Una de las habilidades más importantes que se trabajan con el Aprendizaje por proyectos es el pensamiento crítico y realmente puede ser un método que ayuda a los estudiantes a desarrollarlo.
Entendemos el pensamiento crítico como la capacidad de tomar decisiones meditadas y realizar juicios razonados basados en datos fiables. Es comprensible que se considere la capacidad de pensamiento crítico como una habilidad importantísima en todas las esferas de la vida: profesional, personal y como ciudadanos. En la mayoría de las disciplinas de ciencias y en los estudios sociales también es preciso saber ejercerlo.
El portal educativo NED21 preparó «10 técnicas sencillas para emplearlo en el aula» y que nosotros compartimos con fines educativos – pastorales.
10 Técnicas sencillas para utilizar en el aula
- Hacer preguntas durante las clases, para estimular la curiosidad: “¿Qué pasaría si…”?, “¿Cómo es posible que…?”, “¿Qué harías tú en ese caso…?”, “¿Qué sabéis acerca de…?, y diseñar preguntas guía, que ayuden a reflexionar y clarificar los conceptos más importantes.
- Utilizar gráficos y oraciones sencillas que introduzcan o enfoquen el tema planteado.
- Exponer distintos puntos de vista acerca de un mismo tema. Por ejemplo un conflicto bélico contado desde la visión de cada uno de los bandos implicados.
- Activar la participación de todos los alumnos utilizando alguna técnica de “participación al azar”. Por ejemplo, escribir tarjetas con los nombres e ir eligiendo de una en una para contestar, preguntar o comentar durante la clase.
- Fomentar que los alumnos se conozcan entre ellos, que trabajen juntos y que utilicen la escucha activa, pidiendo que resuman con sus palabras lo dicho por otro compañero.
- Hablar menos para hacer que los alumnos piensen más, mediante paros en la clase para que trabajen y reflexionen sobre los temas que se han tratado.
- Utilizar el método socrático para hacer preguntas y organizar debates entre los alumnos sobre temas que generan controversia.
- Fomentar el trabajo colaborativo, a través de trabajos en pequeños grupos, donde a parte de completar la tarea solicitada tengan que previamente describir los objetivos, exponer qué estrategias utilizaron y cómo resolvieron sus problemas.
- Promover la “revisión por pares” de trabajos escritos, de manera que puedan recibir retroalimentación no sólo del profesor, sino de los compañeros,y así aprovechar los beneficios de la escritura y lectura activas.
- Utilizar la técnica de la clase invertida, donde los trabajos de lectura, documentación y búsqueda de información se realizan en casa, utilizando el espacio del aula para investigar, profundizar, practicar, resolver dudas y debatir sobre el tema tratado.
Conocer cuáles son las competencias que favorecen el desarrollo del pensamiento crítico, ayuda a profesores de todas las etapas a determinar en qué medida están interiorizando los alumnos estas formas de pensar y permite intervenir adecuadamente en este proceso.
Del mismo modo compartimos del Blog de Javier Tourón «48 preguntas para fomentar pensamiento crítico» en donde adaptaron una tabla muy versátil y puede aplicarse a multitud de tareas dentro del trabajo intelectual, en cualquier nivel educativo y cualquier materia.
ALGUNAS PREGUNTAS PARA FOMENTAR EL PENSAMIENTO CRÍTICO
ENLACE DE LECTURA: 48 PREGUNTAS PARA FOMENTAR PENSAMIENTO CRÍTICO | 48 PREGUNTAS PARA FOMENTAR PENSAMIENTO CRÍTICO