GRACIAS A NUESTRAS MADRES Y MAESTRAS

Google News   | Grupo   | Grupo   | App   |  |   |

Muchas, muchísimas madres cada día, después de los rutinarios y comunes apuros y consejos, despiden a sus hijos que van a escuela; pero también, algunas de ellas van a la escuela para encontrarse con esos hijos que no siendo suyos, la esperan como madre, porque son maestras y saben que una sociedad sin madres sería una sociedad deshumana. Las madres y maestras saben testimoniar, incluso en los peores momentos, la ternura, la dedicación, la fuerza moral. Tanto ser madre como ser profesora o maestra es también “una elección de vida”, porque implica “dar vida”, y “esto es grande, esto es bello” (Papa Francisco 07/01/2015).

La sociedad, en general, valora y agradece la tarea maternal, y se han escogido fechas para agasajar y honrar al ser que nos trajo al mundo. Pero no todas las fechas en el mundo coinciden, para rendirle homenaje y gratitud a las madres, unos lo hacen el Segundo domingo de febrero, otros el Cuarto domingo de Cuaresma o el Día de la primavera o el Primer domingo de mayo o el 15 de mayo, el 27 de mayo, el 30 de mayo, el primer domingo de junio, el 15 de agosto o el 8 de diciembre, … y en otros el segundo domingo de mayo en recuerdo a la activista Ana Jarvis (1908). Las madres y maestras saben y enseñan que tanto los buenos, como los malos tiempos tienen un valor existencial inigualables, que hacen la experiencia personal, y que “Son ocasiones que un buen alumno no se perdería” (Ralph Waldo Emerson).

Queremos desde la Web del Maestro CMF, agradecer a todas las mujeres que, siendo madres y maestras, tomaron la decisión de “dar la vida a sus hijos” y comprometerse vocacionalmente a colaborar en la educación de los hijos de otras mujeres. Nuestro mayor cariño y reconocimiento a aquellas mujeres que quizá más de una vez repiten con Gabriela Mistral: “Dame el ser más madre que las madres, para poder amar y defender como ellas lo que no es carne de mis carnes” (Oración a la Maestra). Sabemos que “la gratitud no es sólo la mayor de las virtudes. Está emparentada con todas las demás” (Marco Tulio Cicerón), y en casa y en la escuela aprendemos y consolidamos los valores que nos hace personas de bien.

Estos cinco videos, quieren ser un aporte para iniciar un diálogo, para proponer el decir y escuchar opiniones, para compartir las emociones, para saber que el mundo de la educación para una maestra frente a sus estudiantes, de tantas y tan diversos hogares, formados, descuidados o abandonados, son hijos que le suplican como madre y como maestra “encontrar las herramientas para poder sanar cada una de las heridas de sus corazones”, porque cada día inyectan dosis de amor, entrega, sacrificios, dedicación, entusiasmo y alegría a los corazones tristes de nuestros estudiantes. Y para que además les piden no se conformen con conocer solo sus nombres, sino que también entren en sus vidas y corazones para dejar unas huellas de transformación y fe de que sus vidas pueden ser mejores (cf EL AMOR DE MAESTRA SANA COMO EL AMOR DE MADRE).

SER MADRE EN DOS PALABRAS (2´22”)

Este video de en el que han participado diferentes madres, nos ayudan a reflexionar en dos palabras lo que significa ser madre, pero quisiéramos sugerirles que a estas palabras (deteniendo el video) nuestros estudiantes definan qué es ser madre y profesora o maestra. Un recurso que puede darnos muchos caminos de creatividad participativa y más de una sorpresa. Teniendo como fuente este video de “Malasmadres”, colgado en YouTube, compartimos para saber qué es la maternidad y qué sienten los estudiantes sobre ser madre y maestra. Para todas y para todos tan distinto, para todas y para todos tan igual. 

ELLA SE VE COMO UNA MAMÁ NORMAL, PERO NO LO ES (7´43”)

Frente a un mundo donde algunas personas son tratadas como “descartables”, este video nos demuestra que siempre es posible encontrar la bondad en el corazón humano. El video ha sido subido a YouTube por SUPERHUMANO.

Para reflexionar en el valor de las madres jóvenes, su espíritu de lucha, su ternura y sobre todo su ejemplo de ser feliz con la felicidad de su familia y los demás.

SER MADRE ES UN PLUS (3´48”)

Hirukide, ha colgado en YouTube un tema muy actual y que valora la tarea de las madres y la experiencia que solo y únicamente se aprende en el hogar, con la atención a los hijos. Familias Numerosas de Euskadi, “pone en valor el tiempo y esfuerzo que todas ellas dedican y han dedicado al cuidado de sus hijas e hijos. A través de él se ponderan las cualidades y destrezas que han desarrollado esos años y que en muchas ocasiones no son reconocidas y valoradas en diferentes ámbitos de nuestra sociedad.

¿MADRES? LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS (4´15”)

Documental Madre ha colgado en YouTube un documental que recoge la opinión de mujeres, madres o no, frente a temas como la maternidad, la crianza y la educación del niño, la importancia que merece la opinión de su pareja en estos aspectos o la idea de la adopción, entre otros. ¿Qué opinan nuestros estudiantes sobre estas afirmaciones?

PARA MI MAMÁ (2´24”)

Agustin Disney ha publicado en YouTube un video de dibujos animados, en “homenaje al ser más maravilloso que se puede tener! Con la canción “Dónde Estás” de Chiquititas 2006, e incluyendo nuevas películas como Dumbo y La Sirenita 2, que tienen madres ejemplares como la mía”. Ojalá les sirva como recurso para compartir, no sólo regalos, sino también para profundizar el milagro y la tarea única de ser madre.

“No hay escuela igual que un hogar decente y no hay maestro igual a un padre virtuoso” (Mahatma Gandhi).

 

REDACCIÓN WEB DEL MAESTROI CMF



Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prev
Forzar el aprendizaje de tu hijo solo le provoca sufrimiento

Forzar el aprendizaje de tu hijo solo le provoca sufrimiento

Next
RESUMEN DE LA LEY GENERAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

RESUMEN DE LA LEY GENERAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE



También te puede interesar esto




error: Contenido protegido