Daniel Goleman: Una forma de saber que no eres muy resiliente es si te despiertas preocupado

468 Compartidas
468
0
0
0
0

       


El concepto de inteligencia emocional aparece en la literatura gracias a los psicólogos americanos Peter Salovey y John Mayer en el año 1990, pero fue Daniel Goleman (Stockton, California, USA, 1946) quien con la publicación de su obra (best-seller) internacional Inteligencia Emocional (1995), hizo famoso el concepto en muchos campos (clínica, organizaciones, deporte…) porque aporta beneficios tanto para la salud mental como para el rendimiento (deportivo o laboral). Según el fundador y director de comunicación de la web Psicología y Mente, Jonathan García Allen, la inteligencia emocional es clave para nuestro bienestar mental y nuestras relaciones con los demás.

Consideramos que, en este tiempo de la inesperada experiencia de la pandemia del Covid 19, que está tocando tan profundamente la educación y la vida de los estudiantes, padres de familia y profesores, la opinión del profesor Goleman nos puede ser útil para el desarrollo de nuestra tarea docente; pues no somos pocos los que consideramos “que no solo emoción y cognición son compatibles, sino que además son inseparables y se benefician mutuamente a través de las relaciones circulares existentes entre ellas”, y que contribuyen a mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje. cf APORTES PARA LA EDUCACIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DESDE LA EDUCACIÓN INFANTIL

Gracias a la publicación de la Nación (argentina, 21/11/2020), el profesor Daniel Goleman es entrevistado por el Abogado magíster por la Universidad de Navarra (España) y periodista de investigación Hugo Alconada Mon, sobre la pandemia, el agotamiento emocional, el estrés, la resiliencia, el “sentido de propósito”, las preguntas que deberíamos hacernos en medio de esta emergencia sanitaria mundial, la práctica de la ciencia de la meditación y temas que podrían apoyar nuestra labor docente. La Web del Maestro CMF ha tomado partes de la publicación por razones únicamente educativas y de formación permanente, y hemos dejado algunas partes con referencias particulares o locales, por lo que sugerimos leer la entrevista completa en el enlace que colocamos al final de este artículo. Dejamos constancia que las letras cursivas y resaltados son nuestros.

Publicación recomendada: LIBRO DE DANIEL GOLEMAN: LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

HUGO ALCONADA: ¿Qué es lo que más le preocupa de lo que hemos sobrellevado hasta ahora y de lo que tenemos por delante en esta pandemia? ¿Acaso el miedo como factor psicológico, …?

DANIEL GOLEMAN: “Desde un punto de vista emocional, que el estrés será demasiado grande para algunas personas; […] No solo aludo a los médicos, sino también a los enfermeros y todos los demás trabajadores de la salud, que experimentan agotamiento emocional. Creo que todos los demás volveremos a la normalidad más rápidamente una vez que el virus esté más bajo control, pero me inquieta la resiliencia entre las personas más estresadas”.

Artículo relacionado: DANIEL GOLEMAN: LAS REDES SOCIALES NO HAN AYUDADO MUCHO. SE VE AHÍ MUCHA DESINFORMACIÓN, PERO TAMBIÉN EMOCIONES DESBORDADAS, TEXTOS IRREFLEXIVOS QUE SOLO AUMENTAN EL TEMOR Y LA ANSIEDAD

INTELIGENCIA EMOCIONAL EN TIEMPOS DE PANDEMIA (04´ 48”)

(NOTA: Video colgado en YouTube por: Todos conCiencia, que compartimos por motivos únicamente educativos)

HUGO ALCONADA: Menciona la resiliencia. ¿Por qué es tan relevante en estos días?

DANIEL GOLEMAN:Resiliencia significa qué tan rápido nos recuperamos de emociones como estar molestos, preocupados, ansiosos o temerosos. Algunas personas son muy resilientes que otros, lo que significa que se recuperan muy rápidamente. Otras no lo son en absoluto. Una forma de saber que no eres muy resiliente es si te despiertas preocupado por algo en medio de la noche. Es una señal de que no puedes desconectarte de tus preocupaciones y que te preocupas por lo mismo durante días o, incluso, semanas. Eso implica que hay una relación en el cerebro que debe fortalecerse. […] En las personas que son muy resilientes, ese circuito es aproximadamente tres veces más poderoso que en las personas que tienen una resiliencia muy baja. Pero hay formas de mejorar la resiliencia y la meditación generalmente es una forma de fortalecer ese circuito”.

