Top de las mejores estrategias para tener una buena exposición oral

       


Los estudiantes de hoy en día llevan sus clases de manera online desde sus casas y, probablemente, uno de los grandes retos que tengan que asumir son las exposiciones online para presentar un trabajo individual o grupal.
Si en el salón muchos chicos se ponían nerviosos o tenían miedo de salir al frente, exponer a través de una pantalla puede ser aún más difícil para ellos, debido a que es una  realidad nunca antes experimentada.

Para muchas personas, la simple idea de exponerse (ellas mismas y sus dotes comunicativas) a tantas personas es una idea terrible, lo cual hace que los temblores y la indecisión a la hora de hablar se apoderen del propio cuerpo.

Compartimos con fines educativos -pastorales la publicación del blog unComo que propone consejos útiles para hablar en público. Esta información puede ser de utilidad para nuestros Maestros y estudiantes.

Exposiciones virtuales: recomendaciones para estudiantes

Las exposiciones son indispensables en algunas materias. Su ejecución presencial ya es un reto, por lo que hacerla en un ambiente de educación virtual como el actual puede ser todavía más complicado; por lo que te traemos algunas recomendaciones para estudiantes.

En este artículo queremos compartir contigo algunas herramientas que pueden ayudarte a hacer tus exposiciones virtuales únicas, difíciles de olvidar y que consigas una calificación excelente con estas recomendaciones para estudiantes

Debemos empezar con la herramienta que utilizaremos para la exposición. Lo ideal es buscar la que nos de mejores resultados, pero también en la que tengamos confianza.

Siempre es recomendable practicar tu exposición antes del día de la evaluación. Esta es una regla de oro.

Algunas cosas que revisar:
  1. ¿Necesitamos mostrar solo la cámara?
  2. ¿Necesitamos mostrar también una presentación o un video? ¿Debemos compartir pantalla?
Estas son algunas herramientas que pueden ayudarte:
  1. Office365. La mayoría de las universidades tiene hoy acceso a programas de Microsoft sin mucha complicación. En esta suite encontrarás aplicaciones en extremo útiles para una exposición como:
    1. Microsoft Teams. Para compartir tu pantalla y cámara, pero también para compartir el material con tus compañeros o docentes.
    2. Microsoft PowerPoint. Porque las diapositivas son de gran ayuda en ciertos momentos.
    3. Microsoft Sway. Es una aplicación relativamente nueva, pero muy útil para crear contenido que puede ser compartido en línea. Vale la pena revisarlo.
  2. Canva, es una herramienta en línea gratuita en la que puedes crear fácilmente diseños, infografías muy intuitivas, y otros gráficos. Solo necesitas registrarte. La opción de registrarse con una cuenta de Google servirá aprovechar ciertas funcionalidades como la forma en presentar nuestros trabajos escritos e incluso incluir los diseños que realicemos de cuadros sinópticos, esquemas, organigramas, y muchas otras opciones en las que podemos explotar nuestra creatividad y conseguir una presentación de calidad.
  3. Prezi, esta herramienta es muy versátil, y aunque al inicio puede ser complicada, después de un tiempo podrás dominarla lo suficiente como para presentar algo de lo que te puedas sentir orgulloso. Solo recuerda que por ser una herramienta con una fuerte característica de animación, podemos caer fácilmente en el error de agregar demasiadas, provocando que nuestro mensaje se pierda por tantos efectos.
  4. Empressr, es el editor de presentaciones online que te permite añadir fotos, música, audio, video e incluso animaciones a tus presentaciones.
  5. Google Slides, la suite de Google para ofimática no puede ser olvidada. Quedarse en el ecosistema de Google te da la opción de guardar y compartir los archivos en Google Drive y presentarlos online desde Google Meets.
Recomendaciones para preparar exposición:
  1. Preparar el material con tiempo. Procura terminar el material de exposición con suficientes días de anticipación.
  2. Apégate al tiempo que te asignen. Debes tener una versión de tu presentación que dure el mínimo, como 5 minutos, por ejemplo, y otra que tenga más información en caso se te permita más tiempo.
  3. Practica, practica y practica. La mejor forma de tener una presentación exitosa es ensayándola. Si lo puedes hacer frente a un espejo, mejor.
  4. Graba tu presentación frente a la computadora para practicar. Esta es una buena práctica, si la herramienta que usas lo permite. El archivo puede ser luego revisado para encontrar oportunidades de mejora y correcciones.
  5. Si hay material que enviar a la clase, o al docente, hazlo antes de la hora de tu presentación. Así no perderás tiempo en enviar y confirmar si lo recibieron.
  6. Revisa si tu computadora no necesita alguna actualización.
El día de tu exposición
  1. Viste adecuadamente. Recuerda que compartirás tu material, pero también tu pantalla.
  2. Reinicia tu computadora antes de la clase. Y no veas videos, escuches música o abras algún programa de diseño antes de tu clase. Esto puede hacer que tu computadora reaccione lento durante tu presentación.
  3. Hazle saber en casa que en la próxima hora estarás haciendo la exposición en tu clase y necesitarás al ancho banda en el momento que vas a compartir tu cámara y tu pantalla.
  4. Ubícate siempre frente a una fuente de luz.
  5. Abre los programas que vas a usar en tu presentación. Y abre los archivos que usarás, solamente.
  6. No abras documentos confidenciales o del trabajo durante una sesión en la que vas a compartir tu pantalla.
  7. Prueba tu micrófono antes de empezar.
  8. Ten listo un plan “b”. Si tu computadora falla ¿Podrías usar tu celular? ¿Tienes instalado todo allí? ¿Tus archivos están “en la nube” para no necesitar la computadora?
  9. Ubica un reloj frente a ti para llevar el tiempo de tu participación, o usa el cronómetro de tu celular o computadora.

En las exposiciones virtuales, tenemos otras recomendaciones para estudiantes: Haz un ensayo de tu exposición sin utilizar diapositivas. Lo último que podría pasarte es que no puedas compartir tu pantalla. De ser así, el docente podría pedirte exponer sin diapositivas. Lo cual no es el fin del mundo si has hecho tu preparación considerando este escenario.

Cómo hacer una buena exposición oral en clase presencial

Una exposición oral consiste en hablar en público sobre un tema determinado del que previamente se ha realizado una investigación. A la exposición oral también se le puede denominar conferencia o ponencia. No olvides que para hacer una buena exposición oral una de las claves es practicar mucho antes de realizarla. Piensa que es una importante forma de comunicar y de transmitir información, y si no sabes muy bien cómo afrontarla, presta atención a los siguientes consejos, te ayudarán a preparar una excelente intervención en público.

1. Prepara tu exposición:

No se puede hablar sobre un tema sin estar informado sobre él o haberse documentado previamente. Lo primero que debes tener en cuenta es determinar de qué vas a hablar, y si tienes o no conocimientos sobre ello.

2. Elabora un guión:

Puede servirte el guión de tu trabajo, con algunas anotaciones sobre detalles que no debes olvidar. Por ejemplo, puedes suprimir datos difíciles de entender y ampliar otras explicaciones que sepas que interesarán al público y les generará curiosidad.

3. No te alargues demasiado:

Habla como sueles hacerlo normalmente. No utilices expresiones raras o complicadas, porque no te entenderán. Busca la manera más sencilla de decir las cosas, ya que la sencillez suele ser la mejor arma en este tipo de ponencias. En nuestro artículo cómo interactuar con el público te ofrecemos algunas ideas para hacer tu intervención mucho más amena.

4. Habla despacio:

No te aceleres; habla lentamente, y haz pausas durante la intervención. Ayudarás al publico a diferir la información, y a ti te servirán para céntrate y tranquilizarte. No olvides vocalizar y pronunciar con claridad. Te entenderán mucho mejor.

5. Utiliza materiales de apoyo:

Se dice que una imagen vale más que mil palabras. Puedes ayudarte de fotos, diagramas, mapas, dibujos, etc., pero ten en cuenta que estos materiales deben servir de apoyo a tu exposición y argumentos, pero en ningún caso

6. Mueve las manos para apoyar tu exposición oral:

señala, apunta, compara. Los gestos refuerzan lo que cuentas. Es muy importante que mires al público, y no siempre al mismo sitio. Debes hablar para todas las personas de la sala. Mirarles a los ojos transmitirá seguridad y confianza.

7. Ensaya en voz alta:

Habla frente a un espejo o pide a algún amigo o familiar que haga de público. Si no sabe nada del tema y al final ha aprendido cosas, es una muy buena señal. También puedes grabar tus ensayos en una grabadora o en el ordenador, así podrás escucharla y saber en qué aspectos debes mejorar la exposición oral.

8. Disfruta de tu exposición oral:

Has invertido mucho tiempo y esfuerzo en investigar y preparar la presentación. Ha llegado el momento de que los demás vean el resultado; todas las cosas que has aprendido y lo bien que sabes contarlo. Al final de tu conferencia, responde a las preguntas de tus compañeros, y diles donde pueden encontrar más información sobre el tema.

Consejos:
  • La técnica de imaginarte a toda la gente que te escucha desnuda funciona para eliminar ansiedad. Te puede servir para estar más tranquilo ante tu exposición oral en clase.

Este contenido ha sido publicado originalmente por educacion.uncomo.com y blogufg.com

ENLACE DE LECTURA: 

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.

LECTURA 1: CONSEJOS PRÁCTICOS PARA CONSEGUIR UNA BUENA EXPOSICIÓN ORAL
LECTURA 2: CÓMO HACER UNA BUENA EXPOSICIÓN ORAL EN CLASE – INFOGRAFÍA



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: