38 formas de usar Google Drive en clases o cursos para docentes y estudiantes

5K Compartidas
5K
0
0
0
0

       


Google Drive es una herramienta de libre acceso en la red, que posibilita la realización de trabajos en línea por parte de los usuarios al almacenarse los documentos en la nube. Dispone de instrumentos como procesador de texto, hojas de cálculo, entre otros. La herramienta es además bastante completa, pues a través de Google Apps permite acceder a numerosas opciones para la labor docente pudiéndose crear tutoriales, grabar vídeos y clases; editar, diseñar y compartir imágenes desde cualquier dispositivo móvil y desde el propio Google drive. Los alumnos pueden entrar a las aplicaciones Google Apps, de la que forma parte Google Drive, de manera gratuita lo que les permite almacenar información en la nube y realizar trabajos colaborativos online, además de mejorar las destrezas en el entorno virtual, resultando de utilidad en la vida profesional.

Es una aplicación que forma parte de la plataforma gratuita Google Apps, está disponible en la red, localizada en la nube y tiene un espacio de almacenamiento variable desde 5 GB, y posibilidad de aumentar esa capacidad a 15 GB si se dispone de una cuenta de Gmail y aún se puede disponer de más espacio si se abona una cantidad mensual, aunque para los propósitos formativos no es estrictamente necesaria esta última opción, no obstante, algunas universidades, como la Universidad Complutense de Madrid, han llegado a un acuerdo y todos los correos están asociados a Gmail con una cuenta de 30 GB en la que se incluye Google Drive.

¿Qué ventajas presenta esta tecnología para los profesores y los alumnos?
  • Empezar a editar un documento en el ordenador del aula y terminarlo en el equipo de casa sin necesidad de enviarse a uno mismo el archivo por correo electrónico o descargarlo en un USB.
  • No necesitar renombrar archivos y borrar versiones antiguas tras hacer varias modificaciones a un documento
  • Compartir un video o una carpeta de documentos con los alumnos enviando simplemente un email con un enlace a un fichero guardado en Google Drive e invitarles a verlo y descargarlo.
  •  Pedir a los alumnos que abran un documento y realicen un ejercicio. Tras su finalización los alumnos guardan el documento en Google Drive para que el profesor pueda corregirlos.
  • Colaborar con los alumnos en un documento en tiempo real, enviando y recibiendo comentarios del grupo.
  • Disponer de una copia de seguridad de todos los ficheros en la nube, evitando su pérdida en el caso de que el disco duro del ordenador se corrompa, se infecte con un virus o se caiga el servidor de ficheros del centro.
  • Recuperar archivos que hayamos borrado accidentalmente e incluso volver a una versión antigua del documento de un mes atrás.
  • Realizar búsquedas de objetos y texto que aparecen en imágenes guardadas y documentos escaneados para encontrar fácilmente archivos. Gracias al reconocimiento óptico de caracteres (OCR) podemos encontrar rápidamente un archivo por su contenido y no únicamente por su nombre.
38 ideas para usar Google Drive

Complementos para Google Drive como herramienta educativa

Los navegadores modernos cuentan con extensiones para agregar diferentes funciones y utilidades. Algo parecido también podemos lograr con Google Drive. Son muchos los complementos que podemos instalar y de esta forma sacar más partido a esta plataforma de almacenamiento en la nube.

Vamos a nombrar algunos de los más interesantes y que pueden servir para los usuarios para aplicarlos al tema educativo. Una serie de complementos de Google Drive como herramienta educativa que podemos agregar de forma gratuita.

  1. EasyBib: Con EasyBib podemos insertar citas directamente en los documentos de Google. Entre los estilos disponibles se encuentran el de la MLA, el de la APA y el Chicago Style.
  2. Mindmeister: Mindmeister permite elaborar listados con viñetas y convertirlos en un mapa mental para ver una representación gráfica. Es un modo estupendo de convertir una tabla de contenidos o un esquema de un trabajo en algo más fácil de leer.
  3. Tabla de contenidos: Google Drive puede insertar una tabla de contenidos, pero la coloca dentro del documento. Este add-on la sitúa en la barra lateral, en donde resulta extremadamente útil, dado que facilita la navegación por el documento. Hay que recordar que para que funcione, es necesario clasificar los apartados como Título 1, Título 2, etc.
  4. Template Gallery: Si quieres plantillas adicionales, a mayores de las que vienen con Google Drive, esta galería de plantillas, que incluye numerosos modelos de cartas, hojas de cálculo y correos ya formateados, es un gran complemento.
  5. Herramientas de resaltado Texthelp Study Skills: Este complemento de ayuda a la lectura y escritura de textos tiene un período de prueba gratuito de 30 días e incluye numerosas funciones para personas con necesidades especiales y estudiantes de inglés, como herramientas de conversión de texto a voz, entre otras. También permite marcar los archivos KES que utilizan las personas con necesidades especiales o discapacidad visual. Es compatible con el formato ePub (para libros electrónicos) y muchos otros. Al compartir notas, podemos resaltar cosas sin esta herramienta, pero su uso, sin duda, es más fácil que el de la herramienta que viene ya incorporada. Además, incluye lectura en voz alta, predicción de texto, herramientas para crear vocabularios y muchas otras funciones que ayudan a los estudiantes a escribir. También hay una versión para iPad.
  6. UberConference: Permite realizar conversaciones de voz dentro de Google Docs. En educación, si tenemos una carpeta con los trabajos de los estudiantes, podríamos compartir los documentos con sus padres y a continuación, mantener una conversación con ellos para repasar el trabajo.
  7. Consistency Checker: Este complemento de comprobación de coherencia es útil para aquellos que crean documentos muy largos (tesis doctorales, por ejemplo) u otros documentos que deban ser coherentes. Hará una comprobación adicional de la ortografía y se asegurará de que hemos tratado los números, la separación de sílabas y otros elementos de la escritura de manera coherente.
  8. Gliffy Diagrams: Ahora, podemos añadir los diagramas de Gliffy a todo nuestro Google Drive. Desde organigramas a diseños de casi cualquier tipo.
  9. Twitter Curator: Este complemento es una versión de Storify para Google Docs y podría ser una manera de incorporar los tweets de la cuenta de Twitter de la clase o de otra fuente mientras se realizan anotaciones y se comentan. También se puede utilizar para compartir los tweets que tienen éxito o los realizados por los autores u otras personas con de fin de ofrecer más información sobre lo que se ha aprendido.

Este contenido ha sido publicado originalmente por createk.cl y totemguard.com

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.



LECTURA 1: POSIBILIDADES DE GOOGLE DRIVE PARA LA DOCENCIA A DISTANCIA Y EN EL AULA





5K Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: