La retroalimentación a partir del análisis de evidencias en el marco de la estrategia

65 Compartidas
65
0
0
0
0

       


Como profesores, frecuentemente evaluamos a nuestros alumnos en clase para verificar hasta qué grado se han cumplido los objetivos de aprendizaje y qué tanto han comprendido los contenidos de la materia. Recordemos que la evaluación trasciende al simple proceso de calificación numérica de un proceso de aprendizaje.
Si logramos que la evaluación sea un momento de reflexión sobre el camino recorrido y una oportunidad más para el aprendizaje, estaremos ayudando al alumno a desarrollar la metacognición para alcanzar un verdadero proceso de mejora continua. Es importante que el docente logre convertir la evaluación del aprendizaje en “un proceso  de autoevaluación en donde el educador solamente guía al alumno a identificar el proceso que se ha logrado respecto de los objetivos propuestos” (Villalobos, 2011, p. 96).

Es por ello que la retroalimentación cobra sentido como un elemento fundamental dentro de la evaluación educativa. “La retroalimentación es la información que recibimos respecto de nuestra comunicación o conducta” (p. 139). A continuación te presentamos algunos principios para generar procesos de autorreflexión que permitan reforzar la enseñanza y el aprendizaje.

En primer lugar, existen tres condiciones necesarias para que los alumnos puedan beneficiarse de la retroalimentación que reciben de su profesor (Sadler en Juwah, 2004,  p. 4). Es decir, asegurarse de que el alumno:

  • Conozca y comprenda el objetivo de aprendizaje que se pretende alcanzar.
  • Compare su nivel actual de desempeño con el que se establece en el objetivo.
  • Establezca acciones concretas que le permitan alcanzar el nivel de desempeño marcado en el objetivo.

Compartimos con todos los docentes este interesante documento denominado «La retroalimentación a partir del análisis de evidencias», elaborado por Elvis Flores M. Un interesante documento que nos explica en base a imágenes la importancia que tienen las evidencias para el proceso de la retroalimentación.

Les invitamos a revisar y a compartir este interesante material pedagógico con todos sus colegas y conocer más sobre la importancia de las evidencias para el proceso de retroalimentación.

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.



LECTURA 1: LA RETROALIMENTACIÓN A PARTIR DEL ANÁLISIS DE EVIDENCIAS







TAMBIÉN PUEDE LEER:

65 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: