucharlos y a valorar lo que nos presentan, lo que nos proponen. La imaginación del adolescente, su rebeldía, su idealismo, sus miradas nuevas… Estoy seguro de que crearán un mundo mejor. […] Si perdemos esta parte del adolescente que fuimos, perderemos la capacidad de asombro. Perderemos la alegría de vivir, perderemos la magnífica improvisación, perderemos vida en el fondo. […] Aprenderemos de nuestros adolescentes en la medida en que queramos nosotros volver a ser un poco adolescentes”.

La transcripción completa de este diálogo lo puede Usted leer aquí: ENTENDER LA ADOLESCENCIA, UN RETO Y UNA OPORTUNIDAD

Esta publicación corresponde a SERIE DE VIDEOS: APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN

“Querer probar y mostrar que ya no se es niña o niño es propio del adolescente. Ahora bien, las multinacionales, conocedoras de esta realidad, la explotan, la anticipan, la segmentan, se especializan en generar y potenciar estas realidades convirtiéndolas en necesidades”. (YOROKOBU, 02/12/2019)

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Comparte este artículo
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.