Artículo relacionado: TÉCNICAS DE RELAJACIÓN, MEDITACIÓN Y AUTOCONTROL: 100 MEDITACIONES GUIADAS

HUGO ALCONADA: ¿Cómo podemos mejorar nuestro sentido de propósito durante esta pandemia global? Cuando pensábamos que todo empezaba a mejorar, comenzó la segunda ola…

DANIEL GOLEMAN: “Creo que puede ser una oportunidad para estar más en contacto con nuestro sentido de propósito, con nuestros objetivos. Si estás en tu casa, encerrado, y la crisis nos rodea, por todas partes, es un buen momento para pensar en lo que realmente importa. ¿Qué es lo más importante para vos? Porque si todo está patas para arriba, tal vez sea una oportunidad para analizar lo que tiene más significado en mi vida y revisar todas las cosas que hago. ¿Cuál es su sentido de propósito?”.

HUGO ALCONADA: ¿Cuáles son las preguntas que deberíamos habernos hecho hace mucho tiempo? ¿Cuáles son las preguntas que deberíamos hacernos ahora?

DANIEL GOLEMAN: “Una de las preguntas que me parece más interesantes es: ¿Qué no estoy percibiendo? O, si lo prefiere, ¿qué estoy ignorando? Al principio de la pandemia, pudo haber sido el riesgo que representaba el virus. Ahora puede ser la injusticia sistémica. ¿Por qué algunos sectores no reciben el tratamiento adecuado? ¿Por qué otros sufren la injusticia económica? ¿Por qué la pobreza se transmite de generación en generación? ¿Qué podemos hacer al respecto? ¿Cómo es que la forma en que vivo y lo que compro y uso está contribuyendo a la degradación de la vida en el planeta, no solo alimentando el calentamiento global? Para mí, esas son las clases de preguntas más interesantes”.

Publicación relacionada: PAPA FRANCISCO: FRASES SOBRE DOCTRINA SOCIAL

HUGO ALCONADA: Pese a todo lo que estamos viendo y viviendo, ¿alberga esperanzas?

DANIEL GOLEMAN: “¡Por supuesto! A pesar de todo, mi sensación es que los humanos tenemos una enorme capacidad para aprender, adaptarnos y mejorar las cosas, y el desafío y el estrés que estamos afrontando creo que lo torna aún más importante. […] sospecho que las generaciones más jóvenes podrían hacer lo mismo con el clima y la degradación ambiental. Y espero que lo hagan también con otros tipos de necesidades urgentes, […]”.

HUGO ALCONADA: ¿Hay alguna pregunta que no le hice y considere relevante abordar?

DANIEL GOLEMAN: “Bueno. Estoy “encerrado” en mi casa por la pandemia, como tanta gente […] y mi libro más reciente se centró en la ciencia de la meditación, que con el confinamiento me interesó aún más. En realidad, he estado interesado en la meditación casi toda mi vida, pero ahora paso más tiempo meditando que antes. Eso es muy importante. […] Para imaginar el mañana, necesitamos tres cosas: pensamiento positivo, un punto de apoyo firme en la realidad, y un sentido de propósito profundo y duradero”.

Publicación recomendada: LA VIDA EMOCIONAL DE LOS NIÑOS AFECTA LA HABILIDAD PARA APRENDER

HUGO ALCONADA: ¿Qué libros, películas, música u otra actividad les recomienda […] para distraerse o “aprovechar” el tiempo durante esta pandemia? ¿Qué hace usted en su tiempo libre?

DANIEL GOLEMAN: “Lo que vivimos es una gran oportunidad para el agradecimiento. Para apreciar a las personas con quienes estamos en contacto, las personas con las que estamos encerrados, con nuestras familias, con nuestros amigos, con las personas que nos han ayudado en el camino. Es una gran oportunidad, también, para una profunda reflexión personal. Para pensar en el significado y el propósito de nuestras vidas, para pensar en las personas que amamos, para hacerles saber a esas personas que las amas y para apreciar lo que tenemos. No para pensar en aquello a lo que tuvimos que renunciar, sino lo que nos queda y cuán valioso puede ser. […] Este es un momento para asegurarse de estar conectado con las personas que te importan”.

La entrevista completa -que sugerimos leer- la encuentra en este enlace: CORONAVIRUS. DANIEL GOLEMAN: “LA PANDEMIA PUEDE SERVIR PARA CONTACTARNOS CON NUESTRO SENTIDO DE PROPÓSITO”

“La “Inteligencia Social” pretende el desarrollo de la empatía en todas las personas en su conjunto y en sus relaciones personales, y la “Inteligencia Ecológica” extiende esta práctica a todo el sistema y mira cómo el hombre influye con sus decisiones y forma de actuar en la sociedad de manera global”.  (Executive Excellence)

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: