Tres herramientas y tres estrategias para incrementar el aprendizaje colaborativo

Google News   | Grupo   | Grupo   | App   |  |   |

Tradicionalmente, uno de los problemas que encontramos en la enseñanza es motivar a los estudiantes por el aprendizaje de una segunda lengua, y mejorar su participación en las actividades que se proponen. Es por esto, que en este trabajo el propósito principal es intentar mejorar estos aspectos en el grado once de secundaria mediante el desarrollo de tareas colaborativas en esta asignatura y como apoyo mutuo hacia un aprendizaje significativo del idioma extranjero.

Para alcanzar este objetivo se optó por incorporar tres estrategias educativas: trabajo colaborativo, gamificación y motivación, las cuales debían generar y contribuir para despertar el deseo colectivo de los estudiantes. Para la realización de estas actividades se eligieron tres herramientas tecnológicas pertenecientes a la Web 2.0: Edmodo, Lams y Kahoot donde se llevó a cabo la experimentación empleando una metodología con un enfoque cuantitativo que permitiera medir el impacto desde dos grupos de grado once: 11-3 (grupo experimental) y 11-2 (grupo de control).

Toda la propuesta se diseña mediante un piloto experimental que se basa en la propuesta metodológica y curricular que hace parte del marco del Programa de Fortalecimiento de Inglés del Departamento de Risaralda, cuyo eje central es la enseñanza de esta lengua basada en tareas y en tres competencias específicas de la asignatura. Se concluye que los usos de aplicaciones colaborativas favorecen las relaciones interpersonales entre los alumnos, mejorando el clima de trabajo colaborativo dentro del salón de clases aumentando significativamente la estimulación en el proceso de formación.

Este contenido ha sido publicado originalmente por UNIR en la siguiente dirección: reunir.unir.net

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.

TRES HERRAMIENTAS Y TRES ESTRATEGIAS PARA INCREMENTAR EL APRENDIZAJE COLABORATIVO



Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prev
El valor de enseñar a los niños a decir “Buenos días”, “Por favor” y “Gracias”

El valor de enseñar a los niños a decir “Buenos días”, “Por favor” y “Gracias”

Next
Fabulosos diseños de portadas para cada grado del nivel de Primaria

Fabulosos diseños de portadas para cada grado del nivel de Primaria



También te puede interesar esto




error: Contenido protegido