Programas y juegos para aprender mecanografía para niños

Google News   | Grupo   | Grupo   | App   |   |   |

Mecanografiar consiste en crear un texto en una máquina de escribir u ordenador usando un teclado. Para realizar esta actividad existen técnicas de escritura, gracias a las cuales se puede aprender a  colocar los dedos en el lugar exacto, es decir, a pulsar correctamente las diferentes teclas para lograr la mayor precisión, fluidez y eficacia posible.
Adquirir esta habilidad permite sacar el máximo partido al dispositivo en cuestión y conseguir el objetivo final: confeccionar a la perfección y con gran rapidez un documento.

Es evidente que la tecnología avanza a pasos agigantados y que, casi con total seguridad, dentro de pocos años no necesitaremos las manos para poner en marcha la mayoría de artefactos. Ellos solitos se activarán al escuchar nuestra voz, escaneando nuestra pupila o, más increíble aún, leyendo nuestra mente.

En la actualidad, las tabletas con pantalla táctil se han convertido en grandes aliadas de  niños y adolescentes. ¡Ya desde la infancia les cuesta entender el concepto de ocio sin estar pegados a una de ellas! En cambio, cuando tienen que realizar, por ejemplo, un trabajo para el colegio, el instituto o la universidad, el ordenador con teclado sigue siendo imprescindible.

Pues bien, si estás de acuerdo en esto, ¿te parece práctico que tus hijos se pasen infinidad de horas  pulsando las letras de una en una, con los dedos índice levantados en plan E.T., para hacer un trabajo de 20 páginas? Damos por sentado que tu respuesta es: ‘No’.  Pues bien, es en este punto donde uno se da cuenta de que la mecanografía es de suma importancia no solo para nosotros, los adultos, sino también para los más jóvenes de la casa.

¿A qué edad se recomienda empezar a practicar mecanografía?

Los expertos recomiendan que los niños se inicien en este aprendizaje entre los 8 y 10 años, pues a esta edad ya saben leer, saben escribir, tienen destreza manual y poseen buena  capacidad para memorizar. ¡Si se ponen a ello con ganas e ilusión, sabrán desenvolverse con el teclado antes de lo que crees!

¿Qué beneficios y ventajas tiene que los niños sepan mecanografía?
  • Desde muy pequeños se acostumbran a usar de forma adecuada y rápida el teclado de un ordenador (o máquina de escribir).
  • Aprenden a escribir las letras, los números y todos los signos de puntuación, sin necesidad de mirar las teclas.
  • Ahorran muchísimo tiempo: en cuanto adquieren agilidad, escriben a gran velocidad lo que están pensando o quieren transcribir.
  • Sin duda, les ayuda a mejorar su vocabulario y ortografía.
  • Al saber utilizar de manera óptima un ordenador, amplían sus conocimientos generales de informática y acceden a la información de forma inmediata.
Guía de programas y juegos para aprender mecanografía en la red.

Aprender cualquier disciplina resulta divertido si lo hacen jugando. Por eso, vamos a mostrarte algunos de los recursos más útiles, sencillos y divertidos que se pueden encontrar en la red para empezar a practicar.  ¡A ver qué te parecen!

1. El reto de Hexamano

Este juego se plantea a los estudiantes a modo de reto. ¿Cuál es? Tienen que quitarle a su protagonista las seis letras que tiene en su poder tecleándolas en el menor tiempo posible. Cada fallo que cometan les restará tiempo y ello influirá en la puntuación final.  Se centra en la fila central y muestra, además, la posición correcta de cada uno de los dedos al escribir.

2. ARTypist

Una propuesta pensada para alumnos que cursan secundaria. El apartado “Curso de mecanografía” reúne varias lecciones gratuitas que ayudan a mecanografiar tanto en el caso de no saber como repasar algunos conceptos de esta disciplina. Mientras, “Test de velocidad” –como su propio nombre ya indica- muestra cómo mejorar la velocidad de los dedos al escribir. Los resultados obtenidos se van acumulando para conocer los avances realizados. También hay un enlace a distintos juegos de mecanografía.

