Maestros al servicio de la educación

Instrucción, Educación e Ideología de Género, según Joaquín María Nebreda Pérez

El Doctor Joaquín María Nebreda Pérez, ha escrito para el ABC (España) un artículo cuyo título alude a tres conceptos que como educadores hemos construido mentalmente y que ordinariamente usamos como resultado de nuestro proceso de haber particularizado sus características con exactitud. Tres conceptos que quisiéramos invitar a reflexionar desde la propuesta del Doctor Nebreda. Queda como premisa clara que la Web del Maestro CMF, como foro para incentivar y consolidar la formación permanente, deja a la reflexión crítica de los educadores el tomar, descartar o enriquecer el contenido que compartimos.

Un profesor de Filosofía decía frecuentemente: en clases:  “definamos los conceptos y luego dialoguemos”. Y no le faltaba razón, (según nuestro entender) pues ésta es una tarea necesaria y fundamental para los que estamos en el mundo de la educación. ¡Cuánta tinta y tiempo se pierde por no tener las ideas claras sobre los conceptos de los cuales se debate! Basta echar un vistazo a las redes, y comprobaremos que cualquiera opina de todo, no solo con desconocimiento de lo publicado, sino también para decir “absurdos” y despropósitos. El diálogo que practica y enseña el educador (consideramos) debe comenzar por el saber escuchar, antes de opinar. Y el ejemplo es la mejor pizarra o pantalla.

Lectura sugerida: IGNACIO SÁNCHEZ CÁMARA LOS MALOS EJEMPLOS EDUCATIVOS

También es bueno recordar que la capacidad crítica y positiva para leer e interpretar un artículo se aprende, tanto en la escuela como en el hogar. Cuando no se tiene esta habilidad, se corre el riesgo de convertir un diálogo en una “batalla” por imponer el propio pensamiento. . Y desde estas perspectivas compartimos este artículo. Les sugerimos un artículo anterior con la opinión del Profesor Daniel Cassany: 10 CLAVES PARA APRENDER A INTERPRETAR LOS TEXTOS.

El Doctor Nebreda afirma, en su publicación, que en la enseñanza es importante distinguir dos conceptos: instrucción y educación: “la instrucción hace referencia a los conocimientos, científicamente contrastados, que el menor ha de adquirir durante la enseñanza primaria y secundaria y cuya definición y control, corresponde al Estado, sea en centros públicos o privados”; y “la educación hace referencia a la transmisión de valores morales, cuya elección corresponde a los padres”. Es bueno estar de acuerdo que en la mayoría de países, es el Estado quien ofrece (ordinariamente) la instrucción pública y que debe mantener “a neutralidad en criterios morales, porque quienes se integran a las escuelas públicas “lo hacen para acceder a la instrucción, ya que el Estado no tiene competencia educativa. El Estado-Administración o es neutral en el ámbito moral o es tiránico.”

Artículo relacionado: PADRES RECUERDEN QUE LA BUENA EDUCACIÓN Y LA FORMACIÓN EN VALORES VIENEN DE CASA.

El Estado puede, pero no debe adoctrinar en las escuelas públicas, -opina Nebreda- quehacer que sí pueden hacerlo los padres de familia, porque ellos -por ley natural y reconocida en no pocas Cartas Magnas- “tienen el derecho-deber y la libertad de educar según sus convicciones”. Sin embargo, si los padres de familia escogen un centro educativo particular o privado, para la instrucción y educación de sus hijos, están delegando su obligación, y  puede ser controlado tanto en la selección del centro como en los contenidos curriculares académicos que en ellos se ofrecen,. “lo que no es posible en los centros públicos”. “Los límites son evidentes: el de la instrucción, es la verdad científica y el de la educación, es la frontera de los valores de nuestra civilización (Constitución). Estamos hablando de la primera y la segunda enseñanza.”

A estos dos conceptos, en algunos países se va introduciendo (o ya se introdujo) un nuevo concepto: la ideología de género (ID). El Doctor Nebreda lo define (textualmente) como “un conjunto dogmático, de pretensión constructivista (alteración imperativa de la antropología universalmente reconocida), que no se ha dejado someter a verificación científica y que se difunde en forma imperativa”.  Y que PROEDUCA define como “una concepción sociopolítica y sistémica del desarrollo que se refiere a los diferentes papeles que la sociedad asigna a los individuos”. GÉNERO Y EDUCACIÓN.

Artículo relacionado: MARGRÉT PALÁ EXISTEN DIFERENCIAS EN LA FORMA EN QUE APRENDEN LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS EN LA ACTUALIDAD

Como lo indicamos al inicio, dejamos para su lectura y reflexión personal, y comunitaria la explicación del Doctor Joaquín María Nebreda, sobre estos tres términos, que ha sido publicada el 21/02/2020 en ABC (España) y compartida por el portal de información jurídica IUSTEL, y que podrá Usted leer en este enlace: INSTRUCCIÓN, EDUCACIÓN E IDEOLOGÍA DE GÉNERO; POR JOAQUÍN MARÍA NEBREDA PÉREZ, DOCTOR EN DERECHO

¿Tiene importancia hoy, el estar de acuerdo en la definición de los términos instrucción, educación e ideología de género, entre otros? ¿Coincide Usted con las definiciones del Doctor Nebreda? ¿Qué tan importante es estar de acuerdo en los conceptos y definiciones al elaborar un documento escolar?

Hay pocas cosas más trágicas que aquellos educadores que han perdido su curiosidad y sentido de la aventura, y que ya no se preocupan por aprender y enseñar a aprender (cf Gordon B. Hinckley).

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Comparte este artículo
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.