¿Tengo derecho a dejar que mis hijos aprendan solo de su experiencia?

El profesor Gregorio Luri Medrano (1955), maestro de profesión, obtuvo la licenciatura en Ciencias de la Educación y el doctorado en Filosofía en la Universidad de Barcelona (Esapaña). Ha publicado numerosos libros de política, filosofía y pedagogía, entre los que destacan La imaginación conservadora, La escuela contra el mundo, Mejor educados, ¿Matar a Sócrates?, El cielo prometido y Elogio de las familias sensatamente imperfectas, todos publicados en Ariel. Actualmente colabora con el proyecto de educación Aprendemos Juntos. (Planeta). Ya en anteriores publicaciones hemos informado sobre la trayectoria educativa del profesor Luri.

Artículo recomendado: LOS PADRES COMIENZAN LA ESCUELA CON MUCHA ILUSIÓN Y LUEGO PONEN LA RESPONSABILIDAD DE LOS HIJOS EN MANOS DE LOS PROFESORES

El programa televisivo “A mi yo adolescente” muestra la visión generacional de los adolescentes de hoy sobre grandes temas universales como el amor, la libertad, la amistad, los miedos… Una serie de siete episodios protagonizados por un grupo distinto de jóvenes, que en cada programa se reúne con un conductor diferente. Este cuarto episodio está conducido por el profesor Gregorio Luri, considerado como un referente de la educación, y motiva a la reflexión sobre la libertad; y contará con la participación (vía video) del periodista Luis del Olmo; el juez Emilio Calatayud y la psicóloga Violeta Esteban Pons; junto a Eva Puigventós y Nacho Yáñez, padres de dos adolescentes.

Este encuentro, convocado por BBVA, para el cuarto episodio del programa televisivo “A mi yo adolescente”, titulado “Libertad”, y dice que su yo adolescente le acompaña desde siempre y recuerda que cuando joven no le gustaba la Filosofía y hoy se dedica a escribir sobre esa ciencia, sin embargo, es la base de quien es hoy. Los jóvenes dicen que entienden por libertad, cómo es el  ser libres, y  opinan sobre lo que entienden por el respeto, la obediencia, los límites, qué se entiende por libre albedrío, el código moral, los deberes, la rebeldía, el ocultamiento de la verdad, la intimidad, la desconfianza, la comunicación y sus conclusiones al finalizar el coloquio.

Artículo recomendado: LA AUTORIDAD, EL RESPETO Y LA OBEDIENCIA EN LA CASA Y EN LA ESCUELA (I PARTE)

Compartimos el video con el coloquio completo y tres partes resaltantes, que ojalá sean un buen insumo para abrir el diálogo y la escucha, sobre el tema, esperando sean un buen insumo para abrir el diálogo y la escucha, sobre el tema de la libertad, desde su propia realidad socio cultural y educativa. Consideramos que es un buen recurso para invitar al diálogo y al acompañamiento en la construcción de un pensamiento crítico y responsable.

Publicación recomendada: YUVAL NOAH HARARI: LOS PROFESORES DEBEMOS ENSEÑAR PENSAMIENTO CRITICO, COMUNICACIÓN, COLABORACIÓN Y CREATIVIDAD

“¿Hasta dónde han de llegar los límites que ponen los padres a sus hijos? El filósofo y profesor Gregorio Luri plantea a un grupo de adolescentes los miedos de los progenitores cuando tienen que ceder libertad a sus hijos. “Tus hijos son tus hijos y lo van a ser siempre y hay un punto de amor incondicional”, afirma el profesor. Luri compara este momento con un barco que sale a altamar “a medio hacer”, pero reconoce que “necesitamos salir para aprender de las experiencias que nos vamos a encontrar, para “acabarte” necesitas asumir riesgos”.

CRECER A LA INTEMPERIE (Momento destacado) (04´ 15”)

“El juez de menores Emilio Calatayud enfrenta a un grupo de adolescentes a sus “deberes” legales y hace referencia al artículo 155 del Código Civil (español): “Los hijos deben obedecer a sus padres mientras permanezcan bajo su potestad y respetarles siempre”. ¿Qué opina este grupo de jóvenes? El filósofo y profesor Gregorio Luri charla con los adolescentes sobre los derechos y deberes de padres e hijos.”

LA LIBERTAD Y EL RESPETO ENTRE PADRES E HIJOS (Momento destacado) (05´ 01”)

El filósofo y profesor Gregorio Luri propone reflexionar sobre la libertad a este grupo de jóvenes, desde frases como:  “Casi todo lo que hago, a mis padres les parece mal” o “Consumo alcohol, pero ellos no lo saben”, “¿se sienten identificados los adolescentes con estas afirmaciones que propone Luri? ¿Cómo influye la confianza con sus padres en la libertad de los hijos?”

Publicación recomendada: FRANCESCO TONUCCI: LOS NIÑOS TIENEN UNA MAYOR LIBERTAD DE PENSAMIENTO Y PUEDEN HACER PROPUESTAS MÁS ABIERTAS

¿ME DAN MIS PADRES LA LIBERTAD QUE MEREZCO? (Momento destacado) (05´ 34”)

“La libertad ha formado parte de las conversaciones y de las preocupaciones de los jóvenes desde la noche de los tiempos. ¿Qué significa ser libre? ¿Hasta qué punto somos realmente libres? ¿Ser joven es ser rebelde y buscar la libertad? El filósofo Gregorio Luri se reúne con un grupo de jóvenes para conocer de primera mano cómo viven, cómo piensan y cómo imaginan la libertad”.

LIBERTAD (Versión Completa) (45´ 25”)

La fuente de esta publicación y su información completa, que hemos compartido por motivos únicamente educativos y de formación permanente, la puede Usted encontrar en este enlace: A MI YO ADOLESCENTE, EPISODIO 4: LIBERTAD

Este episodio pertenece a la serie: DESDE MI YO ADOLESCENTE

“Cualquier cosa realmente relevante necesita del esfuerzo de la comprensión y la concentración. La comprensión que viene detrás del esfuerzo es un enorme placer intelectual.  […] Nada grave se conquista sin esfuerzo”.

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Comparte este artículo
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.