3. Dance Mat Typing

Este sitio, disponible en inglés, introduce a los alumnos de entre 7 y 11 años en el mundo de la mecanografía de una manera amena y entretenida. Lo hace a través de diferentes niveles. El primero, por ejemplo, se centra en las teclas de la fila de inicio. A partir de aquí, y a medida que los niveles se van sucediendo el grado de dificultad también. Visualmente, este recurso resulta muy atractivo.

4. Scary Witch Typing

Un juego que consiste en cazar a las brujas que van apareciendo en pantalla, cada una de las cuales porta una letra que hay que ir marcando con el teclado para juntar el mayor número posible. La agilidad de los dedos se pone a prueba a medida que los niveles crecen.

5. TypingClub

Con esta propuesta, los estudiantes no sólo aprenderán a utilizar el teclado correctamente, también mejorarán sus conocimientos en inglés, dado que la página sólo está disponible en este idioma. Cada uno de los cuadros mostrados da acceso a una lección gratuita que se explica de manera clara y detallada. Al cabo de un número determinado de lecciones, se sugieren juegos y también ejercicios para poner en práctica los conocimientos adquiridos.

6. Velocidactil

Se trata de un juego on line que consiste en escribir un texto mientras un muñeco en forma de dinosaurio va avanzando. Cuando el usuario comete un error, el panel se pone en rojo para que lo corrija. Además, ofrece dos modalidades para incorporar soltura mecanografiando: practicar o jugar para competir con otros usuarios. Y si se quieren registrar las partidas, sólo hay que darse de alta.

7. Mecanografía con Vedoque

Esta propuesta incluye cinco grandes bloques para que el alumnado aprenda a mecanografiar. Por un lado, incorpora actividades para trabajar la fila central del teclado y, por otro, ejercicios centrados en la fila superior. También hay propuestas específicas para la fila inferior, los números, las mayúsculas y los signos de acentuación. Todo ello se complementa con diferentes juegos para aprender de forma lúdica.

8. Mecanet

Formado por 20 lecciones que van incrementando el nivel de dificultad, este programa on line también cuenta con juegos interactivos, exámenes cronometrados (para medir el progreso y la velocidad de escritura de los estudiantes), historial de errores… La interfaz del programa está formada por tres ventana: la de la parte superior muestra la lección que se imparte, la de la inferior de la izquierda indica las teclas que hay que pulsar, y la de la inferior de la derecha sirve para aprender que letras se corresponden a cada dedo.

Páginas WEB recomendadas

En estos portales podréis encontrar un poco de todo: desde cursos online gratuitos para niveles más básicos hasta pruebas de velocidad por palabras, frases o textos completos.

  • agilefingers.com: sin duda nuestra web favorita. Con una interfaz muy amigable, aquí disponemos de una tabla con niveles de palabras por minuto en la que fijar nuestro objetivo acompañada de lecciones, juegos, textos y exámenes para practicar mecanografía.
  • sense-lang.org: aquí podremos acceder tanto a tutoriales como test y juegos de mecanografía. Adicionalmente tiene un apartado para acceder a contenido como si fuéramos alumnos, creándonos una cuenta gratuita.
  • mecanografia-online.com: en esta sencilla web podemos realizar ejercicios de mecanografía con letras, frases o textos completos.
  • ratatype.es: este portal web sigue los mismos conceptos que sense-lang, estando pensada para un aprendizaje basado en tutoriales permitiendo realizar un test inicial para evaluar nuestro nivel.
  • typing.io: un portal en el que el aprendizaje de mecanografía se centra en los caracteres menos comunes que suelen utilizar los programadores y picadores de código.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Aptus en la siguiente dirección: aptus.com.ar



Total
10K
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prev
Ficha para el Registro de incidencias de estudiantes. Descargar digital

Ficha para el Registro de incidencias de estudiantes. Descargar digital

Next
Top de las mejores pizarras interactivas

Top de las mejores pizarras interactivas



También te puede interesar esto




error: Contenido protegido