Veinte películas para trabajar la resiliencia con tus alumnos o hijos

1K Compartidas en:
1K
0
0
0
0
Si en física la resiliencia se relaciona con la elasticidad de los materiales ante una energía de deformación, en psicología se aplica este mismo término a la capacidad de los seres humanos para adaptarse a situaciones de crisis y superarlas.

Por desgracia, la vida pondrá a sus alumnos o hijos en momentos adversos, dificultades y vivencias negativas ante las que debe saber reaccionar y sobreponerse. Por eso es importante que le transmitas estrategias y le ayudes a desarrollar las actitudes necesarias para lograrlo. Te damos algunas ideas para desarrollar la resiliencia con sus alumnos o hijos y recopilamos diez películas que te ayudarán a profundizar en diversos aspectos de este tema.

¿CÓMO EDUCAR EN LA RESILIENCIA?

La resiliencia implica dos pasos fundamentales y en cada uno de ellos hay actitudes que puedes potenciar en el niño para ayudarle a superarlos:

La resistencia ante la adversidad. Para no dejarse vencer por las circunstancias, tu hijo debe ser capaz de mantener una actitud positiva, mirar los problemas con objetividad, calma y sentido del humor, relativizar y tomar decisiones respecto a lo que le sucede. Es importante que trabajes estas actitudes y le ayudes a desarrollarlas cuando se presente un problema, dificultad o conflicto.

La capacidad para reponerse y continuar adelante. Para que tu hijo sepa rehacerse tras un traspiés o momento doloroso debes enseñarle a aprender de los errores y a ver las circunstancias negativas como oportunidades de mejora. Es importante que mantenga la confianza en sí mismo, persevere, sea coherente con sus valores y sus objetivos en la vida y, en vez de anclarse en el presente de sufrimiento, piense en un futuro mejor. También es esencial en este paso la capacidad para relacionarse de manera positiva, confiar en las personas que le quieren y apoyarse en ellas para superar las dificultades.

Diez películas para reflexionar sobre la resiliencia (Elige Educar)

Si trabajas con tu hijo estas actitudes ante las dificultades y las potencias en su vida cotidiana conseguirás educar su capacidad para ser resiliente. Confía en él, dale autonomía y no le sobreprotejas, enséñale a levantarse cuando tropiece y anímale a reflexionar siempre ante un problema y a buscar soluciones. En este camino que debes construir día a día puedes apoyarte, además, en el cine. Las siguientes películas, que narran historias de superación, optimismo y lucha por los ideales, pueden servirte para trabajar estos temas de forma motivadora y en familia.

1. Lo imposible

Esta película cuenta la historia real de María, Henry y sus tres hijos, una familia que vuela a Tailandia a pasar las vacaciones de Navidad en la playa. Una mañana, cuando se encontraban tranquilamente en la piscina del hotel, ubicado a escasos metros del mar, un tsunami los sorprende, llevándose todo a su paso y cambiando sus vidas y las de millones de personas para siempre.

2. La vida de Pi

Pi es un joven indio, hijo del guardia de un zoológico. En un viaje a Canadá con varios animales del zoológico, el barco en el que se encontraba sufre un naufragio. Pi consigue salvarse en un bote salvavidas junto a un tigre de bengala con quien intenta sobrevivir 227 días en el Océano Pacífico. Una historia de supervivencia muy particular.

3. Precious

Narra la historia de Clareece ‘Precious’ Jones, una adolescente negra, obesa y analfabeta, que sufre diversos abusos y maltratos, principalmente por parte de su madre. Un día descubre que está embarazada, motivo por el cual es expulsada del colegio. Con el fin de encauzar su vida, la directora le inscribe en una escuela alternativa donde conocerá el valor de la amistad, la confianza y el respeto de la mano de su nueva profesora y sus compañeras.

4. Un sueño posible

Habla sobre Michael Oher, un joven negro sin hogar que es acogido por los Touhy, una familia blanca que lo apoya para que se convierta en una estrella del fútbol americano, como jugador de los Baltimore Ravens. Él también influirá en la vida de la familia, aprendiendo unos de los otros.

5. Mi nombre es Khan

Narra la historia de un hombre musulmán con síndrome de Asperger que vive con su mujer en EE.UU. Tras el atentado del 11 de septiembre de 2001, es detenido como sospechoso de terrorismo debido a su enfermedad. Después de superar con un terapeuta los traumas vividos, emprende un viaje a la Casa Blanca para encontrarse con Barack Obama y limpiar su nombre.

