GRACIAS A NUESTRAS MADRES Y MAESTRAS

0 Compartidas en:
0
0
0
0
0

Muchas, muchísimas madres cada día, después de los rutinarios y comunes apuros y consejos, despiden a sus hijos que van a escuela; pero también, algunas de ellas van a la escuela para encontrarse con esos hijos que no siendo suyos, la esperan como madre, porque son maestras y saben que una sociedad sin madres sería una sociedad deshumana. Las madres y maestras saben testimoniar, incluso en los peores momentos, la ternura, la dedicación, la fuerza moral. Tanto ser madre como ser profesora o maestra es también “una elección de vida”, porque implica “dar vida”, y “esto es grande, esto es bello” (Papa Francisco 07/01/2015).

La sociedad, en general, valora y agradece la tarea maternal, y se han escogido fechas para agasajar y honrar al ser que nos trajo al mundo. Pero no todas las fechas en el mundo coinciden, para rendirle homenaje y gratitud a las madres, unos lo hacen el Segundo domingo de febrero, otros el Cuarto domingo de Cuaresma o el Día de la primavera o el Primer domingo de mayo o el 15 de mayo, el 27 de mayo, el 30 de mayo, el primer domingo de junio, el 15 de agosto o el 8 de diciembre, … y en otros el segundo domingo de mayo en recuerdo a la activista Ana Jarvis (1908). Las madres y maestras saben y enseñan que tanto los buenos, como los malos tiempos tienen un valor existencial inigualables, que hacen la experiencia personal, y que “Son ocasiones que un buen alumno no se perdería” (Ralph Waldo Emerson).

Queremos desde la Web del Maestro CMF, agradecer a todas las mujeres que, siendo madres y maestras, tomaron la decisión de “dar la vida a sus hijos” y comprometerse vocacionalmente a colaborar en la educación de los hijos de otras mujeres. Nuestro mayor cariño y reconocimiento a aquellas mujeres que quizá más de una vez repiten con Gabriela Mistral: “Dame el ser más madre que las madres, para poder amar y defender como ellas lo que no es carne de mis carnes” (Oración a la Maestra). Sabemos que “la gratitud no es sólo la mayor de las virtudes. Está emparentada con todas las demás” (Marco Tulio Cicerón), y en casa y en la escuela aprendemos y consolidamos los valores que nos hace personas de bien.

Estos cinco videos, quieren ser un aporte para iniciar un diálogo, para proponer el decir y escuchar opiniones, para compartir las emociones, para saber que el mundo de la educación para una maestra frente a sus estudiantes, de tantas y tan diversos hogares, formados, descuidados o abandonados, son hijos que le suplican como madre y como maestra “encontrar las herramientas para poder sanar cada una de las heridas de sus corazones”, porque cada día inyectan dosis de amor, entrega, sacrificios, dedicación, entusiasmo y alegría a los corazones tristes de nuestros estudiantes. Y para que además les piden no se conformen con conocer solo sus nombres, sino que también entren en sus vidas y corazones para dejar unas huellas de transformación y fe de que sus vidas pueden ser mejores (cf EL AMOR DE MAESTRA SANA COMO EL AMOR DE MADRE).

SER MADRE EN DOS PALABRAS (2´22”)

Este video de en el que han participado diferentes madres, nos ayudan a reflexionar en dos palabras lo que significa ser madre, pero quisiéramos sugerirles que a estas palabras (deteniendo el video) nuestros estudiantes definan qué es ser madre y profesora o maestra. Un recurso que puede darnos muchos caminos de creatividad participativa y más de una sorpresa. Teniendo como fuente este video de “Malasmadres”, colgado en YouTube, compartimos para saber qué es la maternidad y qué sienten los estudiantes sobre ser madre y maestra. Para todas y para todos tan distinto, para todas y para todos tan igual. 

ELLA SE VE COMO UNA MAMÁ NORMAL, PERO NO LO ES (7´43”)

Frente a un mundo donde algunas personas son tratadas como “descartables”, este video nos demuestra que siempre es posible encontrar la bondad en el corazón humano. El video ha sido subido a YouTube por SUPERHUMANO.

Para reflexionar en el valor de las madres jóvenes, su espíritu de lucha, su ternura y sobre todo su ejemplo de ser feliz con la felicidad de su familia y los demás.

SER MADRE ES UN PLUS (3´48”)

Hirukide, ha colgado en YouTube un tema muy actual y que valora la tarea de las madres y la experiencia que solo y únicamente se aprende en el hogar, con la atención a los hijos. Familias Numerosas de Euskadi, “pone en valor el tiempo y esfuerzo que todas ellas dedican y han dedicado al cuidado de sus hijas e hijos. A través de él se ponderan las cualidades y destrezas que han desarrollado esos años y que en muchas ocasiones no son reconocidas y valoradas en diferentes ámbitos de nuestra sociedad.

¿MADRES? LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS (4´15”)

Documental Madre ha colgado en YouTube un documental que recoge la opinión de mujeres, madres o no, frente a temas como la maternidad, la crianza y la educación del niño, la importancia que merece la opinión de su pareja en estos aspectos o la idea de la adopción, entre otros. ¿Qué opinan nuestros estudiantes sobre estas afirmaciones?

PARA MI MAMÁ (2´24”)

Agustin Disney ha publicado en YouTube un video de dibujos animados, en “homenaje al ser más maravilloso que se puede tener! Con la canción “Dónde Estás” de Chiquititas 2006, e incluyendo nuevas películas como Dumbo y La Sirenita 2, que tienen madres ejemplares como la mía”. Ojalá les sirva como recurso para compartir, no sólo regalos, sino también para profundizar el milagro y la tarea única de ser madre.

“No hay escuela igual que un hogar decente y no hay maestro igual a un padre virtuoso” (Mahatma Gandhi).

 


REDACCIÓN WEB DEL MAESTROI CMF



Total
0
Shares
0 Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

900 juegos para clase de educación física

Además del clásico calentamiento que incluye carrera, estiramientos y ejercicios generales y específicos, también es interesante utilizar formas…