Please assign a menu to the primary menu location under MENU

info@webdelmaestrocmf.com
sábado, febrero 24, 2018

Descargas Manuales PDFLAS MÁS VISITADASPEDAGOGÍA

EVALUACIÓN CON RÚBRICAS PARA LA MEJORA DEL APRENDIZAJE

Compartimos este excelente documento sobre la Evaluación con rúbricas para la mejora del aprendizaje, estamos seguros que este documento puede ser de gran utilidad para la mejora de nuestra labor educativa y así poder evaluar a nuestros alumnos de forma correcta.

¿Qué es una rúbrica?

Una rúbrica es una guía de evaluación que describe los rasgos y las cualidades de un producto o de un desempeño concreto en distintos niveles de ejecución. Es una matriz de doble entrada que especifica los aspectos que se quieren evaluar y los posibles grados de logro; tiene por objeto:

  1. Precisar lo que se espera del trabajo del alumno.
  2. Valorar su ejecución.
  3. Facilitar la retroalimentación.

Empleo de rúbricas

El empleo de rúbricas para la evaluación en el aula involucra una serie de premisas que se exponen a continuación:

  • La evaluación es parte del proceso mismo de aprendizaje y no una actividad posterior. En ocasiones pensamos equivocadamente que la evaluación en el aula es un proceso que sirve principalmente para calificar y olvidamos su carácter formativo. Se puede definir la evaluación formativa como la evaluación llevada a cabo durante el proceso de enseñanza con el fin de mejorar la enseñanza o el aprendizaje.
  • Al evaluar, es mejor centrarse en lo que es importante aprender y no en lo que es más fácil evaluar. Esto implica tener claramente definidos los objetivos de aprendizaje.
  • Los aprendizajes se logran mediante avances progresivos, a lo largo de una línea continua. Es necesario detenernos a observar los detalles de un proceso para advertir las diferencias en distintos puntos de la línea progresiva de un aprendizaje.
  • Es conveniente partir del conocimiento previo de los estudiantes, incluyendo sus conceptos erróneos, patrones de lenguaje y formas de pensar.
  • Es muy favorable que tanto el profesor como los estudiantes comprendan los objetivos de aprendizaje y que compartan expectativas.
  • Es recomendable practicar la retroalimentación basada en los desempeños alcanzados en relación con criterios bien definidos. Esta retroalimentación es mucho más eficaz cuando se realiza durante el proceso de aprendizaje y no al final, pues así los alumnos podrán contar con una guía clara que les indique hacia dónde dirigir sus esfuerzos en el resto del proceso.

MATERIAL DE DESCARGA: 

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.


DESCARGA: EVALUACIÓN CON RÚBRICAS PARA LA MEJORA DEL APRENDIZAJE
DESCARGA:  ARCHIVO COMPLETO DE RÚBRICAS DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE




¿Qué opina usted?
¿Cree que este recurso es útil para la educación?


Loading Facebook Comments ...

Leave a Response