Tres herramientas y tres estrategias para incrementar el aprendizaje colaborativo

Tradicionalmente, uno de los problemas que encontramos en la enseñanza es motivar a los estudiantes por el aprendizaje de una segunda lengua, y mejorar su participación en las actividades que se proponen. Es por esto, que en este trabajo el propósito principal es intentar mejorar estos aspectos en el grado once de secundaria mediante el desarrollo de tareas colaborativas en esta asignatura y como apoyo mutuo hacia un aprendizaje significativo del idioma extranjero.

Para alcanzar este objetivo se optó por incorporar tres estrategias educativas: trabajo colaborativo, gamificación y motivación, las cuales debían generar y contribuir para despertar el deseo colectivo de los estudiantes. Para la realización de estas actividades se eligieron tres herramientas tecnológicas pertenecientes a la Web 2.0: Edmodo, Lams y Kahoot donde se llevó a cabo la experimentación empleando una metodología con un enfoque cuantitativo que permitiera medir el impacto desde dos grupos de grado once: 11-3 (grupo experimental) y 11-2 (grupo de control).

Toda la propuesta se diseña mediante un piloto experimental que se basa en la propuesta metodológica y curricular que hace parte del marco del Programa de Fortalecimiento de Inglés del Departamento de Risaralda, cuyo eje central es la enseñanza de esta lengua basada en tareas y en tres competencias específicas de la asignatura. Se concluye que los usos de aplicaciones colaborativas favorecen las relaciones interpersonales entre los alumnos, mejorando el clima de trabajo colaborativo dentro del salón de clases aumentando significativamente la estimulación en el proceso de formación.

  • El trabajo colaborativo, la gamificación y la motivación son tres estrategias educativas que pueden ayudar a mejorar la motivación de los estudiantes y su participación en las actividades de aprendizaje.
  • Estas estrategias pueden ayudar a generar un ambiente de aprendizaje más positivo y estimulante, y a promover el desarrollo de habilidades colaborativas y de resolución de problemas.
  • Los resultados de un estudio realizado en el grado once de secundaria mostraron que los estudiantes que participaron en actividades colaborativas mejoraron significativamente su rendimiento en inglés.

A continuación, ampliamos algunos de los puntos clave del artículo:

Trabajo colaborativo

El trabajo colaborativo es una estrategia educativa en la que los estudiantes trabajan juntos en grupos para completar una tarea. Esta estrategia puede ayudar a mejorar la motivación de los estudiantes de varias maneras. En primer lugar, el trabajo colaborativo puede ayudar a los estudiantes a sentirse más conectados con sus compañeros y con el material que están aprendiendo. En segundo lugar, el trabajo colaborativo puede ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades de comunicación y colaboración. En tercer lugar, el trabajo colaborativo puede ayudar a los estudiantes a aprender de los demás y a recibir retroalimentación.

Gamificación

La gamificación es el uso de elementos de juego en el contexto de la educación. Esta estrategia puede ayudar a mejorar la motivación de los estudiantes de varias maneras. En primer lugar, la gamificación puede ayudar a hacer el aprendizaje más atractivo y divertido. En segundo lugar, la gamificación puede ayudar a los estudiantes a sentirse más motivados a completar tareas. En tercer lugar, la gamificación puede ayudar a los estudiantes a aprender de forma más efectiva.

Motivación

La motivación es un factor clave en el aprendizaje. Cuando los estudiantes están motivados, son más propensos a participar en las actividades de aprendizaje, a esforzarse por aprender y a tener éxito. Hay muchos factores que pueden influir en la motivación de los estudiantes, como su interés en el tema, sus creencias sobre su capacidad para aprender, y su relación con el maestro.

Los resultados del estudio realizado en el grado once de secundaria mostraron que los estudiantes que participaron en actividades colaborativas mejoraron significativamente su rendimiento en inglés. Este resultado sugiere que el trabajo colaborativo, la gamificación y la motivación son estrategias educativas que pueden ayudar a mejorar el aprendizaje de los estudiantes.

Este contenido ha sido publicado originalmente por UNIR en la siguiente dirección: reunir.unir.net

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