6. La vida es bella

Cuenta la historia de Guido, un joven italiano de origen judío que se enamora de Dora, una profesora que está comprometida con un funcionario fascista. Tras conquistarla, se fugan, tienen un hijo y viven felices hasta que los nazis invaden Italia y los detienen debido al origen judío de Guido. A partir de este momento este gran padre y esposo tendrá que sacar todo su humor e ingenio para lograr salvar la vida de su hijo.

7. Intocable

Philippe, un aristócrata millonario y tetrapléjico (por accidente), contrata a Driss, un inmigrante recién salido de la cárcel quien cuidará de él. Aunque son muy diferentes, se vuelven muy cercano y empiezan a disfrutar juntos la belleza de la vida. Está inspirada en la historia real de Phillippe Pozzo di Borgo.

8. Billy Elliot

La película habla sobre Billy Elliot, un joven que ingresa en el centro deportivo de su pueblo para aprender boxeo. Allí conocerá su verdadera pasión: el ballet. Cuando su padre descubre que ha cambiado el boxeo por el baile, le prohíbe terminantemente ir a clase, pero su amor por la danza es tan fuerte que continúa con las lecciones en secreto gracias al empeño de su profesora.

9. Million Dollar Baby

Narra la historia de Frankie Dunn, un veterano entrenador de boxeo y la de Maggie Fitzgerald, una joven empeñada en boxear. El objetivo de Maggie es convertirse en una boxeadora reputada. Aunque en un primer momento Frankie no quiere entrenarla por ser mujer, después dará su brazo a torcer y se formará una bonita amistad entre ellos. Una película dramática que muestra la capacidad de superación, de esfuerzo y de coraje.

10. En busca de la felicidad

Basada en la historia real de Chris Gardner, un hombre quien invierte todos sus ahorros en desarrollar escáneres de densidad ósea portátiles para vender a los médicos. Tras fracasar y quedarse en bancarrota, su mujer lo abandona, dejando a su hijo a su cargo. En este proceso conoce a Jay Twistle, quien le da la oportunidad de convertirse en un corredor de bolsa.

Cinco películas para niños hasta 12 años

1. UP (Pete Docter, 2009).

Un gruñón anciano se ve embarcado en una aventura inesperada con un entusiasta niño explorador que le enseñará a ver la vida de otro modo.

2. Brave (Indomable) (Mark Andrews, Brenda Chapman y Steve Purcell, 2012).

La princesa Mérida es una hábil guerrera que lucha contra los estereotipos y defiende la confianza en uno mismo y el derecho a decidir el propio destino, a pesar de las adversidades.

3. Big Hero 6 (Don Hall y Chris Williams, 2014).

Una aventura robótica y futurista sobre la importancia de contar con las personas que quieres y seguir tu pasión.

4. Billy Elliot (Quiero bailar) (Stephen Daldry, 2000).

La superación personal, la tolerancia y la eliminación de los prejuicios a través de la historia de un niño al que le gusta bailar ballet.

5. El Circo de la Mariposa (Joshua Weigel, 2009).

Este corto narra la historia de superación de Will, un joven sin brazos ni piernas que se une a un circo ambulante. La propia vida de Nick Vujicic, el actor protagonista, es toda una lección.

 

Cinco películas para adolescentes

6. La vida es bella (Roberto Benigni, 1997).

La entrañable historia de Guido y su capacidad para transformar el más terrible de los dramas en comedia gracias al amor.

7. Bajo la misma estrella (Josh Boone, 2014).

Basada en una novela de John Green, narra la vida de Hazel, una adolescente enferma de cáncer que encuentra, gracias a Gus, un motivo para vivir.

8. Slumdog Millionaire (Danny Boyle y Loveleen Tandan, 2008).

La vida de bache en bache y de superación en superación de un joven de los suburbios de Bombay, desde su infancia hasta la final del programa ¿Quién quiere ser millonario?.

9. Planta 4ª (Antonio Mercero, 2003).

Varios jóvenes enfermos de cáncer conviven en un hospital y luchan juntos para ser felices, pese a todo.

10. En busca de la felicidad (Gabriele Muccino, 2006).

Un padre y su hijo demuestran que la perseverancia y el cariño son el camino para enfrentarse a las adversidades y conseguir tus sueños.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Aula Planeta en la siguiente dirección: aulaplaneta.com



Total
1K
Shares
1K Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR